La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2011

Maravillas tecnológicas de la antigüedad II

La eolípila (primera máquina de vapor de la historia)

6. La eolípila (primera máquina de vapor de la historia)

La eolípila. Otra de las creaciones de Herón. Aunque durante mucho tiempo se consideró un juguete, se trata de la primera máquina de vapor de la historia. El mecanismo consistía en un recipiente metálico lleno de agua y diseñado para rotar sobre su eje. Una vez que se ponía al fuego, el vapor era expelido por dos tubos dispuestos en los laterales, de forma que la fuerza de la propulsión hace girar el mecanismo. Los principios que le llevaron a crear este juguete, permitieron a Heron diseñar artilugios más complejos, como las puertas automáticas
.
La esfera armilar


7. La esfera armilar


La esfera armilar. Atribuida al genial Eratóstenes, allá por el 255 a.C, la esfera armilar era una representación del universo conocido en la antigüedad, un artefacto en que se representaban las estrellas y constelaciones tal y como se creía que giraban alrededor de nuestro planeta. Su complejidad mecánica ayudó a mejorar algunas habilidades técnicas y se siguió construyendo hasta los tiempos de Tycho Brahe. En el Renacimiento, se convirtió en un símbolo de conocimiento y sabiduría.



Clepsidra, el reloj de agua

8. Clepsidra, el reloj de agua



Clepsidra, el reloj de agua. Los primeros relojes de agua fueron creados por los egipcios. Se trataba de vasijas que se iban vaciando a un ritmo constante a través de un orificio en la base. Mediante unas marcas en la vasija, bastaba mirar el nivel del agua para conocer el tiempo transcurrido desde su puesta en marcha. Los griegos y los romanos lo siguieron utilizando y su uso se extendió hasta los tiempos de Bizancio. También fue desarrollado de forma paralela por los chinos.......


El "bambucóptero"

9. El "bambucóptero"

El "bambucóptero". Alrededor de cuatrocientos años antes de Cristo, y con cuatro palitos bien ensamblados, los chinos pusieron el primer granito de arena en la historia de la aerodinámica. La denominada “libélula de bambú”, en un palito con una pequeña hélice en la parte superior, ha sido utilizado como juguete hasta nuestros días. Hacia 1809, George Cayley se inspiró en su diseño para sus prototipos de helicópteros.

El órgano hidráulico

10. El órgano hidráulico

El órgano hidráulico. En el siglo III a. C., el inventor griego Ctesibios ideó las primeras máquinas que funcionaban con agua y aire. A él se atribuye la creación del órgano hidráulico o hydraulis, un instrumento que combinaba la presión del aire y del agua para generar sonidos. Se utilizó en teatros y templos, en ocasiones para imitar cantos de pájaro.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario