La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

lunes, 19 de septiembre de 2011

Rutas mágicas de España II


2 - EJES MÁGICOS GEOGRÁFICOS


Artículo creado por Antonio Enrique 





.
























En Soria comienza uno de los tres grandes ejes mágicos de España, el de la meseta, que se inicia en el río Ucero, el cual pasa a través del Cañón de los Lobos. Estamos a exacta distancia entre Creus y Finisterre, es decir, en el centro geográfico de España, que se filtra por este Cañón, profundizando en la península hasta pasar por El Escorial, uno de los lugares de mayor repercusión telúrica, y luego pasa por los campos de Calatrava, lugar afecto, como es bien sabido, a los templarios. De este eje central parten dos ramificaciones: una hacia Levante, con todo el ciclo de los caballeros de Montesa en las provincias de Castellón y de Valencia, y otro ramal que conduce a Extremadura, lugar enormemente connotado por la Cábala, ya que es bien sabido que los sefarditas españoles prefieren determinados valles perdidos de Extremadura, con poblaciones y juderías prácticamente íntegras, naturalmente impulsados por la necesidad de huir del acoso del Santo Oficio. Es uno de los ejes fundamentales, aunque ciertamente hay otros.


El eje central es ligur. No parece que los ligures sean un pueblo, sino más bien una religión. Fueron muchos los pueblos ligures, los seguidores del dios Lug: vacceos, arévacos e incluso norteafricanos

Otro eje que excede nuestras posibilidades de investigación ahora es el Camino de Santiago, uno de los lugares donde se concentran la fuerza telúrica y la celestial, puesto que es una copia de la Vía Láctea. El Camino de Santiago es justamente la oca, no circular en este caso, sino recta, con las mismas casillas que el juego de la oca, hasta llegar a ese "Finisterrae" del apóstol.

No vamos a entrar aquí en ello, aunque sería verdaderamente apasionante, porque me gustaría hablar brevemente del eje mediterráneo. En éste nos encontramos una sistemática adoración de los bosques y de los menhires. Estos bosques sagrados están en toda la costa levantina española, desde Cataluña hasta Tartessos. Nos encontramos siempre los mismos referentes, el culto a la piedra junto con el culto al bosque sagrado y a la Virgen, la Dama. Así, Elche es uno de los lugares verdaderamente más sagrados de España desde la más rigurosa antigüedad. Hacia mediados del siglo XIII es tomada la ciudad por Jaime I el Conquistador, y lo primero que hace al tomarla es declarar sagrado e inviolable el bosque de palmeras que llega así a nuestros días con aproximadamente 300.000 ejemplares. Es un bosque sagrado y lo ha sido así hasta que finalmente se descubrió la diosa alrededor del año 1890. Un campesino golpeó la urna con tan mala fortuna que quebró uno de los rodetes. Encontramos el rostro impávido de esta dama y todos los elementos de la sacralidad, entre ellos la hilera de anforillas, receptáculos de las cenizas de los antepasados, y el hecho de que estuviese encerrada en una urna de piedra nos indica que no fue sepultada en material de derribo, sino que fue realmente un encubrimiento de una imagen probablemente isíaca. Según los libros de Historia, aquel bosque fue plantado por los fenicios, uno de los pueblos más enigmáticos de la antigüedad, a los que se les llamaba hombres rojos, y además de ser los inventores del alfabeto, dominaban todo el ámbito de la Arquitectura, pues no en vano Salomón utilizaba constructores fenicios.

Esta misma topografía la encontramos en el gran palmeral que es la mezquita de Córdoba, y vuelve a darse en el bosque sagrado en Tartessos, o en sus cercanías, en el Coto de Doñana. Nos dejamos en el camino muchas vírgenes: la propia Dama de Baza no cabe la menor duda que es del mismo ciclo escultórico y ritual o cultural, pero nos la encontramos como la diosa Anna, sincretización de la diosa Isis, venerada hasta nuestros días con un nombre que etimológicamente conlleva todos los rasgos: Rocío, rociana.

Encontramos el fin de una Arquitectura sagrada, de la que son portadores el pueblo de Danan, los Tuatha de Danan, los herederos directos de los atlantes, en un territorio que además se llamará Andalucía, por Anteo justamente





http://www.wikilearning.com/articulo/rutas_magicas_de_espana/2443-2







http://eltablerodepiedra.blogspot.com/ 

Juan García Atienza
 La Meta Secreta de los Templarios. Juan García Atienza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario