La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

martes, 14 de junio de 2011

Crónica/ El libro negro de las firmas




DENUNCIA | LOS ABUSOS DE LAS MULTINACIONALES


El libro negro de las firmas de marca
SEGÚN LA OIT, unos 12 millones de niños menores de 14 años trabajan en las llamadas «fábricas del sudor» del Tercer Mundo produciendo la ropa, los juguetes o los ordenadores que compra Occidente. No es el único abuso de las multinacionales. Dos periodistas austríacos, Klaus Werner y Hans Weiss han pasado una larga temporada documentándose sobre estas prácticas e incluso se han hecho pasar por proveedores ante alguna de las empresas para comprobar la veracidad de los hechos. El resultado ha sido el «Libro negro de las firmas de marca», editado en Austria, Alemania y Suiza por la solvente editorial Deuticke. En sus páginas relatan cómo en las manufacturas de Indonesia a las mujeres se las despide durante la menstruación para que no pierdan tiempo en ir al baño o cómo los pesticidas utilizados en algunas plantaciones han ocasionado muertes y problemas de fertilidad entre los trabajadores centroamericanos. Los negocios de muchas de estas multinacionales sirven para mantener en el poder a las dictaduras de Sudán y Birmania o financiar la guerra en El Congo.


TEXTIL Y DEPORTES 
Empresas que facturan 6.000 millones de euros ponen a menores salvadoreños a coser 80 camisetas por hora a cambio de 10 euros diarios. 

El 90 % de las prendas de vestir de ultima moda se fabrica a precios irrisorios en algunas de las zonas de libre comercio del sudeste asiático, América Latina o el este de Europa. En las llamadas fábricas de sudor trabajan millones de mujeres y niños en jornadas de entre 60 y 84 horas semanales por un sueldo que no suele sobrepasar el 0,4% del precio de venta del articulo, según denuncia Campaña Ropa Limpia, una ONG presente en 10 paises europeos, entre ellos España. 




Adidas 
Julia Esmeralda Pleites, salvadorena, cosió durante años camisetas para Adidas en la fábrica Formosa, donde más de la mitad son menores de 18 anos. Cosía una media de 80 camisetas por hora y su sueldo era de 9 dólares por día (unos 10 euros, 1.665 pesetas). Tanto las horas extraordinarias como las pruebas de embarazo eran obligatorias y las faltas por enfermedad estaban prohibidas.Aunque Adidas ha prometido mejoras de las condiciones laborales, hasta ahora no ha permitido el acceso de órganos de control independientes, según las investigaciones realizadas por los autores. Volumen de negocio: 5.800 millones de euros (965.000 millones ptas.) 




Nike 
Esta empresa, que dice no vender zapatillas sino un espíritu deportista, ha recibido en los últimos años una serie de denuncias por despidos masivos, empleo de mano de obra infantil, acoso sexual a las costureras y falta de condiciones higiénicas en las fabricas donde se produce su género. Kukdong es una de las manufacturas mexicanas donde en el ano 2000 se han producido 1 millón de camisetas. Tras masivas protestas internacionales se creó, por iniciativa de la empresa, una comisión de investigación que reveló la presencia de niñas de 13 años en Kukdong ganando sueldos miserables. El acoso sexual no es el único problema que afecta a estas mujeres. Una manufactura situada en Indonesia permite oficialmente que durante la menstruación las mujeres falten dos días, por supuesto, sin ser remuneradas. El acceso restringido a los lavabos que existe como norma en la fábrica y el triste hecho de que muchas mujeres no tienen dinero para compresas obligan a este tipo de medidas. Como muchas mujeres saben que la falta al trabajo les perjudicará, la mayor parte de ellas se visten con ropa oscura y blusas largas para evitar que se vean las manchas de sangre.
Volumen de negocio: 9.500 millones de euros (1,5 billones ptas.) 




Levi’s 
Según el Libro negro de las firmas de marca, la empresa de pantalones vaqueros californiana se traslado de Birmania a otro pais tercermundista, porque en Birmania es imposible hacer negocios si no se apoya directamente al gobierno militar y al sistema de violación de derechos humanos. La marca suiza de lencería Triumph posee una fábrica en Birmania situada en unos terrenos de alquiler del régimen dictatorial, que basa su poder en el uso sistemático del trabajo forzado y de la tortura.
Volumen de negocios: 5.160 millones de euros (860.000 millones de ptas.) 



JUGUETES 
Empleados asiáticos resultaron envenenados por usar disolventes tóxicos; otros murieron en el incendio de una nave con ventanas enrejadas.

Millones de niños chinos y vietnamitas fabrican la mayor parte de los sueños de plástico de nuestros hijos a lo largo de interminables jornadas de hasta 18 horas y por un mísero salario que no sobrepasa los 40 euros mensuales (6.655 pesetas). Las cortas noches, las pasan en el suelo en tablas de madera que les sirven de cama.China y Vietnam son los países favorecidos por las grandes marcas norteamericanas por su estable orden político, la prohibición de sindicatos, el bajo coste de vida y la casi inexistencia de impuestos. 




Disney 
A principios del ano 2001, el grupo de presión Christian Industrial Committee de Hong Kong hizo público un informe sobre las condiciones infrahumanas de los trabajadores de cuatro fábricas chinas en las que se elaboran las figuritas de esta empresa. Aparte de las jornadas maratonianas y del uso de mano de obra femenina menor de edad, los sueldos se situan por debajo de los niveles minimos que exige la ley, situándose entre los 38 y los 63 euros mensuales (entre 6.320 y 10.480 pesetas).
La reacción de Disney fue inmediata: paralizó en el acto sus pedidos con tres de estas fábricas y cambio de proveedor. Las mujeres de las tres fábricas fueron despedidas en el acto. Disney no se manchó las manos ni tampoco contribuyó a una mejora de las condiciones laborales. En 1997, 220 empleados de los 1.000 que tiene la fábrica vietnamita Key Hinge Toys, donde se elaboran las figuritas de las bolsas Happy Meal de Mc Donald’s, presentaron sintomas de envenenamiento por el uso del disolvente Aceton. La fábrica se negó a costear los gastos médicos a unas trabajadoras que ganan 0, 06 euros por hora (10 pesetas) en una jornada laboral de 10 horas los siete días de la semana. La multinacional jamás llego a admitir estas acusaciones. El grupo de presión Christian Industrial Committee si ha podido demostrar que la fábrica City Toys de Hong Kong contrató en julio del año pasado a 160 niños de 12 y 13 años que durante 12 horas diarias se dedicaban a vestir las figuras de Aladin. Volumen de negocios: 2.710 millones de euros (450.000 millones de ptas.)




Chicco 
Esta firma de artículos para bebés forma parte de la multinacional Artsana, que opera con una docena de marcas diferentes en todo el mundo, entre ellas Prenatal.
Un trágico incendio producido en el año 1993 en la fabrica china Zhili Handicraft Factory, proveedora de esta marca, causo la muerte a 87 personas de las 200 empleadas. Las ventanas enrejadas y la inexistencia de salidas de socorro para evitar robos por parte de las trabajadoras, contribuyeron a la catástrofe. La presión internacional obligó a la empresa a adoptar un código de conducta que obliga a todas las fábricas proveedoras a cumplir con horarios laborales dignos, salarios respetables y la salvaguarda de medidas de seguridad e higiene. El libro, que terminó de imprimirse en mayo, incluye el anuncio de Chicco de indemnizar con 1.250 dolares (1.390 euros, 231.250 pesetas) a 120 victimas y familiares de los fallecidos. Volumen de negocios: 1.140 millones de euros (190.000 millones de ptas.) 



ELECTRÓNICA 
La compra de tantalo para las industrias tecnológicas permite financiar la guerra en el Congo, con dos millones de víctimas.

Numerosas empresas de electrónica occidentales consiguen sus beneficios gracias a la explotación de recursos naturales en el Tercer Mundo. El tantalo es uno de los metales más preciados por su utilización en la fabricación de ordenadores, teléfonos móviles, videoconsolas, lentes fotográficas y aparatos quirúrgicos. Un 20% de la producción mundial procede del Congo, donde rebeldes y guerrillas controlan su comercio, lo que, según un informe de la ONU, contribuye a financiar la guerra. 

H. C. Starck 

Filial de la multinacional alemana Bayer, produce y comercializa con diferentes metales, entre ellos el tantalo del Congo. La mitad de la totalidad de las extracciones de este metal (no existen cifras definitivas, pero se estima que unas 200 toneladas mensuales) tiene como destino esta empresa. Con la compra de este metal, aunque sea por intermediarios, se apoya indirectamente la economía de las guerrillas que, desde 1998, mantienen una lucha que ha costado más de dos millones de vidas humanas, según relata el libro. Un artículo publicado en marzo pasado en el Washington Post corroboraba que existen serias sospechas de que la mitad de las extracciones del tantalo congoleño, se venden a H.C.Starck. La companía se niega a revelar la identidad de su proveedor, como también el continente de origen. En una entrevista publicada en diciembre del año pasado en el semanario alemán Der Spiegel, la empresa se regocija por los beneficios alcanzados en los últimos años con este metal. Su aplicación en la industria electrónica ha contribuido a que su valor pasara en la Bolsa de Metales de Londres de los 180 a 950 euros por kilogramo (de 30.000 a 158.000 pesetas) desde febrero de 2000 a enero de 2001.
Volumen de negocio: 665 millones de euros (110.646 millones de ptas.) 




Samsung 
Para poder desvelar los negocios turbios que esta empresa surcoerana mantiene con los rebeldes congoleños, uno de los autores del Libro negro de las Firmas de marca se hizo pasar por un vendedor del preciado metal. Un ejecutivo de una filial londinense no tardó en reaccionar mostrándose interesado por el material a pesar de que el autor insistió en que el tantalo procede de las minas de los rebeldes donde, ademas de la guerra, se explota a miles de hombres hutus de la vecina Ruanda.
Volumen de negocio: 37.300 millones de euros aprox. (6,2 billones de ptas.)

Siemens 
El mayor proyecto hidraúlico del mundo lo protagonizó esta empresa en el río Yangtse de China. Para lograr generar 18.000 megavatios de electricidad, 1, 5 millones de personas fueron desplazadas a otro lugar, obligadas a abandonar sus pueblos de origen. Los afectados aseguran que las indemnizaciones prometidas han sido malversadas. Siemens ha cooperado además con los regímenes militares de Argentina, Brasil e Irán durante los años 70 y 80 con el fin de construir diferentes centrales nucleares.
Volumen de negocio: 78.000 millones de euros (13 billones de ptas.)



ALIMENTACIÓN 
Compañías del sector consiguen beneficios gracias a la destrucción de la selva y a campañas para erradicar la lactancia en el Tercer Mundo.
El habitual panorama de explotaciones y abusos en el Tercer Mundo se repite en el sector de la alimentación. Pero se añade un elemento: los abusos ecológicos.

Chiquita 
Los bajos salarios que perciben los trabajadores de la multinacional de la banana en las plantaciones centroamericanas (una media de 30 euros por semana [5.000 pesetas]), han ocasionado conocidas manifestaciones y sublevaciones del personal en países como Honduras y Costa Rica. Pero no son el único abuso. El uso de pesticidas altamente venenosos sigue ocasionando infertilidad y, en ocasiones, la muerte de los trabajadores. Cuando en 1986 la fumigación del pesticida altamente venenoso Nemagon (dibrocloropropano) provocó la muerte de 100 trabajadores en una plantación de Costa Rica, Chiquita Brands International se negó a pagar una indemnización, finalmente compensada por las empresas químicas involucradas.
Volumen de negocio: 2.500 millones de euros (415.000 millones de ptas.) 




Mc Donald’s 
Presente en 118 países, es el mayor comprador de carne de ternera del mundo y 45 millones de personas de media consumen diariamente sus hamburguesas. En América Latina se sacrificaron hace años enormes superficies de selva virgen para crear tierras de pasto para el ganado que compra la empresa. Cuando en julio del ano 2000 Greenpeace detectó que las gallinas con las que se hacen los McNuggets y McChicken comian soja manipulada genéticamente, la empresa tardó en reaccionar hasta abril de este año, fecha en la que anunció prescindir de esta clase de piensos.
Volumen de negocio: 44.700 millones de euros (7,4 billones de ptas.) 



Nestlé 
Esta multinacional suiza, con más de 500 fábricas, es la empresa de alimentación más grande del mundo. Unicef habla de esclavitud cuando se refiere a los 20.000 niños de Mali que han sido vendidos a los terratenientes de las grandes plantaciones de cacao de Costa de Marfil, el mayor productor del mundo. Sería excesivo acusar a Nestlé de esclavista, pero el hecho de que no pague un precio justo por la materia prima no contribuye a mejorar las pésimas condiciones de trabajo de las familias que echan mano de los hijos para aumentar sus ingresos.
Una de las campañas más criticadas llevada a cabo por la multinacional en varios países del Tercer Mundo fue la que animaba a las madres a no dar el pecho a sus bebés repartiendo en una primera fase leche en polvo y potitos gratis. Al cabo de un tiempo, las mujeres, al quedarse sin leche, terminaban por echar mano de estos productos. Según la Organización Mundial de la Salud, 1,5 millones de niños mueren anualmente por beber leche en polvo mezclada con agua no potable. Aunque en la actualidad Nestlé incluya en sus etiquetas que la leche materna continúa siendo el mejor alimento para los recién nacidos, la mayor parte de las mujeres del Tercer Mundo no sabe leer. Volumen de negocio: 53.000 millones de euros (8,8 billones de ptas.) 



PETRÓLEO Y MOTOR 
Regímenes totalitarios como los de Sudán o Birmania sobreviven gracias al apoyo de companías energéticas occidentales.

Este sector se lleva la palma en la violación de derechos humanos. La confabulación de empresas petroleras con regímenes dictatoriales, con la consiguiente represión de la población local, la financiación de guerras y el desalojo forzoso de miles de personas en las zonas de producción, son algunas de las prácticas mas comunes.



TOTAL ELF 
Este grupo francés, que cuenta con reservas de 10.000 millones de barriles de pétroleo en 40 países del mundo, sigue haciendo negocios en Birmania, a pesar de que su competidora norteamericana Texaco se negará a seguir apoyando al régimen dictatorial, directamente involucrado en el negocio del pétroleo.
La lider opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi considera que la empresa Total Elf es el mejor pilar del gobierno militar encabezado por el general Than Shwe. Varios grupos opositores de Sudán acusan a esta empresa, a Agip y a la austríaca OMV de complicidad con los radicales militares islamistas que, gracias a las ganancias del petroleo, financian una guerra contra su propio pueblo.
Volumen de negocio: 114.000 millones de euros (19 billones de pesetas) 




Daimler Benz 
El valor de una empresa aumenta desde el momento en que se muestra dispuesta a ejercer una responsabilidad social tanto en la empresa como en la sociedad, afirmaba recientemente el directivo de Mercedes Jurgen Schrempp en el periódico austríaco Wirtschafstwoche. La filantrópica declaración de principios de Schrempp no parecía referirse, sin embargo, a las actividades de dudosa responsabilidad social llevadas a cabo por una de sus empresas filiales, dedicada, según denuncian Werner y Weiss, a la producción de componentes para la fabricación de armamento atómico y de minas anti-persona. Daimler es propietario de un 33% de las acciones de European Aeronautic Defence and Space Company (EADS), que ha recibido el encargo de desarrollar el misil M-51 para el Ministerio de Defensa frances. Según los expertos, este artefacto de 50 toneladas forma parte del programa nuclear francés.
El Libro Negro de las firmas de marca asegura que la empresa filial del grupo participa también en la fabricación de las minas Muspa y Miff, que Estados Unidos considera minas anti-persona. Países pertenecientes a la OTAN como Italia han destruido sus existencias de este producto.
Los excesos de la compañía automovilística germana no quedan ahí. El periódico alemán Frankfurter Rundschau informó el pasado mes de abril sobre la supuesta corresponsabilidad de Mercedes Benz en la disolución de 13 sindicatos que se formaron clandestinamente en una fábrica del grupo durante la dictadura militar argentina. El jefe de la fábrica, un comandante de policía, reveló los nombres a la Junta Militar. El caso concluyó con la detención, la tortura y la muerte de varios de los sindicalistas implicados.
Volumen de negocio: 160.000 millones de euros (26 billones de ptas.)

Reportaje elaborado por Mónica Fokkelman



Domingo 11 de noviembre de 2001 ¿Ha cambiado algo?


http://www.elmundo.es/cronica/2001/317/1005552045.ht







Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
Iqbal Masih
1983-1995

Niño paquistaní, quien fue esclavo en los telares desde los 4 años e inició una lucha contra la esclavitud de miles de niños en su país, logrando el cierre de varias fábricas cuyos trabajadores eran todos niños y llamando a un boicot internacional contra las alfombras hechas por niños. Su labor trascendió internacionalmente, siendo premiado en Estocolmo y Boston, premios que utilizó para abrir escuelas. Después de múltiples amenazas, fue asesinado en 1995 por la mafia de los tapiceros, cuando sólo tenía 12 años. Desde entonces Iqbal Masih se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la esclavitud infantil. El Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario recuerdan su figura con diversos actos para denunciar las causas de la esclavitud de unos 400 millones de niños en el mundo, una lacra humana y sindical que hoy en día se mantiene, sin la denuncia suficiente de sindicatos y partidos.

___
Angela Cedeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario