La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2011


La rebeldía de Mafalda cumple 50 años
La rebeldía de Mafalda cumple 47 años

Cuando Joaquín Salvador Lavado, ‘Quino’, publicó la primera tira cómica protagonizada por Mafalda, no podía sospechar que las inocentes pero lapidarias reflexiones de su diminuto alter ego pasarían a la historia. Los argentinos conmemoran esta semana el 47 aniversario de aquella niña que adoraba a Los Beatles y al Pájaro Loco, odiaba la sopa y soñaba con trabajar de intérprete en la ONU para contribuir a la paz mundial Mafalda, recordando aquel 29 de septiembre de 1964 en el que apareció por primera vez como tira cómica en la revista argentina Primera Plana
Ingeniosa, irreverente, reflexiva y genial, el éxito de Mafalda subyace en la acertada combinación de simpleza y profundidad que su creador imprimía a cada una de las tiras que publicó a lo largo de su década de existencia, todas ellas caracterizadas por la lógica aplastante de una niña que interpreta el mundo desde la inocencia infantil de sus cuatro años. A través de su trabajo, el caricaturista realizó un retrato certero de la clase media argentina de los años 60, analizando los temas más candentes de la época como la Guerra de Vietnam, la carrera espacial, el emerger del movimiento tercermundista o el asesinato de John F. Kennedy, así como temas universales y vigentes a través del tiempo, como el sexo, los derechos humanos, la represión, el feminismo o la religión.

Objeto de culto tanto en Argentina como en otros países, Mafalda se convirtió en estandarte de la lucha por la igualdad social, un icono tierno y rebelde que realizaba una aguda disección del género humano a través de razonamientos adultos enmarcados en un universo infantil. Un guiño a los estereotipos argentinos con vocación global. Casi medio siglo después de su primera aparición, el personaje más famoso del caricaturista argentino es conocido en todo el mundo y ha sido traducido a 30 idiomas, desde el japonés hasta el griego, pasando por el holandés o el catalán.
Dos años después de su primera publicación, en 1966 Mafalda traspasó su primera frontera para publicarse en Uruguay y, en 1968, cruzó el charco para llegar a Europa y traducirse primera vez a otro idioma: el italiano. A España llegaría en 1970 en forma de libro pero la censura del gobierno franquista obligó a fijar en la portada una advertencia: “Para adultos”. Su paso al color tendría lugar en Francia con una edición publicada en 1979. Nueve años después de su nacimiento, ‘Quino’ decidió jubilar al personaje que tantas alegrías le proporcionara. El 25 de junio de 1973 se publicó la última tira de Mafalda. Sólo reaparecería 33 años después, el 23 de octubre de 2009, para criticar en el diario italiano La Repubblica las declaraciones misóginas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.


http://www.laverdad.es/murcia/rc/20111002/cultura/rebeldia-mafalda-cumple-anos-201110020103.html

taringa.net





pintardibujo.com



1 comentario:

  1. Hola: Hay baile de fechas en Internet. Contrastando unas y otras, parece que la fecha definitiva de la creación de Mafalda fue el 15 de marzo de 1962, si bien la primera tira no se publicó hasta el 29 de septiembre de 1964.

    ResponderEliminar