La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

viernes, 22 de julio de 2011

Universo: Elenin




Elenin: El "cluster"

 y la hora de la verdad. 

Desconcierto en la NASA.


Son muchos los intentos serios de análisis independiente de lo que ya se ha pasado a denominar el "cluster" Elenin. Desde finales de Junio de 2011 no se han obtenido nuevas fotos del cometa. La última foto obtenida parece más un intento de maquillaje que un análisis preciso de datos como los que realizaba Miller desde el Telescopio de Lanzarote en Canarias a finales de mayo de 2011.






Seguidamente reproducimos las últimas imágenes disponibles del "cluster" Elenin y procederemos a realizar una reflexión razonada sobre la documentación disponible a fecha de hoy. Sorprende que la NASA no publique ni una sola fotografía actualizada del Cometa, a pesar de la insistencia de la comunidad científica en este punto.
Afortunadamente contamos con la red de astrónomos amateurs y sus telescopios, algunos de ellos con suficiente potencia para captar imágenes como las proporcionadas por Miller.
En un importante esfuerzo de colaboración con el equipo de "A.Evans & All" hemos podido recopilar toda la documentación posible, y en concreto hemos podido acceder a una foto en la que ya claramente se aprecia el "cluster".
Adicionalmente, la NASA avisa de las anomalías en los nodos de Stereo que están teniendo lugar por la aproximación de ELENIN, así como de su visualización los próximos días 1 a 15 de agosto.



El texto es absolutamente desconcertante, especialmente porque parece una mezcla entre justificación de anomalías anteriores y aviso de anomalías futuras.
Lo cierto es que el satélite Stereo presenta una serie de anomalías claramente visibles que no se justifican a menos que Elenin sea la causa, y que hacen pensar en que lo que se aproxima es algo bastante diferente de un simple "cometa".
Seguidamente ofrecemos la imagen de STEREO minutos antes de que se proceda al corte de señal en el Satélite que durará previsiblemente los próximos dos días 22 y 23, de confirmarse nuestra teoría.
Pero antes de que corten el satélite, publicamos la Anomalía detectada en la corona solar en el nodo Stereo A.
:Seguidamente, les mostramos la última imagen ofrecida de Stereo
La anomalía nada tiene que ver con los espejos de Stereo. Más bien parece relacionada con la actividad Solar y el tránsito y/o proximidad de algún objeto o grupo de objetos.
Sea lo que sea tiene que verse venir y su tamaño debe ser considerablemente grande y fotografiarse en los satélites. Su brillo incluso debe perturbar la esfera del Sol en el espectro infrarrojo.
Recordemos que Mercurio tiene una órbita retrógrada respecto del Sol.
Posición teórica actual de Elenin


Posición actual de hoy de los Nodos del Satélite Stereo:
Lo que vemos en LASCO es Venus y en esta ocasión presenta una luminosidad 10 veces superior a lo normal. Si nos fijamos bien en el diagrama de posiciones de Elenin, la luminosidad de Venus claramente se debe a que Elenin, el “Cluster” está justo detrás de Mercurio en la posición de Intersección con la Órbita de la Tierra (Desde la óptica de LASCO)  y por tanto de los Nodos A y B del Satélite Stereo, por lo que la luminosidad de Venus aparece amplificada en SOHO-LASCO 10 veces. La pregunta: ¿Un simple cometa produce ese efecto indirecto de incremento de luminosidad? La respuesta: NO, a menos que lleve asociado un Orto de tamaño considerable, es decir, otros objetos asociados, cometas, asteroides etc…y que la cola del cometa esté directamente afectando su tránsito a la órbita del Satélite Stereo, nodo A.

Así es:

Lo que vemos en LASCO es Venus y en esta ocasión presenta una luminosidad 10 veces superior a lo normal. Si nos fijamos bien en el diagrama de posiciones de Elenin, la luminosidad de Venus claramente se debe a que Elenin, el "Cluster" está justo detrás de Mercurio en la posición de Intersección con la Órbita de la Tierra (Desde la óptica de LASCO)  y por tanto de los Nodos A y B del Satélite Stereo, por lo que la luminosidad de Venus aparece amplificada en SOHO-LASCO 10 veces. La pregunta: ¿Un simple cometa produce ese efecto indirecto de incremento de luminosidad? La respuesta: NO, a menos que lleve asociado un Orto de tamaño considerable, es decir, otros objetos asociados, cometas, asteroides etc...y que la cola del cometa esté directamente afectando su tránsito a la órbita del Satélite Stereo, nodo A.
Los próximos días 1 a 20 de agosto serán claves para entender y ver a Elenin y salir definitivamente de dudas respecto a su composición, naturaleza y compañeros de viaje.
StarViewerTeam International 2011.





Cluster: Misión espacial de la ESA
klooster: cúmulo globular
Globular cluster/Cúmulo globular
Un cúmulo globular (globular cluster, en inglés) es un tipo de cúmulo estelar que consiste en una agrupación de 105 a 106 estrellas viejas (es decir, de Población II), gravitacionalmente ligadas, con distribución aproximadamente esférica, y que orbita en torno a una galaxia de manera similar a un satélite. Son estas estrellas viejas las que le dan a los cúmulos globulares su típico color dorado, sólo visible por medio de la fotografía en color.









Ubicuidad

Los cúmulos globulares son bastante numerosos: hay al menos 150 cúmulos conocidos en la Vía Láctea (y quizá 10 ó 20 más sin descubrir). Galaxias más grandes como M31 tienden a tener aún más (M31 contaría con al menos 500). Algunas galaxias elípticas gigantes, como M87, podrían tener 10.000 cúmulos globulares o incluso más aún. Los cúmulos orbitan alrededor de la galaxia a gran distancia, típicamente a unos 100 kilopársecs o más.

Contenido en metales

Los cúmulos globulares están formados generalmente por estrellas pertenecientes a la Población II, que tienen bajo contenido en metales, en comparación con las estrellas dePoblación I, como el Sol (los astrónomos llaman metales a todos los elementos más pesados que el helio, como el carbono, el oxígeno, etc. En astronomía, un "metal" es todo elemento distinto de hidrógeno, helio o litio, ya que estos son los unicos elementos que se encuentran naturalmente sin necesidad de la Fusión Nuclear que se da en las estrellas).
En muchas galaxias (especialmente en las galaxias elípticas masivas), pueden haber dos poblaciones de cúmulos globulares con diferente metalicidad. Estas subpoblaciones de cúmulos son normalmente conocidas como «pobres en metales» y «ricas en metales», aunque la composición de aquella que contiene más metales no alcanza la metalicidad del Sol. Se han sugerido muchas teorías para explicar estas subpoblaciones, como fusiones galácticas violentas, la acreción de galaxias enanas y las múltiples fases de la formación de estrellas en una sola galaxia. En nuestra Vía Láctea, los cúmulos de baja metalicidad están asociados con el halo galáctico, y los «ricos» con el bulbo galáctico.

Origen


Región central actual (imagen superior) y futura (imagen inferior) de Omega Centauritomado por el telescopio espacial Hubble.
Se cree que algunos cúmulos globulares se formaron como galaxias orbitantes alrededor de una galaxia mayor, acabando únicamente con su bulbo central cuando las estrellas externas fueron atraídas por la fuerza gravitacional de la galaxia central; una de las pruebas que sustentan ésta teoría es la diferencia de edades entre las estrellas de algunos de ellos cómo sucede por ejemplo en Omega Centauri, ó en G1 -éste en la Galaxia de Andrómeda-. Sin embargo, la mayoría parecen proceder de los super cúmulos estelares, que han conseguido sobrevivir hasta hoy al no haber sido destruidos por interacciones gravitatorias y tener el suficiente número de estrellas de baja masa. De hecho, en algunasgalaxias que están experimentando actualmente un brote estelar se han detectado cúmulos estelares jóvenes de gran masa que se cree eventualmente pueden acabar convirtiéndose en cúmulos globulares.

Significado

Fue a través del estudio de la distribución de los cúmulos globulares como se conoció la posición relativa del Sol en la Vía Láctea. Hasta losaños 1930 se pensaba que el Sol estaba ubicado cerca del centro de la Galaxia porque la distribución estelar observada parecía uniforme. Sin embargo, la distribución de los cúmulos globulares era fuertemente asimétrica. Asumiendo una distribución más o menos esférica de los cúmulos alrededor del centro galáctico, se pudo estimar la posición del Sol con respecto a dicho centro. Estimando además las distancias a los cúmulos, se pudo asimismo calcular la distancia del Sol al centro. Así se pudo esclarecer que la zona de la Vía Láctea observable desde la Tierra sólo representaba una minúscula parte del total de la Galaxia, mayormente oscurecida por polvo y gas.

Recursos generales




No hay comentarios:

Publicar un comentario