La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

viernes, 24 de junio de 2011

El secreto de Hermes




















Hermes el Kybalión

 "Los principios de la verdad son siete; el que comprenda esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán...



Frase extraída del Kybalión, libro editado a principios del Siglo XX, por los Tres Iniciados, autores que no se han dado a conocer, aunque se especula su identidad. Por un lado, uno de los 3 iniciados se cree fue William Walker Atkinson (1862 -1932) estadounidense, por la similitud que guarda el texto de el Kybalión, con su libro "Las enseñanzas arcanas".
La segunda autoría se atribuye a Paul Foster Case, también ocultista creador de la orden B.O.T.A -Builders of Adytum- Constructores del adytum (santuario interior en griego). Y el tercer iniciado se cree fue en realidad Harriet Case, esposa del anterior, que había pertenecido a la Sociedad Teosófica de Madame Blavatsky, y que podría haber ayudado a su marido en la redacción del libro.


Pero, lo importante es el mensaje que transmite el Kybalión, enseñanzas que se cree provienen de Hermes Trismegisto, padre de la alquimia, a quien también identifican como el Dios Toth de Egipto cuya probable existencia se remonta a unos 3.000 años antes de Cristo, fecha en la que se cree se compiló "La tabla Esmeralda", cuyo mensaje contiene pautas para la realización de la Gran Obra, último grado de la filosofía hermética de la alquimia verdadera, que no sólo transforma al operador, sino que consigue a través de esa perfección y una- llave clave- para interpretar los textos, conseguir el oro alquímico, la piedra filosofal.





El Secreto

Desde hace décadas los libros de auto-ayuda van llenando librerías y vaciando editoriales. En todo el mundo se publican miles de libros, con una propuesta en común: ser más felices, más sanos, más ricos... Pero, en el año 2007 le edición de "El secreto" de Rhonda Byrne superó todas las previsiones, según una página de internet la cifra de los ejemplares vendidos de este libro, superó los 100 millones. La razón de este éxito: una edición cuidada e impactante, y una campaña de marketing bien organizada. El Secreto ha subyugado a millones de personas, con una simple propuesta: cambiar los pensamientos, para que cambien los acontecimientos desfavorables de la vida...Aunque detrás, exista una filosofía hermética e iniciática, explicada de múltiples maneras.
La idea no es nueva, en la primera página del libro dice: "Como es arriba es abajo. Como es dentro es fuera". La tabla Esmeralda. Cerca del 3000 a.C.
Dicho axioma, representado en libros herméticos por dos triángulos inversos, cuyas puntas se tocan, ha sido enunciado de diferentes formas: "Como es arriba es abajo. Como es abajo es arriba. Para hacer los milagros de una sola cosa. Hermes Trismegisto -el tres veces grande- o tres veces nacido- (se cree que vivió unos 300 años), es considerado el padre de la alquimia, y de él proviene el término hermético, cerrado, secreto, ya que este conocimiento solamente se daba a quien probara su valía para recibirlo, únicamente por transmisión oral. Otros libros esotéricos también explican:"que cuando uno está preparado, aparece el Maestro" y no al revés como suele pensarse .Y este es uno de los verdaderos caminos iniciáticos.
Aunque desde Oriente suelen estigmatizarse los deseos, lo cierto es que el modo de vida occidental suele dar prioridad en su consecución, no sólo para alcanzar cierto acomodo materialista, sino para alcanzar metas: intelectuales, psíquicas, espirituales o simplemente maneras de vivir que nos reporten felicidad, que la mayoría de las veces, no guarda relación con tener una abultada cuenta corriente.


Las 7 leyes

  • El Universo es mental /Incluye la ley de la atracción.
  • Principio de correspondencia/ Como es arriba es abajo
  • Ley de vibración/ Nada está inerte ni inmóvil. Todo vibra
  • Ley de polaridad/ Los opuestos cuestión de grados
  • Ley del ritmo/ Acción, reacción. Avance, retroceso
  • Ley de causa y efecto/ Todo efecto tiene su causa. Toda causa tiene su efecto
  • Ley de generación/ Femenino, masculino en equilibrio

Ley de la atracción: los pensamientos positivos atraen situaciones positivas y viceversa. Aunque se ha exagerado este poder, quizás pensando que en el plano material todo el mundo puede tener acceso a una casa maravillosa, un coche especial, o cualquier bien que se desee, cuestión que como mínimo resulta ingenua, según propone "El secreto"
Ley de correspondencia: como es arriba es abajo, como es abajo es arriba. Dicho principio se manifiesta en los tres grandes planos de la filosofía hermética: físico/ mental y espiritual.


Ley de vibración: las vibraciones positivas o negativas, atraen acontecimientos de uno u otro signo.

Ley de polaridad: los extremos se tocan. lo sutil y lo denso son diferentes grados de existencia.

Ley de ritmo: todo se encuentra en movimiento o transformación. Puede representarse como un péndulo oscilante. La transmutación mental se conseguiría -con el equilibrio-de ese metafórico péndulo.

Ley de causa y efecto: todo efecto tiene su causa; al entender el porqué suceden los hechos, facilita la comprensión del mundo. Si se siembra una buena causa, se consigue un efecto favorable. Los males del mundo habrían sido provocados por acciones negativas precedentes. Lo peor de esta ley, es que las decisiones de unos pocos afectan a miles, millones de personas.
Ley de generación: principio femenino y masculino, que se manifiesta en todos los aspectos de la vida, polo positivo/negativo según los cuales se origina, y se mantiene todo lo que existe.
Estos 7 principios herméticos explican con bastante facilidad el ser, y todo el mundo que le rodea.
El poder de la mente, puede llevar a la creación de un mundo soñado o a la auto-destrucción dependerá de que vibración se elija: positiva o negativa. Quizás lo mejor sea empezar por uno mismo.








  • Hermes Trimegistus -http://wapedia.mobi/thumb/2efc497/es/max/1440/1800
  • Book cover - http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1c
    Book cover 

    Manuscrito editado en Nuremberg 1.541 -http://es.wikipedia.org/wik


    Manuscrito












     










































Copyright del artículo: Liliana Coma. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario