La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

domingo, 18 de septiembre de 2011

Rutas mágicas de España I



enricvillanueva.freeiz.com


 Necrópolis rupestre del Río Montejo de Tiermes



Hay lugares llenos de resonancia, centros telúricos, donde se han concentrado elementos mágicos que los hacen únicos. Itinerarios sugestivos que podemos recorrer y conocer.


Tiermes o Termes o Termancia es probablemente el yacimiento arqueológico más rico en Europa actualmente; es todo un valle inmenso y hasta ahora se supone que sólo se ha descubierto una pequeña parte. Queda cerca de Numancia, con la que formaba confederación. Entre Numancia y Tiermes se asienta Uxama, una de las poblaciones más sintomáticas de España, que en la Edad Media fue obispado. Es toda una constelación de pueblos célticos.


Tiermes


-
                                                          fratertempli.wordpress


                                                          Tiermes - Fiesta del plenilunio
                                                          


Esta Termancia o Tiermes nos sirve para introducirnos a través del eje central de lo que es este esoterismo monumental español. Aquí evidentemente el término "monumental" no tiene la aceptación suntuaria, sino que se puede aquilatar como rasgo de identidad. No es casual que Tiermes estuviera allí junto a una Numancia que también desconcertó en su día a los arqueólogos e historiadores, al constatar que entre los hallazgos se encontraban muchos restos de armas romanas, pero muy pocas armas arévacas; unido esto a determinadas noticias, desveló el misterio un probable suicidio colectivo por motivos desconocidos. 


Todas las provincias son enormemente interesantes desde el punto de vista mágico, pero yo personalmente me quedaría con Soria, porque es el corazón, el centro absoluto, y la diversidad de signos de todo tipo es de mayor densidad que en cualquier otra provincia conocida.  


A unos 3 km de la orilla derecha del Duero está la ermita de San Saturio. Para acceder a ella hay que recorrer todo un paseo, sin duda de los más evocadores y sugestivos de España, puesto que era el lugar de tránsito habitual de D. Antonio Machado. Bajo los árboles del camino existen unos bancos muy curiosos porque en realidad no son tales, sino tapas o laudas de sepulturas cónicas clavadas en el suelo.


Toda Soria es un asentimiento de adoración a la divinidad de nuestros antepasados, una divinidad innombrable, aunque posiblemente la llamasen Lug. Todo aquello es un laberinto iniciático donde se venera a un tótem, prácticamente jacobeo, porque es la ejemplificación de Saturno en un busto.



wikipedia
Ermita de San Saturio


A poco de salir, a unos 400 m se llega al monasterio de San Polo. Ésta fue una hacienda templaria. Algo más allá, San Juan de Duero, uno de los emplazamientos mágicos más importantes de España, porque el sincretismo es ya, si me permiten el término, de un impacto brutal. Es un patio con la mitad de la arcada mudéjar y la otra mitad románica. Los dos Juanes limitan por un lado con el propio río Duero, el padre, y detrás el monte de las Ánimas. Bécquer no se inventa nada al llegar a Soria, escucha las tradiciones de los sorianos de su momento, del mismo modo que en Granada, Washington Irving escucha y refleja las tradiciones ya existentes. Los "Cuentos de la Alhambra" no son invenciones, sino un seguimiento literario de las tradiciones iniciáticas del lugar.






2443-1


http://www.wikilearning.com/articulo/rutas_magicas_de_espana-rutas_magicas_de_espana/







Artículo creado por Antonio Enrique . Extraido de: http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?art=187



                                                              

1 comentario:

  1. Leí en el enlace de Dee. Sigo pensando lo mismo: misterioso, mágico o místico... Cuando supe que el personaje de Próspero (de La Tempestad, de Shakespeare) estaba basado en él, me resultó simpático.

    Te dejo -ahora yo- el enlace de mi artículo de hoy. Es, de hecho, un relato breve, no un artículo de opinión. A ver qué te parece.

    Un saludo, Marc.
    http://columnamarcverlen.blogspot.com/2011/09/rosalia-de-castro-hablo-catalan.html

    ResponderEliminar