La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

domingo, 15 de mayo de 2011

Wolfgang Amadeus Mozart


© ANTO / Ges. d. Musikfreunde


      Wolfgang Amadeus Mozart

1756 (Salzburgo) - 1791 (Viena) 

En su corta y productiva vida, Mozart compuso 626 obras, la primera a la edad de 5 años, la última en su lecho de muerte. Un logro increíble, debido no tan solo a su aplicación, si no también a su capacidad de componer mientras se ocupaba de otras cosas, como por ejemplo mientras jugaba a billar, una de sus grandes aficiones. Mozart no sólo compuso mucho, además desarrolló su propio estilo con carácter atemporal.

Las obras más famosas de Mozart son óperas y teatro lírico. En dos décadas y media compuso más de 20, de las cuales 5 se encuentran entre las mejores óperas: "La flauta mágica” (1791), en su último año de vida; "La boda de Figaro " (1786), "Don Juan " (1787) y "Così fan tutte" (1790), todas tres con libreto de Lorenzo da Ponte; y la pieza lírica con inspiración oriental "El rapto en el Serrallo " (1782). Hasta obras menos representadas como "Idomeneo" (1781) y "La clemencia de Tito" (1791) son conocidas por el público no especialista en música. Y "Bastien y Bastienne", la obra lírica compuesta a la edad de 12 años, fue su primera obra maestra.

Mozart compuso docenas de sinfonías, de las cuales las más representadas en salas de conciertos son la "Sinfonía Haffner " (KV 385), la "Sinfonía Praga " (KV 504) y la "Sinfonía Júpiter " (KV 551). De las muchas obras para orquestas una de las más mágicas y seguramente la más conocida es la serenata "Pequeña música nocturna”. Los logros de Mozart también incluyen conciertos para piano y violín y un único, impresionante, concierto para clarinete.

De la pluma de Mozart salieron una docena de misas, entre las cuales la "Misa de coronación" y numerosas canciones. Y hasta su último respiro trabajó en "Réquiem", acabado por su pupilo Franz Xaver Süßmayr. Es la pieza más conmovedora de Mozart, compuesta por encargo de un noble que la quería hacer pasar por suya y que al principio lo consiguió.

La primera lista de las obras de Mozart la hizo él mismo. Ludwig von Köchel se ocupó de hacer una lista completa en 1862: "Catálogo cronológico y temático de las obras completas de WA Mozart”, conocida como catálogo de Köchel (abreviado KV o K).



http://www.salzburg.info/es/arte_cultura/wolfgang_amadeus_mozart/wolfgang_amadeus_mozart.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario