La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

viernes, 20 de mayo de 2011

Ciencia y Tecnología/Primera computadora cuántica

Computadora Cuantica


D-Wave Systems, después de unos 12 años de investigación, la acumulación de 60 patentes, y la presentación de 100 más, por fin ha lanzado la primera computadora cuántica comercial.
El equipo, que ha sido etiquetado con el nombre de D-Wave One, está equipado con un chipset de 128 qubit (quantum bit) que lleva a cabo una sola tarea, la optimización discreta, y cuesta 10 millones de dólares.
El propio procesador, que tiene el nombre clave Rainier, utiliza un proceso llamado Quantum Annealing para resolver problemas muy específicos. Quantum Annealinges un tema nuevo y emocionante que permite que el moldeo y deformación de los niveles de energía cuántica de las partículas vayan a una escala mucho mayor que cualquier otro.
Quantum Annealing permite la creación de circuitos integrados, procesadores, que se ven y funcionan como los convencionales de silicio. El procesador de 128 qubit es tan convencional que se puede programar con el lenguaje de programación Python.
Lo más emocionante es que el Quantum Annealing permite a los científicos e investigadores observar lo que está sucediendo realmente. Históricamente, el problema de la computación cuántica es que observar el resultado es imposible, observar un estado cuántico es destruirlo, lo que hace más difícil probar que los qubits en realidad funcionan como es debido.
 D-Wave One ha sido pionera en un proceso que permite convertirlos en fotogramas de película. Al observar el resultado, D-Wave One puede finalmente mirar dentro de la caja cuántica negra y comenzar a ver si la computación cuántica puede ofrecer resultados matemáticamente demostrables.

Fuente: Extremetech

No hay comentarios:

Publicar un comentario