La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

miércoles, 20 de abril de 2011

Arte/Surrealismo/Leonor Fini



Leonor Fini fue una artista polifacética. Entre sus aportes, podemos destacar la pintura, el diseño de vestuario para películas, decoración para teatros, el diseño de esencias para perfumes, la publicación de libros y un largo etcétera.
Pero también fue una artista excéntrica. Rechazaba la idea de matrimonio, ya que prefería vivir “en grupo”, es decir, con varias personas a la vez. Luego de enamorarse y convivir con un diplomático italiano, la artista también empieza interesarse por un escritor polaco, al cual también invita a vivir en su departamento parisino. Ante la situación, los 3 deciden vivir juntos, al lado de los 23 gatos de la artista (si, Fini mantenía 23 gatos en un departamento). El trío y los gatos permanecerán unidos hasta la muerte de la artista en 1996.Fue allí en París donde conoce y se hace amiga de artistas como Picasso, Max Ernst, el escritor Jean Cocteau y el fotógrafo Henri Cartier-Bresson, todos ellos, ligados al movimiento surrealista. Las experiencias que viven juntos influirán en la pintura de Fini, donde abundan obras en relación a la temática femenina, las fantasías, y la necesidad de liberación. En Composición con figuras en una terraza, vemos una especie de matriarcado surrealista, en donde las mujeres presentan características salvajes y dominantes. Podemos observarlas con el cabello despeinado, vestidas elegantemente  y con un escote realmente pronunciado (recordemos que, en el año 1939, este tipo de escotes podrían haber sido catalogados de pornográficos). Las dos mujeres en primer plano parecen someter al pobre hombre que, sentado en una posición inferior a ellas, nos da la impresión de ser un mero esclavo.







http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.jimandellen.org/gothic/LeonorFini.jpg&imgrefurl=http://galeriaoscarromanii.blogspot.com/2010/08/leonor-fini.html&


http://www.weinstein.com/fini/LF0401.jpg


Leonor Nació en Buenos Aires, hija de madre italiana y padre argentino. Su padre abandonó a la familia cuando Leonor era aún una niña. Creció en Trieste y más tarde se trasladó a París para convertirse en pintora.
En la capital francesa entró en contacto con otros artistas como Paul Éluard, Henri Cartier-Bresson, Max Ernst y Salvador Dalí. Pintó diversos retratos como los de Jean Genet, Anna Magnani o Suzanne Flon. También se dedicó al diseño de vestuario y decorados para obras de teatro. Muchas de sus últimas pinturas juegan con las fantasías eróticas y la muerte.
En la década de los años 70 escribió tres novelas y se hizo amiga de Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Alberto Moravia.
Fini fue también una destacada ilustradora y realizó ilustraciones para obras de autores como Edgar Allan Poe, Marcel Aymé o el marqués de Sade. Durante muchos años estuvo rodeada de grandes amigos como Lepri, gran pintor surrealista y Cots Jelensky, escritor polaco. Su vida era organizada por un español, catalán de adopción y parisino por su trabajo, se llamaba Rafael Martínez. Sin él nada existiría ya que se preocupó de recopilar y guardar sus obras así como organizar exposiciones y todo tipo de actos tanto en vida de leonor Fini como después de su muerte. Desgraciadamente murió unos años después dejando inacabada su labor y truncándose sus ilusiones que eran crear una fundación sobre Leonor Fini.






1 comentario: