La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

miércoles, 20 de julio de 2011

Lugares soñados/ Aracena/ Gruta de las Maravillas II




‎-UN MISTERIO POR RESOLVER EN LA SERRANÍA DE HUELVA-

Sobre la Gruta de las Maravillas los Templarios construyeron un castillo. Decían que aquella zona poseía un extraño magnetismo. Tan amantes eran de lo esotérico que esta orden monacal fue disuelta por la Iglesia. Lo curioso es que fueron capaces de captar que allí debajo había algo cuando aún no se conocía la existencia de la enorme oquedad. La pregunta es si percibieron la gruta, la que nunca conocieron, o fue otra cosa aún desconocida la que se alberga en las profundidades de la Serranía. Porque la cueva no explica el misterioso magnetismo existente en el lugar.


Porque no es un fenómeno aislado de Aracena. El gran centro mágico de la sierra no está allí sino en sus cercanía, en Alájar, un lugar que alberga un secreto, se palpa en el aire, en el magnetismo que rompe con todas las leyes de la física....



Este pueblo de 850 habitantes se halla en el fondo del valle. A 1000 metros, montaña arriba, está el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, llena de exvotos y de una santera amable. Una devoción que florece en romería el 8 de septiembre. Un templo cristiano en pleno monte con el que la Iglesia ha intentado transformar el misterio pagano de aquellas cumbres en fervor mariano. En 1528 se fundó una cofradía, que en 1835 prometió a la Virgen hacerla patrona de la ciudad si la libraba de una epidemia de cólera que asolaba la sierra. Desde entonces sale en procesión ese día y tiene fama de Virgen milagrosa.


Cerca, en Sierra Pelada, contempla la singular escena la mayor colonia andaluza de buitres negros, otros que también eligieron este paraje sin que sepamos por qué.

Pero otros, mucho antes, habían sido atraídos por el misterioso magnetismo de la zona. Junto a la peña, que todo lo preside, se halla una cueva (“Palacio Oscuro”) en cuyo centro se halla una gigantesca piedra (Alájar en árabe significa “Piedra”) en forma de barca (evocando un megalito) donde se han hallado restos de rituales de época paleolítica, que ya por entonces este sitio era el centro de creencias religiosas y quizás de sacrificios a alguna divinidad. Y se han hallado también restos celtas, de los baetici, que a lo largo de toda la historia el hombre siempre ha sentido atracción por esta peña cuajada de leyendas. Una de ellas asegura que desde la caverna salen dos ramales subterráneos, uno hasta Alájar y otro hasta Aracena. No han sido hallados, pero podrían existir dada cuenta de la inmensidad de la gruta de las Maravillas, que podría llegar hasta allí en algún camino hoy bloqueado por un desprendimiento.

Alájar es un término municipal extraño, de apenas 41,85 kilómetros cuadrados alrededor de su peña, de ese altar prehistórico, de su piedra. Con algunos asentamientos menores como El Cabezuelo, El calabacino, El Collado, Los Madroñeros, algunos deshabitados... entre bosques de castaños, encinas, robles y alcornoques; entre cielo, guarros (con perdón) y silencio.

Esta peña, donde la brújula enloquece, tiene una curiosa historia. Se le dio el nombre de Arias Montano, alguien que supo comprender la importancia del sitio.

Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra 1527- Sevilla 1598) fue un personaje ilustre en su época, un adelantado en todo, demasiado quizás para aquella mentalidad, un genio aún incomprendido.



A los 14 años escribió un ensayo sobre numismática y a los 15 ya dominaba la física y la astronomía. Se graduó en 1548, en Alcalá, en Arte; en 1549 en Arte y Filosofía; en 1552 en Teología. Y cuando acabó de reunir títulos se vino a vivir a esta peña, hombre sabio.


1559 El Santo Oficio le prendió saliendo por el rey indemne del proceso.

1562 Asiste al Concilio de Trento como reputado teólogo, volviendo luego a su peña.


1566 Felipe II le nombra su capellán, secretario y asesor en temas europeos. Le encarga la traducción en Amberes dela Biblia Políglota o Biblia Regia, atacada por sus enemigos por su ortodoxia, por sus profundos conocimientos en hebreo, latín y griego.

En Amberes ingresó, dicen, en la secta religiosa de la “Famialia Charitatis”; que pretendía identificarse con el ser divino.

1579 Organiza la Real Biblioteca en 3 años y renuncia a todo para vivir en su peña.


1597 Crea en Aracena una cátedra perpetua de lengua latina. Dejó un inmenso legado en poemas, comentarios bíblicos, textos científicos, etc.
El mundo de la corte no le atraía. Títulos y oropeles valían poco para él. Y siempre volvía al magnetismo de esta peña para vivir como un ermitaño.

Como podéis comprobar todo un monstruo para su época. Un hombre que hablaba múltiples lenguas, hebraista, erasmista clandestino, esotérico, con una gran capacidad de trabajo, válido para todo y atacado por casi todos los personajes y personajillos de su tiempo, envidiosos de su valía. Un “crack” que siempre volvía a su peña, a meditar los misterios de la vida. Un humanista del Renacimiento, aún infravalorado.

Alguien que supo ver lo que aquí se esconde, lo que aún se esconde en...

P.D.- Muchas veces buscamos los misterios entre las estrellas, en las profundidades del mar, cuando están  ahí viviendo a nuestro lado. La elección de los paleolíticos, de los monjes-soldados llamados templarios, de Arias Montano, la ubicación de las actuales ciudades en dichos puntos geográficos, no puede ser una mera casualidad. Percibían algo desconocido, siempre lo dijeron, un misterio cuya existencia es confirmada por el enorme magnetismo de toda la zona. La ciencia actual aún no ha sido capaz de ofrecer una explicación coherente a este fenómeno.

¿Qué habrá bajo tierra? ¿Lo sabremos algún día? Solo el tiempo lo dirá.


-
http://lugares.brujulea.net/aracena





escapadarural.com



Fotos e imágenes de Interior Gruta de las Maravillas.Origen carstico con 12 salas
 comunicadas por galerias. Poblacion de ARACENA. Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Huelva. Andalucia. España



elmundo.es/elmundo/2009/10/13/andalucia/


Peña de Arias Montano







https://www.facebook.com/pages/Misterios-e-historia-de-Andaluc%C3%ADa/130892296987334

No hay comentarios:

Publicar un comentario