La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

domingo, 19 de junio de 2011

Plantas que curan o Leyes que enferman















Plantas que curan o Leyes que 

enferman



La guerra global para detentar el poder económico podría convertir a las plantas medicinales en un "ave raris" dentro de las futuras leyes europeas.



Las multinacionales de una manera u otra están forzando los mercados de plantas medicinales, para convertirlos en monopolios, hecho que con seguridad podría perjudicar a otras empresas más pequeñas, y por supuesto al consumidor.




Edad Contemporánea: un poco de historia


Desde 1914 hasta hoy la terapéutica se convierte en experimental, se desarrolla la bioquímica y las nuevas tecnologías se aplican a la industria de los medicamentos. En la primera mitad del siglo XX los farmacéuticos solían tener dobles licenciaturas: una específicamente farmacéutica y otra de Botánica- Ciencias Naturales, además tenían preparación en mineralogía y zoología.
Pero, el conocimiento de botánica para conocer las plantas medicinales, se consideraba fundamental, ya que todos los medicamentos contienen unos principios activos, basados en plantas. A la vez la medicina tradicional da saltos cualitativos sobre todo para combatir infecciones y en cirugía.

Remedios caseros: la medicina en casa

Desde tiempo inmemorial los seres humanos, han usado diferentes plantas para aliviar multitud de dolencias, para elevar el tono energético, y para combatir desde picaduras de insectos y serpientes a intoxicaciones, también para mejorar el aspecto de la piel, suplir falta de vitaminas o como ayudante de la medicina farmacéutica. Respetando las dosis aconsejadas, y la no interferencia con algún tipo específico de medicamentos, son increíblemente eficaces.
Muchas de estas recetas han sido reunidas en libros, que hoy se encuentran por doquier, pero todavía hay muchísimas que permanecen -como secretos de familia- o en el recetario anónimo de transmisión oral, dentro de las pocas tribus aisladas que aún sobreviven, cuyo valor se centra en la práctica benefactora de su uso, a través de múltiples generaciones.
Las flores de ciertas plantas, también son utilizadas a lo largo del tiempo, como componente añadido de los remedios naturales, y otras veces se utilizan en solitario, cabría destacar en este grupo a la capuchina, no sólo por sus beneficios terapéuticos, sino como protector del huerto ecológico, por mantener alejados pulgones e insectos; como componente de la cocina creativa -en ensaladas- y además se deberían considerar las flores de Bach que necesitarían otro capítulo, para superar problemas emocionales.


Industria farmacéutica

A partir de la era industrial, es innegable que la medicina avanza en aras del progreso, y realmente se consiguen curaciones de enfermedades que son combatidas mediante estos avances. Sin embargo, los efectos colaterales -casi inexistentes en las plantas medicinales- nunca a pesar de la modernización han podido desestimarse del todo. Para comprobarlo, sólo hace falta que se eche un vistazo a cualquier prospecto que acompañe a un medicamento.

Teorías conspirativas: los Illuminati y otros


Desde hace algunos años, se levantan voces que nos avisan del absurdo consumismo, capaz de cualquier extremo, para conseguir beneficios económicos. Estas teorías avaladas por todo tipo de personas -respetables- que no llegan a difundir las teorías arriesgadas contra los Illuminati y otros grupos de poder, teorías que exponen un siniestro plan para eliminar, con enfermedades nuevas, mediante la manipulación de los alimentos y el agua, a gran parte de la humanidad.

Pero también se escuchan otras voces más sensatas, desde dentro de la industria alimentaria y farmacéutica, que nos previenen acerca de las argucias de ciertas multinacionales para crear una dependencia de por vida de ciertas medicinas, o la inclusión de ciertos aditamentos para abaratar costes, o hacer que un alimento resulte más atractivo, en perjuicio de la salud de los consumidores.

Las leyes que quieren implantar en la CEE


En la CEE (Comunidad Económica Europea) desde hace meses, circulan rumores y noticias acerca de la posible prohibición, de la venta libre, de las plantas medicinales; no se refieren a la venta de plantas a granel, que solían verse en mercadillos, o en la puerta de los mercados, que tiene su razón al no respetar las mínimas medidas de higiene y seguridad.
Más, actualmente el proyecto de ley se refiere a la prohibición total de poder -usar libremente- las plantas medicinales, y que sólo sea posible adquirirlas manufacturadas mediante un proceso farmacéutico. Esta futura ley, no trae solamente una consideración de hasta que punto estos preparados pueden ser saludables, sino además otras, como el encarecimiento de toda la medicina natural, que será inaccesible a gran parte de la población, y sobre todo la imposibilidad de decidir -con libertad- que tipo de tratamiento elegir, al margen de los intereses de las multinacionales.
Desde aquí nos hacemos eco de otras voces,que nos avisan que en esta Europa "del bienestar" vamos a pasos agigantados, perdiendo derechos en muchísimos sentidos, también se podría perder el derecho a elegir, por que método se quiere optar para conservar y/o recuperar la salud.





















www.secretosdebuenosaires.com

Imagen 1: www.mhjaso.com -

Miguel Hernández Jaso » Edimburgo. La ciudad maldita

Traje que usaban los médicos para no contagiarse de la peste 



Copyright del artículo:  Liliana Coma
Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso
y autorización expresa para poder usar o publicar
su contenido de forma total o parcial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario