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miércoles, 25 de mayo de 2011

Arte/Miniaturas medievales


Ejemplo de miniatura:Liber Ruralium Commodorum. Crescenzi



Miniaturas medievales: 

concepto y características generales.


 ¿Qué son las miniaturas medievales?


Las miniaturas medievales son representaciones gráficas 
de gran colorido que ilustraban los libros en la Edad Media.
Además de caracterizarse por el uso de una gran variedad 
de colores, también reflejan la realidad en dos dimensiones:
 los personajes, lugares, objetos… todo lo representado,
 lo está de forma plana, sin cuerpo, pero cargado de un gran
 simbolismo que variará dependiendo de la época y cultura. 
Su nombre puede llevarnos a un equívoco: no son pequeñas
 ilustraciones sino que reciben ese nombre debido al uso del 
 minio como pigmento que se utilizaba para las representaciones
 gráficas.
Las miniaturas ilustraban los textos, que eran enviados a los 
miniaturistas, ilustradores o iluminadores para dibujar en ellos. 
Estas representaciones no cumplían una mera labor estética, 
sino que se convirtieron en indispensables para comprender
 los textos en los que se ubicaban, sobre todo en el ámbito 
científico, incluso para localizar párrafos de la obra que estaban
 relacionados con los dibujos (podemos encontrar una 
funcionalidad de las imágenes en el arte primitivo, donde las 
imágenes eran utilizadas con fines mágicos). Estos manuscritos
 eran muy voluminosos, estaban realizados sobre pergaminos 
que posteriormente eran cosidos entre sí, se les añadían unas 
tapas duras que, normalmente, estaban decoradas con metales
 preciosos. Para realizar un manuscrito ilustrado
 (o iluminado, como se les denominó), se precisaba de gran tiempo.
 para su adquisición, era indispensable tener cierto nivel económico
 e intelectual.

La mayoría de manuscritos de la Edad Media tuvo su origen en los 
monasterios cristianos; esta es una de las causas por la que la mayoría
 de las personas no tuvo acceso a ellos (además de la analfabetización 
ya nombrada con anterioridad) que se realizaban en el ámbito religioso. 
Poco a poco esto fue cambiando y otros grupos comenzaron a tener libros,
 a usarlos, pero esto no tendría una especial relevancia hasta el siglo XII. 
La iluminación de estos libros fue el movimiento artístico más importante 
hasta el siglo XV.




Las miniaturas se dibujaban a mano, una a una; si se hacían 200 libros, 
el miniaturista o iluminado debería hacer 200 dibujos. Esto cambió con la
 industrialización de los libros. Nos podemos imaginar todo lo que se perd
 por el camino cuando la imprenta de Gutenberg comenzó a funcionar.
 Se podían hacer mayor número de copias a precios muy económicos
 ya que el tiempo empleado era mucho menor. Las miniaturas ya no se 
dibujaban una a una en cada libro, sino que se producían en serie.
 A Gutenberg le preocupaba que la imprenta hiciese que se perdiesen
 los hábitos de la escritura, por ello, su pretensión era que los nuevos
 libros pareciesen realizados a mano. Para ello utilizó una letra de estilo 
gótico que se asemejaba a la utilizada en la época, pero como sabemos 
por nuestra propia experiencia, esto no fue suficiente.

Pero volvamos a las miniaturas. Lo que intentaban los medievales era que sus dibujos se entendiesen, que fuesen simples pero concisos, que fueran fácilmente interpretables. Las imágenes debían aportar algo más que pura decoración. Las miniaturas aportaban más información, hacían al texto más comprensible. Esto es muy importante porque como ya hemos resaltado, la alfabetización en esta época era mínima, el acceso a la cultura estaba muy restringido.




Actualmente existe una concepción similar sobre la imagen. 
Nos aporta más información e incluso, sólo una imagen ya puede ser noticia.


Los tres órdemes feudales. Autor desconocido. Baja Edad Media - Letra capitular (manuscrito)
Los tres órdenes feudales. Autor desconocido
 Baja Edad Media - Letra capitular (manuscrito)

Hermanos de Limbrugo, Abril 1410 - Miniatura del libro Las muy ricas horas del conde de Berry; pintado para el duque de Berry; Museo Condé, Chantilly.
Hermanos de Limbrugo, Abril 1410 -
 Miniatura del libro Las muy ricas horas
 del conde de Berry; pintado para el duque
 de Berry; Museo Condé, Chantilly.

Jaquemart de Hesdin "Trés riches heures de Duc de Berry"
Jaquemart de Hesdin 
"Trés riches heures de Duc de Berry"


http://diloengrafico.wikispaces.com/Miniaturas+medievales

www.kalipedia.com/historia-espanola/tema/edad-media/manuscritos-medievales.html






Ejemplo de miniatura:Liber Ruralium Commodorum. Crescenzi
Ejemplo de miniatura:Liber Ruralium Commodorum. Crescenzi
 

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