La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

sábado, 10 de septiembre de 2011

Hace 199 millones de años: Empezó el Jurásico en Austria


El Jurásico empezó en Austria


Un clavo dorado en una zona de difícil acceso de los Alpes marca el inicio de la popular era geológica

A pesar de que el Jurásico es uno de los periodos de la historia geológica del planeta más populares entre el gran público (debido a sus dinosaurios y a la película Parque Jurásico) su definición científica distaba de estar concluida. La definición formal de la base del Sistema Jurásico se concretó el pasado sábado con la instalación de un clavo dorado en una zona de difícil acceso de los Alpes austríacos de hace 199,6 millones de años.

< El clavo dorado que conmemora el estratotipo internacional del sistema Jurásico, en un paraje de los Alpes tiroleses.- SYLVAIN RICHOZ

Tras numerosos estudios multidisciplinares y sucesivas votaciones entre las seis secciones geológicas candidatas a albergar el estratotipo internacional (tres en Norteamérica y tres en Europa), la comisión correspondiente de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas optó por elegir como criterio de reconocimiento mundial la aparición de una especie concreta de ammonites (Psiloceras spelae, el fósil de un molusco cefalópodo) en la sección de Kuhjoch, en las montañas cerca de Innsbruck.
La ceremonia oficial de definición de esta línea de tiempo, datada en 199,6 millones de años, tuvo lugar el sábado en los Alpes tiroleses con la presencia del presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, Stanley Finney (Universidad de California-Long Beach); el presidente de la Subcomisión Internacional del Jurásico, Jozsef Palfy (Museo Húngaro de Historia Natural, Budapest); el ministro austriaco de Ciencia y Tecnología (Karlheinz Töchterle) y otras autoridades políticas y académicas.
El acto consistió en la inauguración de un monumento y la inserción de un clavo dorado en este nuevo nivel geológico (físico y conceptual) de referencia internacional. Esta práctica está inspirada en el clavo de oro puesto en 1869 en la última de las traviesas que unían las líneas del este y el oeste de Estados Unidos.
Del conjunto de estratotipos de límite, varios de ellos están situados en España, entre ellos el de la base del piso Aaleniense (serie Jurásico Medio: 175,6 millones de años) que se localiza en la sección de Fuentelsaz (Guadalajara). De la era cenozoica, otros tres estratotipos internacionales se sitúan en el País Vasco (Luteciense en Gorrondatxe, aprobado este mismo año por la IUGS; y Selandiense y Thanetiense en Zumaia).



Vía: www.elpais.com

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/el-jurasico-empezo-en-austria?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario