La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

martes, 31 de mayo de 2011

Arte costumbrista/Adolfo Lozano Sidro



 Adolfo Lozano Sidro - Fantasía del bufón
allpaintings.org


Adolfo Lozano Sidro nació en Priego de Córdoba
el 21 de enero de 1872


Con 15 años de edad se inscribe en la Academia Provincial de Bellas Artes de Málaga pero tiene que dejarla al trasladarse con su familia a vivir a Granada, alejandóse del ambiente artistíco hasta 1892 que marcha a Madrid y entra con un gran esfuerzo de su familia en el estudio de Sorolla.

En 1913, se ha hecho ya famoso gracias a sus ilustraciones para revistas importantes de la prensa nacional, ABC, Blanco y Negro entre otras. Sus pinturas de ambiente costumbrista, que esconden una crítica a las clases que retrata, le convierten en todo un cronista de su época.
En 1920, ilustra una edición de “Pepita Jimenez” de Valera con 20 acuarelas.
Recibió numerosos premios y reconocimientos, incluida la Reina María Cristina para la que hace algunas pinturas que se colgaron en el Palacio Real.
Aunque estaba afincado en Madrid, volvía a su pueblo natal cada verano, en el de 1935, cotrae una enfermedad muriendo el 7 de noviembre.




Adolfo Lozano Sidro

ateneodecordoba.com
1872-1935



Las Feas
arcadja.com




Adolfo Lozano Sidro - Tertulia en el cafe
allpaintings.org
¿Café Comercial? Glorieta de Bilbao - Madrid




CASA DE DON ADOLFO LOZANO SIDRO
Situada en la Carrera de las Monjas, ...
elgipiese.es



 Viejos aristócratas ante Cupido                                                                       
























                                                                                                                                                                                                            











































Universo/Marte


Sonda Cassini

Descubrimiento de agua de la sonda Casini

Descubrimiento de la sonda Cassini. El descubrimiento abre la posibilidad de existencia de vida extraterrestre en una de las lunas de Saturno con importante actividad geotérmica responsable de la presencia de un océano salado en ese remoto satélite de nuestro sistema solar. La comunidad científica se está mostrando últimamente más abierta a considerar la posibilidad de vida microbiana extraterrestre en nuestro sistema solar. Antes les daba cierto apuro pronunciarse sobre estas posibilidades.
Parece que en Marte donde ahora sabemos que existió mucha agua líquida y quizás vida, y donde aún existe presencia de agua helada, podría no ser la única opción para buscar vida en nuestro sistema solar.
Cuando comenté la posibilidad de vida extraterrestre a un amigo en una luna de Saturno este esbozó una sonrisa y me dijo.
- ¿Eso no es de la peli 2010 Odisea dos?
-No, lo de 2010 sucedía  en Europa, un satélite de Júpiter. -respondí yo. Lo cierto es que la respuesta le hizo incluso más gracia y con razón. La similitud de esta historia con aquella es evidente, pero se trata de una noticia real y olvidamos algo que tenemos muy cerca.
En el Parque Nacional Yellowstone, existen ecosistemas muy especiales gracias a su actividad geotérmica que contribuye a la fama del parque. Se contabilizan actualmente más de 200 géiseres y 10000 fuentes termales que son el 62% del total conocido en el planeta. Las Bacterias termófilas y cianobacterias viven en torno a los géiseres y fuentes de agua caliente de este parque y dan al agua colores que van del azul al amarillo pasando por el rojo. Menos del uno por ciento de los microorganismos del parque han sido identificados hasta ahora. Algunos de estos microorganismos viven en condiciones extremas. Algunos de ellos se encontraron en medioambiente ácido y caliente (70°C) del Norris Geyser Basin.Las bacterias que tapizan las fuentes calientes forman montones de varios miles de millones de individuos. Estas bacterias constituyen las formas de vida más primitivas del planeta.
No se trata de un caso único. Las bacterias termófilas sobreviven en temperaturas con un mínimo de 20 °C y un máximo de 75 °C, mientras que las hipertermófilas soportan temperaturas superiores a 75 ºC, llegando incluso a superar a veces los 100 ºC, siempre que exista agua en estado líquido, como ocurre en las profundidades oceánicas, donde la presión es elevada. Algunas de estas bacterias (Sulfolobus) no reciben luz solar (no hay fotosíntesis) ni se alimentan de materia orgánica sino que obtienen la energía oxidando azufre, por lo que son bacterias quimiosintéticas.
La búsqueda de la vida en planetas similares a la Tierra tiene sentido, pero por lo que sabemos la vida podría darse en lugares muy distintos donde apenas se está buscando. La vida necesita energía y agua. En nuestro planeta abunda la energía solar, pero las fuentes de energía pueden ser geotérmicas.



http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6X-hlRmz4Mi-yk3OdHyPsblSUl1UBIIHLzbxiAT_xAqAWjfoxdA
300 × 225 - Informes de la sonda Cassini confirmaron que existen pruebas de reacciones ...

clarinveracruzano.com





Archivos municipales/Gobierno de la Rioja/España

Archivos municipales

Novedades

El Archivo General destaca como novedad el acceso a 164 Documentos Medievales digitalizados, conservados en los Archivos Municipales de La Rioja.
Una de las piezas más destacadas es la Carta de hermandad de 65 concejos de Castilla con el Infante don Sancho de 1282 con sus 28 sellos de cera pendientes, conservado en el Archivo Municipal de Nájera.


Presentación

El Gobierno de la Rioja aprobó en 1997 el Plan General de Archivos y Patrimonio Documental de La Rioja, cuyo objetivo es el de "proteger y salvaguardar el Patrimonio Documental Riojano, así como promover su acceso y difusión a ciudadanos e investigadores".
La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local ha sistematizado en el Plan de Archivos Municipales las actuaciones necesarias para llevar a buen término el acondicionamiento, la ordenación y el inventario de sus fondos archivísticos.


Carta plomada del Rey Alfonso X por la que se absuelve a los vecinos
de las Cinco Villas y valle de Canales de las penas contraídas por 
homicidio si el reo presenta 11 pecheros
que afirmen su inocencia.

1255, agosto 13. Valladolid





Privilegio rodado del rey Alfonso X, junto con su mujer la reina
doña Violante concediendo mercado, a Calahorra, que se celebrará
los miércoles de cada semana.
1255, Mayo 8. Palencia



Privilegio rodado del rey Sancho IV confirmando
a los de Nájera el privilegio concedido por 
Alfonso X sobre exención de portazgo
en Burgos y Castilla.


lunes, 30 de mayo de 2011

La tienda más pequeña de Londres




Mientras revisábamos un libro de fotografías antiguas nos hemos topado con esta curiosa imagen tomada en Londres a comienzos de siglo XX. A primera vista parece la simple fachada de un negocio de ultramarinos, pero tras unos instantes algo capta nuestra atención: un personaje se asoma y mira al espectador desde un ventanuco, junto a una hilera de zapatos.
El caballero en cuestión es, efectivamente, un zapatero, y ejercía en aquellos años su profesión en este diminuto local de la calle Bateman, en el Soho londinense. Al parecer, el pequeño negocio tenía las siguientes dimensiones: 2 metros de anchura, 1,6 metros de alto y 60 centímetros de profundidad. Si os parecen unas condiciones de trabajo poco cómodas, imaginad lo que supuso para este esforzado trabajador de principios de siglo XX, pues desarrolló su labor durante nada más y nada menos que veinte años. Sin duda, la tienda más pequeña –e incómoda– de todo Londres…
Crédito imagen: Hulton Archive.


domingo, 29 de mayo de 2011

Alien/ Momia extraterrestre encontrada en Perú

Museum housed Alien Mummy
¿Podría ser una momia extraterrestre?

Al parecer la foto fue tomada en 1972 por un equipo de arqueología de la Universidad de Illinois, cuando estaban visitando un museo privado en Arequipa, Perú.
Mientras el equipo veía los objetos expuestos, les invitaron a ver una habitación especial, en la parte de atrás del Museo, donde la momia estaba siendo almacenada. Esta foto fue tomada en ese momento por uno de los miembros del equipo.
De acuerdo con los registros del Museo la momia provenía de un grupo local que pensaron estaban rescatando unas tumbas incas, ocultadas en una cueva casi inaccesible de la altas montañas de Tres Cruces. La cueva estaba decorada con símbolos extraños de serpientes volando, explotando en el aire y cayendo dentro de un río.
Lamentablemente cuando el equipo de arqueólogos volvió al Museo en 1996 descubrieron que se había quemado y se habían llevado todo lo que había expuesto.
De acuerdo a la leyenda la localización de la momia constituye un misterio.


http://ufobriefcase.net/2011/02/23/alien-encounter-extraterrestrial-mummy-peru/

Universo/Lluvia de olivina


Foto de la Noticia

DETECTADA POR EL TELESCOPIO SPITZER

Lluvia de cristales en la nube exterior de una estrella infantil


Diminutos cristales de un mineral llamado olivina verde caen como si fuera lluvia en una estrella emergente, de acuerdo con las observaciones del telescopio espacial Spitzer de la NASA.
   Esta es la primera vez que tales cristales se han observado en las nubes de polvo de gas que colapsan alrededor formando estrellas. Los astrónomos debaten cómo llegaron hasta allí estos cristales, pero los culpables más probables son los chorros de gas que surgieron de la estrella embrionaria.
  "Se necesitan temperaturas tan altas como las de la lava para que se formen estos cristales," dijo Tom Megeath, de la Universidad de Toledo en Ohio. Él es el investigador principal y segundo autor de un nuevo estudio que aparece en Astrophysical Journal Letters.
   "Proponemos que los cristales se formaron cerca de la superficie de la estrella en formación; a continuación, fueron transportadas dentro de la nube circundante donde las temperaturas son mucho más fríos, y finalmente cayeron de nuevo de forma resplandeciente."
   Los detectores infrarrojos de Spitzer descubrieron la lluvia de cristales alrededor de una estrella distante del tamaño del Sol, pero en estado embrionario, denominada HOPS-68, en la constelación de Orión.
 Los cristales se presentan en forma de forsterita. Pertenecen a la familia olivina de minerales de silicato y se pueden encontrar por todas partes, desde una piedra preciosa a las playas de arena verde de Hawai pasando por las galaxias remotas. La misión Stardust de la NASA y las misiones Deep Impact detectaron estos cristales durante sus estudios de los cometas.
   Estos cristales de forsterita ya fueron vistos antes en los discos formadores de planetas que rodean a estrellas jóvenes. El descubrimiento ahora de estos cristales en una nube en torno a una proto-estrella es sorprendente debido a las temperaturas más frías de la nube, de menos 170 grados Celsius. Esto llevó al equipo de astrónomos a especular con que los chorros pueden ser el medio de transporte de los cristales hacia el exterior frío de la nube.
  Los hallazgos también podrían explicar por qué los cometas, que se forman en las afueras frías de nuestro sistema solar, contienen el mismo tipo de cristales. Los cometas nacen en las regiones donde el agua se congela, mucho más fría que la temperatura abrasadora necesaria para formar los cristales, de unos 700 grados Celsius. La teoría más aceptada sobre cómo se produjeron estos cristales en los cometas es que los materiales de nuestro joven sistema solar se mezclaban en un disco de formación planetaria. En este escenario, los materiales que se formaron cerca del sol, como los cristales, con el tiempo emigraron a las regiones exteriores, más frías, del sistema solar.  
   "Telescopios infrarrojos como Spitzer y Herschel ya están proporcionando una visión interesante de cómo se mezclaron todos los ingredientes del guiso cósmico que dio lugar a los sistemas planetarios" dijo Bill Danchi, astrofísico y científico senior en la sede de la NASA en Washington.
Síguenos en Twitter:@ep_ciencia






Nucleares, no gracias


Más de 250.000 personas salen a la calle en 20 ciudades
alemanas para protestar contra la energía nuclear

Unas 250.000 personas salieron este sábado a la calle en veinte ciudades alemanas exigiendo “desconexión nuclear”, la renuncia inmediata a la energía nuclear con el cierre de las centrales.


En Berlín unas 25.000 personas recorrieron en un ambiente festivo el centro de la ciudad, concluyendo con un mitin frente a la sede del gubernamental partido democristiano (CDU) de Angela Merkel.
La canciller recibirá mañana las últimas conclusiones de los informes sobre la energía nuclear y la seguridad de las centrales, que encargó a diversas comisiones tras el accidente de Fukushima. Se espera pronto una decisión del gobierno sobre el futuro de la energía nuclear en Alemania

Las 17 centrales nucleares de Alemania deberían apagar sus motores hasta el año 2021, recomiendan los expertos de la Comisión Ética designada por el gobierno de la canciller Angela Merkel en su informe final, al que tuvo acceso hoy DPA.
Una década es suficiente”, escribieron los 17 integrantes de ese gremio, representantes del mundo económico, científico y religioso de Alemania.
El informe le será entregado oficialmente a Merkel hasta el domingo y el lunes será presentando públicamente en Berlín.
Mientras, decenas de miles de personas volvieron a salir hoy a las calles de las principales ciudades de Alemania para exigir el abandono inmediato de la energía nuclear y una rápida transición a las renovables.
Las protestas en unas 21 localidades, a las que llamaron organizaciones ecologistas, sindicatos y algunas formaciones políticas, transcurrieron de forma pacífica y tuvieron su máxima expresión en Berlín, donde se concentraron entre 20.000 y 25.000 personas.
La participación fue muy superior a la de las pasadas manifestaciones que tuvieron lugar por toda Alemania el 26 de marzo y lograron un récord de 250.000 participantes, indicaron los organizadores.
“¡Apaguen, apaguen!”, coreaban los manifestantes que avanzaron por
la arteria principal de Berlín pasando por la emblemática Puerta de Brandeburgo y por la cercana Cámara baja del Parlamento alemán, el
Bundestag, hasta llegar a la sede de la Unión Cristianodemócrata
(CDU) de Merkel.
Con ello quisieron enviar una señal a su gobierno de centroderecha, que se reunirá el domingo para tomar la esperada decisión sobre el futuro energético de la mayor economía europea.
La jefa de gobierno de Alemania decidió designar “una comisión ética” tras el desastre en la planta japonesa de Fukushima para que elaborase un plan de abandono de la energía nuclear. Hoy celebraba en Berlín su última deliberación.
El Ejecutivo de Merkel aprobó el año pasado una polémica ley para prolongar hasta 2036 la vida útil de las centrales y revocar el apagón gradual acordado con las operadoras energéticas por el anterior gobierno, del socialdemócrata Gerhard Schröder.
Pero tras el desastre en Japón, anunció una moratoria de tres meses a esa ley y dispuso el cierre temporal de las siete plantas de mayor antigüedad, construidas hasta 1980.
Rafael Poch / La Vanguardia

Contra el patrimonio cultural de Toledo




¿DESTRUIR UNA NECRÓPOLIS MEDIEVAL PARA LEVANTAR UN CENTRO CULTURAL EN UNA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD? TOLEDO Y EL CENTRO CULTURAL “QUIXOTE CREA”.


Carlos BARRIO ALDEA, Elena I. SÁNCHEZ PELÁEZ, Santiago RODRÍGUEZ UNTORIA- Arqueólogos


El proyecto, actualmente en ejecución, del Centro Cultural “Quixote Crea”, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Excmo. Ayuntamiento de Toledo, se localiza en el denominado barrio de San Lázaro de Toledo, situado extramuros de la ciudad medieval, en la llanura que se extiende al norte de la misma. Durante la primera fase de ejecución de las obras, se realizó inicialmente una amplia excavación arqueológica al detectarse la necrópolis medieval, tal y como se requiere en la legislación vigente sobre patrimonio histórico . En la excavación participaron dos equipos de arqueólogos, que documentaron la presencia de, aproximadamente, 1.400 tumbas, de las cuales se han destruido al menos 194 .
Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, que es la que tiene las competencias en Patrimonio Histórico, se ha reconocido dicha destrucción, pero ni esta Consejería ni el Ayuntamiento de la ciudad han exigido responsabilidades, lo cual ha puesto en entredicho el interés por parte de estas administraciones de hacer cumplir la legislación vigente en materia de protección del patrimonio histórico y arqueológico en nuestra ciudad, que está declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



FIGURA 1- Plano de Situación de las distintas necrópolis mencionadas en el texto.


La Necrópolis Medieval de Toledo
La necrópolis medieval de Toledo se extiende extramuros de la ciudad medieval, hacia el norte y el oeste, entre la Puerta de Bisagra Vieja, el Cerro de la Horca al norte, los Barrios de San Antón y San Lázaro, y teniendo como límite oeste la denominada Vega Baja de Toledo, junto al río Tajo, incluyendo el Circo Romano. Las obras del Centro Cultural “Quixote Crea” se emplazan en una posición central dentro de la llanura que ocuparía la necrópolis medieval de la ciudad.


Inicialmente debemos indicar que en la historiografía de Toledo, se indican diferentes lugares de enterramiento para las distintas confesiones que hubo en la ciudad en la Edad Media: islámico-mudéjar, judíos y cristianos (mozárabes, cristianos de repoblación y conversos o cristianos nuevos). Desconocemos si estos espacios cementeriales se hallaban separados físicamente o si realmente esta vasta extensión de terreno fue compartida por las distintas confesiones, estableciéndose una división o jerarquía interna. 
- Necrópolis Islámica y Mudéjar: El cementerio musulmán (maqbara) aparece documentado ya hacia el año 1010 (DELGADO VALERO, 1999), y en el siglo XVI quedaban aún abundantes vestigios. Se encontraba ubicado al norte de la ciudad, frente a la bab Saqra y se extendía, al parecer desde la antigua basílica de Santa Leocadia, a orillas del Tajo, hasta la ermita de San Eugenio, e incluso quizá más hacia el norte, pues hay indicios de éste en lo que se denominaba Cerro de la Horca, aunque no sabemos si se trataba de un solo cementerio o de varios. El enterramiento musulmán, realizado generalmente en fosa simple excavada en el terreno natural y orientada en el eje SW-NE incluye dentro de su ritual la inhumación en decúbito lateral derecho y la identificación de la tumba mediante una estela o cipo funerario. Los cipos (DELGADO VALERO, 1987), realizados en distintas variedades de piedra, bien están formados por acumulaciones de piedras en la cabecera de la tumba o bien forman columnas, que varían en tamaño y altura, y que pueden presentar inscripciones en caracteres Cúficos, aunque posiblemente su uso se generalice en el periodo Taifa (Siglo XI). Cuando Toledo fue conquistada por los cristianos en 1085, los Mudéjares continuaron recibiendo sepultura a extramuros de la ciudad, si bien desconocemos si continuarían con el rito islámico puro o presentaría variaciones. 

...........................


Necrópolis Judía:
 la localización de la necrópolis judía en Toledo no es concreta, también se localiza a extramuros, en la zona norte, tradicionalmente en el Cerro de la Horca. Sin embargo, en unas escrituras de venta se dice que unas tierras situadas en la Vega Baja lindaban “con la carrera que iba al fonsario de los judíos” (MARTINEZ GIL, 1996). Asimismo, tras el edicto de expulsión de los judíos de 1492 promulgado por los Reyes Católicos, dispuso la reina Isabel que el osario de los judíos, situado en la Vega (por el Pradillo de San Bartolomé, no lejos de Santa Leocadia) se repartiese entre el concejo (la tierra y el suelo) y el cabildo catedralicio (la piedra), lo que supone posiblemente la destrucción de la necrópolis judía situada en esta zona (LEON TELLO, 1993). Esto indica al menos dos zonas de enterramiento para la comunidad judía, que quizá pueda deberse al aumento de población que se da desde 1085 y, sobre todo, desde mediados del siglo XII y durante el siglo XIII con judíos procedentes de Al-Andalus que huyen de la persecución Almohade (CARDAILLAC, 1991: 102-104). 
Es posible también que en los pogroms de 1355 y 1391 en Toledo, los enterramientos judíos sufrieran destrucciones y saqueos. En el caso del Cerro de la Horca, una reciente excavación ha permitido conocer aspectos relativos al patrón de enterramiento de esta comunidad en la ciudad de Toledo. El traslado del cuerpo al cementerio se hace recorriendo una gran distancia desde la judería hasta el Cerro de la Horca (1200 metros). Una vez que llega allí, la comitiva se encuentra con la fosa ya excavada. La localización de esta fosa no suele ser aleatoria y responde a criterios de tipo familiar o económico. Las fosas varían en tamaño aunque por lo general suele ser bastante profundas (con más de metro y medio de media). El proceso de inhumación del cuerpo es similar para todos los enterramientos: Colocación del individuo dentro de un ataúd en el fondo de la fosa. En la mayoría de los casos, cerramiento del ataúd con una estructura abovedada fabricada en ladrillo, denominada lucillo. Colmatación de la fosa con la misma tierra derivada de su excavación previa, limpia de cualquier material. Por último, delimitación superficial de la tumba y, sobre esta, colocación de las lápidas en piedra identificando el nombre y la familia del difunto (aunque no se ha encontrado ninguna de éstas in situ). No se han documentado tumbas con con cámara lateral ni parihuelas asociadas a los individuos. Desde un punto de vista espacial, la necrópolis se encuentra ordenada tanto en filas como estructuras cerradas de carácter familiar. No se ha encontrado ajuar de relevancia salvo una moneda en una de las tumbas, que data el conjunto en el siglo XII (Ruiz Taboada, 2009; 2011- 


FIGURA 4- Interior de un lucillo de la cultura Judía de la necrópolis del Cerro de la Horca (Foto Arturo Ruiz Taboada)

- Necrópolis Cristianas:

 dentro de los espacios de enterramiento asociados al mundo cristiano medieval de Toledo, debemos distinguir entre la comunidad Mozárabe, los cristianos de repoblación y los conversos o cristianos nuevos. 
La comunidad mozárabe de Toledo fue la única confesión religiosa que contravino los preceptos de enterrarse fuera del espacio amurallado de la ciudad ya desde la Alta Edad Media, ya que dispuso intramuros de varios templos durante la dominación musulmana. 
Con la toma de la ciudad por tropas cristianas en 1085 llegan a la ciudad cristianos venidos del norte, principalmente de Burgos, Soria, etc., así como francos y se producirá entre finales del siglo XI y el siglo XII, una repoblación del territorio de Toledo. Los cristianos de repoblación traen consigo sus propios ritos funerarios, entre los que destaca la excavación de tumbas antropomorfas, con cabeceras rectangulares o redondeadas, con orientación en el eje W-E, con cabeza a poniente, y la disposición del cadáver en decúbito supino. En las excavaciones realizadas en el Paseo de la Basílica nº 92 de Toledo (GARCIA SANCHEZ DE PEDRO, 1996) se documentaron tumbas de cuatro tipos: forma antropomorfa, forma rectangular exterior con forma antropomorfa interior, forma rectangular y forma trapezoidal, consideradas tumbas de tipo “Olerdolano”, características desde el siglo VIII en Burgos y llegadas a la zona meridional en los movimientos de Repoblación cristiana (Siglo XI). Asimismo en la excavación arqueológica realizada en el solar de Avda. General Villalba nº 34 de Toledo (RODRIGUEZ UNTORIA, S., 2011) se documentó un conjunto arrasado de tumbas antropomorfas con cuerpo en decúbito supino asociadas a la Ermita de San Antón, fundada en el siglo XII, y de posible origen Repoblador. La cronología que los diferentes estudiosos ofrecen para este tipo de enterramientos oscila considerablemente. Sin embargo, se suele aceptar que las necrópolis de esta clase están asociadas al avance repoblador que se produjo en nuestras tierras entre los siglos XI y XII, y así parece probarlo su frecuente localización junto a despoblados medievales. 

En cuanto a los conversos o cristianos nuevos, sólo tenemos una referencia que señala el cementerio situado en el Pradillo de San Bartolomé como cementerio de conversos, en el que se seguía el ritual judío, por lo que se prohibió a los cristianos viejos enterrarse en el mismo. Aquí debemos incluir asimismo a los Mudéjares Cristianos, aquellos que tras la toma de la ciudad en 1085 se convierten al cristianismo para evitar perder sus posesiones y negocios.
Destrucción de 194 en las obras del Centro Cultural “Quixote Crea”
Durante las obras (actualmente en proceso de ejecución) del Centro Cultural “Quixote Crea” en el P.E.R.I. de San Lázaro, se realizó inicialmente una amplia excavación arqueológica al detectarse la necrópolis medieval. En la excavación participaron dos equipos de arqueólogos, que documentaron la presencia de, al menos, 1.400 tumbas de diversa tipología que van desde los enterramientos simples en fosa, con o sin señalización, a otros complejos en covacha, que pueden albergar entre 1 y 3 individuos. Cronológicamente los más antiguos se sitúan en el ámbito islámico pero éstos han sido afectados por inhumaciones posteriores que indican que la ocupación de la necrópolis se extiende hasta el siglo XV 




Distintas fotos de la necrópolis de San Lázaro

Durante el mes de Agosto de 2010, la empresa pública de Gestión de Infraestructuras (GICAMAN) de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha encargada de la ejecución del proyecto, solicita varios presupuestos a distintos arqueólogos profesionales para que se continúe la labor de excavación y documentación de la necrópolis, en la que, según el último informe arqueológico, quedan pendientes de excavar al menos 194 tumbas.
El hecho de que no haya un equipo de arqueólogos trabajando en el solar no impide a la constructora continuar su labor, toda vez que en la prensa aparece una noticia el 20 de agosto de 2010 en la que se indica que se ha localizado un proyectil de la Guerra Civil en la obra. De entrada, la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura debería haber solicitado la paralización de la obra hasta la nueva incorporación de un equipo encargado de la excavación de las tumbas pendientes y del control arqueológico de la obra, pero dicha Consejería no emite Resolución alguna. Damos por hecho que la destrucción de las 194 tumbas pendientes de excavación se produce en este momento (quizá conviene señalar aquí que la obra tiene Licencia Municipal desde Abril de 2010)

.......................................................



- Estado del Solar el 10 de Septiembre de 2010. No se observan las fosas pendientes de excavación



http://www.arqueologiamedieval.com/articulos/131/%C2%BFdestruir-una-necropolis-medieval-para-levantar-un-centro-cultural-en-una-ciudad-patrimonio-de-la-humanidad?-toledo-y-el-centro-cultural-quixote-crea