La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

Diccionario de lengua acadio/Mesopotamia 4500 años




Tras 90 años de un ingente trabajo de investigación, iniciado por James Henry Breasted en 1921, la Universidad de Chicago ha presentado el diccionario más ambicioso de acadio, la lengua que se habló en la antigua Mesopotamia hace 5.000 años y que fue la lengua franca y diplomática durante milenios en la región. El diccionario recoge 28.000 palabras y sus distintos significados y abarca un período comprendido entre los años 2.500 a.C. y 100 d.C. Comprende 21 tomos e incluye también el babilonio y el asirio. El diccionario es más una enciclopedia que un glosario de palabras.También incluye páginas de literatura, leyes, religión, comercio y vida cotidiana. Además, podéis descargar todos los tomos gratuitamente desde la web de la Universidad de Chicago:


https://www.facebook.com/pages/Historia-National-Geographic/117998938212043



Idioma acadio







El acadio (lišānum akkadītum, ������ ak.kADû) es una lengua semítica actualmente extinta, hablada en la antigua Mesopotamia principalmente por asirios y babilonios durante el II milenio a. C. En su tiempo llega a ser lengua franca de toda la región.1 Se escribe usando un sistema de escritura cuneiforme derivado del sumerio. El nombre deriva de la ciudad de Acad.
El acadio llega a Mesopotamia desde el norte con los pueblos semíticos. Los primeros nombres propios acadios recogidos en textos sumerios se remontan al 2800 a. C., lo que indica que, al menos en esa época, gente de habla acadia se había instalado en Mesopotamia. Las primeras tablillas escritas enteramente en acadio usando el sistema cuneiforme datan de 2400 a. C. pero no hay un uso importante del acadio en la escritura antes del 2300 a. C. Es entonces, al formarse el Imperio acadio con Sargón I,2 que crece la importancia de la lengua y su uso en documentos escritos hasta llegar a convertirse en la lengua dominante en Mesopotamia por espacio de 1000 años. Con esto el acadio relega el uso del sumerio a textos legales o religiosos.
Los faraones egipcios y los reyes hititas usan el acadio para comunicarse entre sí. Los funcionarios de Egipto escriben en acadio en sus relaciones con sus vasallos en Siria y la mayoría de las cartas halladas en el-Amarna están escritas en acadio.3

Sargon de Acad.svg


Escritura


El acadio antiguo está presente en tabletas de barro desde aproximadamente el 2600 a. C. Se escribe con la escritura cuneiforme tomada de los sumerios. Sin embargo, a diferencia del sumerio, con el acadio la escritura evoluciona hasta un sistema silábico completo.4 Los logogramas pasan a ocupar un papel secundario y se siguen empleando sobre todo para palabras muy comunes como "Dios", "templo" y otras semejantes. Es así como el símbolo AN se usa tanto para el logograma de "Dios" como para el Dios An y para el símbolo silábico -an-. El símbolo también se usa como determinativo para los nombres de dioses.
El ejemplo 4 en la imagen inferior muestra otra particularidad del sistema de escritura cuneiforme acadio: muchos símbolos silábicos carecen de un valor fonético claro. Algunos como AḪ no diferencian la vocal. Tampoco hay una referencia clara en el otro sentido, de un sonido dado a un símbolo específico. Así, la sílaba -ša- puede representarse tanto con el símbolo ŠA como con el símbolo NÍĜ. Esto ocurre incluso en el mismo texto de manera intermitente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario