La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2011

Agua salada en Enceladus, Luna de Saturno



Descubren que en una de las lunas de Saturno se generan columnas de vapor de agua salada

Descubren que en una de las lunas de Saturno
se generan columnas de vapor de agua salada

LONDRES.- En la superficie de Encélado, la helada y pequeña luna del planeta Saturno, se generan altas columnas de vapor de agua y partículas de hielo, similares a géiseres, que provienen de reservas de agua salada en el satélite, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature.

Tras el descubrimiento de esos surtidores, los científicos se plantearon la pregunta de si el agua emerge desde depósitos de líquido bajo la superficie, o bien si proviene de la descomposición de hielo.

Los datos obtenidos por la sonda Cassini, que recoge información sobre el satélite de Saturno desde 2005, han permitido determinar que los flujos de agua de Encélado están formados, en más de un 99%, por partículas de hielo ricas en sal.

Frank Postberg, científico de la Universidad de Heidelberg, y su grupo de investigadores han deducido a partir de esos análisis que prácticamente la totalidad de la materia expulsada por los géiseres de Encélado proviene reservas de agua salada con una amplia superficie de evaporación.


Las peculiaridades de la zona sur de Encélado ha llamado desde hace años la atención de los científicos.


Es un área geológicamente activa, en la que se concentran cuatro grandes fisuras lineales de 130 kilómetros de largo por dos de ancho, de las que emergen constantemente chorros de partículas de hielo y vapor de agua a temperaturas elevadas debido al calor interno del satélite.





No hay comentarios:

Publicar un comentario