La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

martes, 26 de julio de 2011

Ministra de Incultura española: González Sinde




SAINETE DE LA MINISTRA, EL CURA TRENTINO Y CARAVAGGIO.

La pasada semana la Ministra de Cultura Angeles González 
Sinde presentaba junto a Antonio María Rouco,
en el Museo del Prado,
 el cuadro "Descendimiento" de Caravaggio. 
Y no se le ocurrió nada mejor que decir lo siguiente:
“Caravaggio siempre ha sido apartado por los 
poderes dominantes,y después fue recuperado 
con el tiempo. Fue un criminal perseguido por la ley,
 un homosexual disoluto,
 un rebelde que no respetó ninguna convención
 del arte y que fue rescatado mucho tiempo después”....

.Inmediatamente la prensa madrileña  (ABC,La Gaceta,
 la Razón, libertad digital, etc) se ha lanzado
 a la yugular de la ministra.
 Para ellos lo grave era decir que el célebre pintor
 era homosexual delante del Presidente de la Conferencia
 Episcopal. "No era el momento, ni el lugar". 
Jamás es momento ni lugar para citar la homosexualidad, 
sin condenarla, para estos valerosos defensores
 de las esencias patrias.


Pero, ¿tenia la razón la ministra al señalar a Caravaggio 
como homosexual disoluto?. La respuesta es complicada.

Caravaggio fue un pendenciero que vivió rodeado 
de lo bueno y mejor de la sociedad: rateros, rufianes,
 mendigos, prostitutas, chaperos (bardasas).... 
No dudó en utilizarlos como modelos para sus cuadros, 
lo cual no gustó a la inquisición. Indignada, ésta,
 al enterarse que había utilizado a una prostituta muerta 
como modelo para una de sus vírgenes, 
prohibió la práctica. Pero era Italia y la misma iglesia 
que lo perseguía acababa protegiéndolo.


El término homosexual es de mediados del siglo XIX, 
por lo que calificar a alguien como tal antes es dificultoso.
 Por otra parte las relaciones sexuales con jóvenes efebos
 por parte de artistas, comediantes o militares era mas 
común de lo que en muchas veces se nos ha querido mostrar. 
Tanto en el caso de Leonardo, como en el de Caravaggio
 nos podemos encontrar autores que defienden ambas teorías.
Michelangelo Merisi vivió largo tiempo con un conocido 
"bardassa" (así se llamaba a los homosexuales) llamado
 Onorio Longhi. También tuvo una estrecha relación 
con Mario Minniti a quien utilizó como modelo. 
Y se señala a menudo que acostumbraba a estar siempre
 rodeado de jóvenes muchachos.
Al igual que Miguel Ángel su alto concepto de la belleza 
no era una mujer joven, sino un bello muchacho. 
Al igual que el florentino mostró con insistencia una gran
 sensibilidad a la hora de presentar el desnudo masculino.
 Así lo cuenta Luís Antonio de Villena : http://www.dosmanzanas.com/2010/04/caravaggio-el-genio-violento.html
Si la ministra hubiese dicho que Caravaggio era un alma
 piadosa,  sin duda no se habrían molestado,
 acostumbrados como están ellos en tergiversar la historia
 en beneficio propio. Escuchar sus argumentos 
demuestra la catadura de quienes los defienden:


 http://www.dosmanzanas.com/2011/07/una-alusion-de-la-ministra-de-cultura-a-la-homosexualidad-de-caravaggio-ante-rouco-mal-recibida-por-columnistas-conservadores.html


Michelangelo Caravaggio trató a principes, cardenales
 y grandes magnates italianos, pero su vida fue en la calle, 
en los burdeles, en los tugurios mas funestos. 
Vivió este mundo y lo utilizó para plasmar su obra. 
Los últimos años de su vida los pasó huyendo de sus enemigos
 bajo la protección de la poderosa familia romana "Colonna", 
Malta Napoles, Sicilia... Dormía armado y dispuesto siempre 
a salir huyendo. Moría en 1610, cerca de Grosseto, tenia 40 años.
Antes de morir Caravaggio pintó este cuadro 
(David con la cabeza de Goliat), posiblemente para suplicar 
un perdón que jamás le llegó. En él un joven David,
 imagen propia de juventud, con semblante triste ofrece
 la cabeza de Goliat, con su propia imagen.
 Sencillamente desgarrador.


Post: El lado Oscuro de la Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario