La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

sábado, 2 de julio de 2011

Periodismo Ético ya




Lo que podemos hacer

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo" Ghandi


Periodismo Ético Ya

10/06/2011 por Atreyu


Desde el 15 de mayo (15M), en que, por primera vez, los ciudadanos salimos a la calle para empezar a reclamar de verdad una Democracia Real Ya, hasta el día en que escribo este post, no ha transcurrido todavía un mes completo… apenas 25 días. Pero resulta que es una de esas ocasiones en las que uno se hace consciente, de una manera especial, de la relatividad del tiempo.



Parece mentira que en tan corto espacio hayan podido ocurrir tantas cosas y tan interesantes. Son tantas que es imposible abarcarlas. De hecho, cada quien tiene su propia mirada y su propia interpretación de lo que está sucediendo en tiempo real.
Como parte del grupo inicial de personas que en mi ciudad nos conocimos, precisamente a raíz de compartir el deseo común de coagular la manifestación del 15M, mi correo electrónico ha entrado a formar parte de la red nacional de contactos de DRY. (Democracia Real Ya)
                                                                                                                                                                                                           
                                                                                                                                                                                                                                   
Y tengo que reconocer que me conmueve lo que está sucediendo…
Me emociona ver en acción lo que los seres humanos nos estamos perdiendo de nosotros mismos, de nuestras capacidades, cuando ellas se mantienen estancadas, que es la manera en que el actual modelo neoliberal -aniquilador de la libertad y la creatividad, arrollador como una apisonadora- anula cualquier traza de disidencia del Pensamiento Único.

Este post está dedicado a difundir dos de las muchas iniciativas interesantes a las que me he referido anteriormente.
Publico a continuación una carta de una integrante del grupo Periodismo Ético Ya formado en el seno de las acampadas. La iniciativa que están promoviendo la considero fundamental, teniendo en cuenta el papel nuclear de  los grandes medios de comunicación en la manipulación social ejercida desde el poder gracias, precisamente, al control de esos medios.
Promueven la recogida de firmas para conseguir que se apruebe una imprescindible Ley de Transparencia Informativa.
                                   
 








Periodismo Ético Ya/ Plataforma de reflexión y acción sobre periodismo 

 Hola a todos!

Os escribo para contaros algo muy interesante en lo que estoy trabajando. Todos habéis oído hablar de lo que se ha montado en Sol estas dos semanas pasadas, verdad? Bien, pues necesito que os olvidéis de todo lo que habéis oído al respecto, tanto a favor como en contra, y que me prestéis un segundo de vuestro tiempo.
Aprovechando el ambiente de asambleas y debates que surgió a raíz de la acampada, de manera paralela pero independiente, un grupo al que hemos llamado Periodismo Ético Ya empezó a reunirse en la plaza de Ópera cada día a las 9. El objetivo era debatir y hacer examen de cuánta culpa de la situación política y social actual tiene (tenemos, me considero una parte de ello) el periodismo que se hace hoy día. El principio os lo podéis imaginar: nos auto-culpamos y fustigamos durante un par de asambleas. Pero una vez aceptado que los periodistas tenemos mucho que cambiar, pasamos a la parte más interesante: cómo lo podemos cambiar.
Surgieron varias ideas, ideas para todos los gustos y colores. Una frase que hemos repetido mucho es “el que propone, se la come”, que viene a decir que el que tiene una idea tiene que organizar un grupo para trabajar en ella. Bueno, pues yo estoy en uno de esos grupos, y nuestra idea es la siguiente:
España es el único país europeo con más de un millón de habitantes que no tiene una Ley de Transparencia Informativa. ¿Cómo puede ser eso? ¿Cómo es posible que los ciudadanos no puedan acceder a la información sobre el gasto de sus ayuntamientos, cuando son ellos los que ponen el dinero? ¿Sabéis que no hay manera de saber cuánto dinero gastan los miembros del Congreso de los Diputados en teléfonos móviles a cargo del Estado? La falta de información no se limita a temas económicos: no hay manera de comprobar si un cargo público está efectivamente doctorado en Derecho como puede poner en su CV, por ejemplo, o si quieres ingresar a un familiar en una residencia pública, no tienes forma de consultar su expediente para saber si ha recibido alguna denuncia con anterioridad.
La ley en España reconoce el derecho de los ciudadanos a consultar información pública, pero lo convierte en algo tan restringido y con tantas trabas que en la práctica, la administración pública en España es de las menos transparentes de los países occidentales. Esto dispara los niveles de corrupción, porque, claro, si los ciudadanos no van a enterarse, podemos usar su dinero para lo que nos dé la gana!
Como veis, impulsar una Ley de Transparencia Informativa acorde con las leyes de transparencia que tienen los grandes países de Europa (la de Dinamarca es un ejemplo a seguir) es algo importante no solo para los periodistas, sino para cualquiera. Si la clase política sabe que cualquier ciudadano puede consultar sus cuentas en cualquier momento, se cuidará mucho de cometer desmanes.
Después de captar vuestra atención y contaros el tema, aquí va la llamada a la acción: hemos habilitado una plataforma digital para recoger firmas. Estas firmas son una medida de presión, una forma de pedir que se atienda este tema porque los ciudadanos lo estamos demandando. Los que me vayáis a decir que soy una ingenua y que esto no sirve de nada, os agradezco el consejo, pero os lo podéis ahorrar. Ya lo he oído, y no estoy de acuerdo. No puedo estarlo. Si somos muchos, tendrán que escucharnos.
Os paso el enlace por si queréis uniros a la petición. Y si ya queréis reenviarlo a más gente, os lo agradeceré infinito! Los ciudadanos no reclaman este derecho porque no saben que lo tienen, pero a ver quién no está de acuerdo conmigo??

Pide al Ministro de la Presidencia que se apruebe con urgencia una ley de Transparencia

Ley de Transparencia Ya

Por una ley que obligue al estado a facilitar información al ciudadano





                                    







No hay comentarios:

Publicar un comentario