La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

viernes, 30 de septiembre de 2011

Vecinos indignados:: Explosión en Montegrande II







Indignados por caso de meteorito en Monte Grande, Argentina 

Por Ignacio Lo Bello La Gran Época


Protestan por el trato recibido del personal que realiza las investigaciones, quienes no dan credibilidad a sus testimonios.
Vecinos de Esteban Echeverría en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, Argentina, donde una fuerte explosión registrada la madrugada del lunes destruyó varias propiedades, matando una mujer e hiriendo a ocho personas, encendieron el día de ayer 27 de septiembre, fogatas en protesta al trato recibido por el personal que realiza las investigaciones, quienes no dan credibilidad a sus testimonios.
Los vecinos incendiaron neumáticos en el sector de la tragedia, pues aseguran que no los dejan declarar lo que vieron, acusándolos de que todos los del barrio son unos borrachos. Además exigen se ponga en libertad al joven que sacó la fotografía de la luz que cae del cielo y a uno de los afectados que perdió su negocio con la explosión.

Reclaman que las autoridades no dan credibilidad a tantos testimonios de quienes observaron caer la bola de fuego desde el cielo, ni a los que vieron iluminarse todo el sector antes de la explosión o a los que sintieron un fuerte rumor venir desde el aire antes del estruendo.
Las autoridades, con extremada rapidez eliminaron todos los restos de las propiedades, con la explicación de que serán estudiados en los laboratorios, pero los pobladores aseguran que continuarán con sus protestas hasta que liberen a los detenidos y sean escuchados.
Estas son también las palabras de los pobladores en que no uno, sino muchos aseguraron en entrevista a TN Móvil, que entre los fenómenos extraños que ocurrieron segundos antes del estruendo, vecinos a 13 casas de distancia vieron encenderse las luces interiores de su propiedad.
Testimonios y declaraciones
“Estamos con bronca pues nadie nos da una solución y quieren afirmar que fue un escape de gas. Nosotros vivimos a 3 casa de acá y fue tremenda la explosión que sentimos y no fue un escape de gas” asegura una pobladora en la entrevista.
“Es mentira (lo del escape de gas). Mi suegro vive en Eseiza y cómo se le va a prender la alarma a las dos de la mañana (hora de la explosión). Aseguró que recibieron colchones y otras mercaderías “para que la gente se quede quieta pero no somos ignorantes”
“Quieren hacer sentir culpables de un escape de gas a un chico que es inocente”, explica otro poblador al referirse al joven detenido.
 “Nos hacen sentir culpables de un escape de gas que nunca existió “, expresa una pobladora.
Insisten que son tantos los testimonios que vieron y sintieron lo mismo que no pueden creer que se les trate de obligar a pensar que son unos borrachos y que es un escape de gas que nunca existió.
Esperan además que con su protesta liberen al joven que sacó la fotografía de una bola de fuego en el cielo, publicada por muchos medios de difusión, y que fue detenido por falso testimonio. Lo mismo un dueño de negocio al cual acusan de ser causante de la explosión por acumulación de gas en su local. Mismo lugar del cual otros atestiguan que los accesorios del gas estaban intactos.
“Quieren hacer sentir culpables de un escape de gas a un chico que es inocente”, explican en conjunto los pobladores.
Según las primeras pericias, “se comprobó que no hubo una explosión de gas”, aseguró el jefe de bomberos, Guillermo Pérez, informó Perfil el lunes 26 de septiembre. Junto a eso se comprobó que los balones de gas se encontraban intactos.
“No somos un pueblo que estamos borrachos explica otro testimonio. Yo no tomé nada para ver lo que vi. Porque eso es lo que a mí me hicieron entender cuando fui al lugar a hacer la declaración. Cuando yo empecé a hablar me dijeron –‘vos tomaste algo antes de dormir’; y cuando yo quise seguir diciendo las cosas que vi, me cortaron”, explicó al relatar los momentos de cuando estaba dejando la nota de la declaración.
“Somos gente trabajadora, y la gente que no lo vio (caer la bola de fuego), sintió el ruido de algo que vino de arriba”, aclara otra pobladora.  Respecto al hombre acusado, quien perdió su negocio en la explosión, ella se refiere: “El hombre tenía un negocio muy bien armado. Queremos la libertad del hombre y la del chico que tomó la foto que es real”, agrega.
Finalmente explican al unísono que no pueden referirse a “hipótesis en un barrio donde todos sentimos lo mismo”.
En una entrevista al medio El Tribuno, uno de los dueños de las casas destruidas, Fabián Orlando, explica: “Dicen que fue la garrafa, no fue la garrafa porque yo tengo tres garrafas y las tres estaban ahí. No sé qué pasó, sé que hay gente que sabe esto y quiero que se sepa la verdad”, expresó a la prensa entre lágrimas, quien el lunes sostuvo que fue un “meteorito” lo que destruyó su vivienda.
Fuentes policiales detuvieron al dueño del negocio con un horno pizzero, por conexión de gas precaria a una garrafa de gas de 45 kilogramos, pero Orlando aclara que en el sector todas las instalaciones de gas fueron realizadas por profesionales, además su hijo Nicolás, declaró en diversos medios que si fuera el gas no estarían la garrafa y todos los implementos ahí intactos, agregó El Tribuno.
"El somier donde dormía se levantó del piso, los machihembres del techo se doblaron y explotaron todos los vidrios de mi casa. Cuando salí a la calle, caía un fuego de arriba que incendió un poste a 20 metros".
"Un silbido y unos segundos después la explosión hizo temblar todo". "Cuando salí vi que había fuego que venía de arriba, algo celeste. No era el color normal de cualquier incendio, era todo fuego celeste", afirmó una vecina que vive a 200 metros del lugar.
 “Vi todo y no creo que sea un escape de gas. Dicen que hay un pozo en el fondo del terreno, habría que esperar que hablen los investigadores”, aseguró Andrés Caballero quien confirmó en entrevista a El Clarín que antes de la explosión se sintió un objeto muy ruidoso que cayó del cielo. El hombre que vive en frente de una de las casas destruidas, la de la familia Sequeira, agregó que: “No puedo creer lo que pasó, es que yo también me salvé de milagro”, exclamó.
Se llevaron cerca de 15 camiones repletos de los escombros de las casas y los vecinos apenas lograron rescatar algunas pertenencias de la propiedad de Julio Espinoza, hermano de la mujer fallecida, y los apilaron en un rincón, informó El Clarín
Voluntarios intentaba ayer reponer el comedor infantil donde asisten unos cien niños en el día. Paredes agrietadas, vidrios rotos, era parte del escenario.
Investigaciones  señalan:
La explosión destruyó completamente dos casas y un almacén. Destruyó además un comedor infantil y un centro de asistencia integral. Quince viviendas del barrio 9 de Abril resultaron dañadas y tres automóviles quedaron bajo los hierros retorcidos.
Según las primeras pericias “se comprobó que no hubo una explosión de gas”, aseguró el jefe de bomberos, Guillermo Pérez,  según informó Perfil  el 26 de septiembre.
El Ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Ricardo Casal, indicó a los medios de prensa el día lunes que se estarían evaluando todas las hipótesis, incluso algo extraño proveniente desde la vía aérea, pero que no existía un cráter.
El astrónomo Mariano Rivas explicó que no descarta ninguna hipótesis, incluso la de meteorito o chatarra espacial, dados los testimonios de los vecinos.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, informó que se está analizando la posibilidad de una falla en las torres de alta tensión que pasan sobre las viviendas afectadas, informó Infobae.
En declaraciones publicadas por el medio Telam, el intendente explicó que se estaban realizando las pericias químicas de laboratorio y estudiando elementos y restos de materiales de construcción de las casas para que determinen el origen de este tipo de explosión o fenómeno".
Se está haciendo todo con máxima diligencia, con el máximo nivel", al agregar que "están los principales expertos en materia pericial, así que indudablemente vamos a tener una respuesta para tener una mayor certeza y precisión de lo sucedido"
.








Mie, 28 Sep 2011 12:01 +0000


Artículo original de lagranepoca.com













http://www.lagranepoca.com/revelan-imagen-de-posible-meteorito-de-monte-grande-en-argentina

3 comentarios:

  1. Y difícilmente se citará nunca el lugar exacto de caída. Cargados de mil toxicidades, a pocos interesa declamar que "cayó cerca de tu casa, felicidades por los residuos nucleares".

    Un saludo.
    Marc V.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marc por tus siempre acertados comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A 3 años de este -incidente- todavía quedan más dudas que certezas sobre lo que pasó!!!

    ResponderEliminar