La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

jueves, 20 de octubre de 2011

Flores y palabras


Geranio de olor


Geranio de olor. Fotografías: Elvira Coderch


Nombre científico: Pelargonium graveolens
Inglés: Rose geranium
Familia: Geraniáceas



"Muy aromática, con perfume de rosa, toda la planta tiene efecto relajante, antidepresivo y antiséptico, reduce la inflamación y controla las hemorragias. Todas las partes de la planta son astringentes. Se utiliza en el tratamiento de problemas menstruales y pre-menstruales, náusea, amigdalitis, y mala circulación." (Plants for a future)


Esta planta es originaria de Sudáfrica, y fue introducida en Europa como ornamental en el siglo XVIII. Con sus hojas se elabora un aceite esencial muy valorado:

"La esencia de geranio es un conocido repelente de insectos y se emplea en la industria de cosméticos. Es un aceite esencial muy útil para el cuidado de la piel por su capacidad para equilibrar la producción de sebo cutáneo. También tiene efecto bactericida. Debido a su acción diurética y su efecto estimulante sobre el sistema linfático, el geranio también ayuda al organismo a eliminar fluidos. Dado que aparentemente ayuda a restablecer el equilibrio hormonal, también se puede emplear para aliviar las complicaciones propias de la menopausia. También ayuda a eliminar la tensión premenstrual y la excesiva retención de líquidos." (*)

Para las emociones: Según Valerie Ann Wormwood, el aceite esencial de geranio equilibra, estabiliza, reconforta y remonta el ánimo. Lo recomienda para la ansiedad, la depresión, el miedo, cambios de humor, inseguridad, hipersensibilidad, estrés, preocupación, etc. (The Fragrant Mind)

La esencia floral: Hace algunos años elaboré una esencia floral de este geranio de olor, y he podido comprobar que, al igual que el aceite esencial, también tiene propiedades relajantes y ayuda a remontar el ánimo. Hice una "fórmula rosa" con esta flor más una esencia de flor de almendro rosa, que ayuda en los momentos en que lo ves todo gris: es muy reconfortante, te ayuda a recuperar la esperanza y el ánimo, y a sentirte más protegida y segura.




http://floresypalabras.blogspot.com/2009/03/geranio-de-olor.html



Acotaciones: 
El aceite esencial jamás debe beberse -contiene sustancias tóxicas-.
 Para el optimismo, aplicar como un perfume; también es relajante, el aroma de las plantas colocadas en una ventana abierta ayudan a dormir.
 Excelente rejuvenecedor, y regenerativo de la piel, además es astringente -suprime el exceso de grasa-.
Otorga firmeza a los tejidos, el aceite esencial se puede aplicar  en los pechos.
Se cree que era uno de los secretos de belleza de Cleopatra. Excelente el fabricado en Egipto. LC

No hay comentarios:

Publicar un comentario