La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ernesto Sábato







"Nada hay casual en el mundo de los hombres"

"De sobre Héroes y Tumbas"

"Y cuando uno se propone enérgica y sistemáticamente un fin que esté dentro de las posibilidades del mundo determinado, cuando se movilizan no sólo las fuerzas conscientes de nuestra personalidad sino las más poderosas de nuestra subconsciencia, se termina por crear un campo de fuerzas telepáticas en torno de uno que impone a otros seres nuestra voluntad, y hasta se traducen episodios que en apariencia son casuales pero que en rigor están determinados por esa invisible potencia de nuestro espíritu".







http://mefisto-baikal.blogspot.com/2011/05/ernesto-sabato.html





Biografía: Sábato también fue físico, pintor y un constante activista

Tuvo varias profesiones a lo largo de su vida. Dejó la física para dedicarse de lleno a la literatura. También, defendió siempre sus ideas. Luchó por los Derechos Humanos toda su vida.
Ernesto Sabato, nació en Rojas, Provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911. Fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Ha escrito tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador, y diferentes ensayos sobre la condición humana.

Hijo de Francisco Sábato y Juana María Ferrari, fue el décimo hijo de once. Nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre.

En 1924 regresó de la escuela primaria de Rojas y viajó a La Plata para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria.[5] En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

Fue un activo militante del movimiento de Reforma Universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista, junto con Héctor P. Agosti, Ángel Hurtado de Mendoza y Paulino González Alberdi, entre otros.

En 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. Y en un curso sobre marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, la cual abandonó la casa de sus padres para ir a vivir con él. En 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de Iósif Stalin. El partido, que advirtió este cambio, decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, en donde, según las palabras de Sabato: "Era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico".

En 1941 apareció su primer trabajo literario, un artículo sobre La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata. También publicó una colaboración en la revista Sur de Victoria Ocampo, por intervención de Pedro Henríquez Ureña. En 1942 continuó colaborando en aquella publicación con reseñas de libros, se encargó de la sección "Calendario" y participó del "Desagravio a Borges" en el N.º 94 de Sur. Publicó artículos en el diario La Nación y se presentó su traducción de Nacimiento y muerte del sol de George Gamow. Al año siguiente publicaría la traducción de El ABC de la relatividad de Bertrand Russell






"Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto
la mediocridad de los demás" Ernesto Sábato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario