La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

martes, 9 de agosto de 2011

Londres en llamas


 
Arde la ciudad: Se extienden los disturbios 
QUEMA DE AUTOS, EDIFICIOS Y SAQUEOS EN NUEVOS DISTRITOS
En el tercer día de disturbios, este lunes 08/08 se registraban saqueos, quemas de vehículos y un edificio en Lewisham, Peckham y Hackney. El premier David Cameron y la ministra británica de Interior Theresa May suspendieron sus vacaciones y vuelven a Londres
Arde la ciudad: Se extienden los disturbios en Londres
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los incidentes desatados el 06/06 por la muerte de un joven de 29 años que falleció en Tottenham, tiroteado por policías que intentaban arrestarlo, se extendió este lunes 08/08 a nuevos barrios londinenses con quema de vehículos, saqueos y un aumento significativo de la violencia.

Por la gravedad de los hechos y la amenaza de que puedan extenderse a nuevos distritos londinenses, este lunes 08/08 el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, suspendió sus vacaciones en Italia y regresaba esta noche a Londres.

También la ministra del Interior, Theresa May, decidió interrumpir sus vacaciones al igual que el alcalde, Boris Johnson.

Además de coches y un autobús quemado, un edificio ardió en el sur de la ciudad.

Los graves actos de vandalismo y enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el Sur de Londres son protagonizados –entre otros- por adolescentes de 13 años, informó a policía y por eso pidió a los padres que se aseguren de dónde están sus hijos y que los saquen de las calles, según contó la BBC.

Desde el mediodía de este lunes 08/08 numerosos saqueos a negocios fueron denunciados en los barrios Enfield, Brixton y Walthamstow.

En los barrios de Lewisham y Peckham (sureste de Londres) se registraron nuevos episodios de violencia callejera, con calles cortadas, destrozos en comercios y vehículos ardiendo, según informó la cadena británica BBC
Desde el mediodía de este lunes 08/08 numerosos saqueos a negocios fueron denunciados en los barrios Enfield, Brixton y Walthamstow.

En los barrios de Lewisham y Peckham (sureste de Londres) se registraron nuevos episodios de violencia callejera, con calles cortadas, destrozos en comercios y vehículos ardiendo, según informó la cadena británica BBC.

En Lewisham, grupos de jóvenes incendiaron dos coches y contenedores de residuos, mientras las calles adyacentes han sido cortadas por la policía.

En Peckham, un autobús también fue quemado por los jóvenes.

Scotland Yard anunció que hará circular de forma masiva imágenes de las cámaras callejeras de seguridad para que los londinenses ayuden a identificar y detener a los autores de actos violentos.
Para prevenir nuevos focos de conflicto, se han cerrado estaciones clave de Londres y alrededores como Barking, al Este; Harrow-on-the-Hill, al Oeste; y Peckham Rye, West Croydon y South Bermondsey, al Sur.
Según consigna El País, de España, “Los analistas británicos parecen tan desconcertados como el Gobierno y las fuerzas del orden. Detrás de la revuelta parecen palpitar motivaciones distintas. Una mezcla de frustración por las condiciones personales y la falta de perspectivas de los jóvenes de los barrios más humildes de la capital, de sentimiento de marginación de las minorías étnicas pero también un componente de puro vandalismo juvenil alentado por la facilidad con que las redes sociales permiten emitir el mensaje de dónde se da la oportunidad de pillar teléfonos móviles, electrodomésticos o ropa deportiva gratis”.




http://www.urgente24.info/noticias/val/12416/arde-la-ciudad-se-extienden-los-disturbios-en-londres.html




.


Se agrava ola de disturbios y violencia en Londres
Desempleo y recortes sociales, una mezcla explosiva en los barrios pobres de Londres



A comienzos de este año, el diputado por el distrito londinense de Tottenham , David Lammy, hacia un llamamiento para que se prestase atención a su depauperada circunscripción después de los datos oficiales mostrasen que tenían la tasa de desempleo más alta de Londres y se encontraba entre las diez más elevadas de Reino Unido.
El pasado fin de semana lo consiguió -aunque no de la forma que lo habría deseado- después de que la muerte de un joven negro a manos de la Policía desencadenase los disturbios más violentos de la capital en años.

Los políticos, incluido Lammy, rápidamente han culpado a pequeños grupos violentos de los disturbios y los saqueos del sábado por la noche así como los brotes de violencia que por emulación se produjeron el domingo en otros lugares de Londres.
Sin embargo, tanto lo habitantes de esos barrios como los analistas han advertido de que los altos niveles de desempleo juvenil y de larga duración así como los recortes en servicios como los centros de jóvenes en lugares como Haringey -el distrito municipal en el que se asienta Tottenham -estaba creando un polvorín para la revuelta.
“Haringey es uno de los lugares más pobres de Reino Unido, justo en el corazón de la zona de mayor actividad de Londres”, asegura el profesor Mike Hardy, director ejecutivo del Instituto de Cohesión Comunitaria, que investiga sobre políticas para integrar comunidades.
“No se trata de raza, de fe o de clase pura y llanamente sino de tener o no tener. Se trata de aquellos que han sido excluidos”, añade.
Aproximandamente 6.000 habitantes de Tottenham, el 8% de su población adulta, piden una ayuda al desempleo, aproximadamente el doble de la media de Reino Unido. Una quinta parte de ellos tienen menos de 24 años.

Instrumentos de cohesión

Según Hardy, el alto desempleo, unido con recortes en “instrumentos de cohesión” como grupos comunitarios y deportivos, crea climas en los que la gente se siente como ‘outsiders’ en su propia sociedad.
“La gente aprende a vivir fuera de las normas, donde no tienen que aceptar las estructuras que tenemos”, recalca.
Muchas de las comunidades más pobres de Reino Unido han trabajado duro para formar redes de apoyo dentro de ellas, y con estructuras formales como la Policía después de los disturbios de los 80, incluyendo uno en Tottenham en 1985, cuando un agente de Policía fue asesinado durante los disturbios desatados por la muerte de una mujer cuya casa fue registrada por los agentes.
Igualmente, en las protestas del sábado, que Lammy ha denunciado que fue “pirateada” por los criminales que prendieron fuego a los edificios, saquearon tiendas y atacaron a policías, se desencandenaron por la muerte de un hombre negro de 29 años a manos de la Policía la pasada semana.
Algunos han culpado a la Policía por haber actuado demasiado lentamente y sin escuchar a los líderes comunitarios que alertaron de la violencia potencial que se podía desatar, aunque los dirigentes locales y los grupos comunitarios consideran que la falta de confianza en la Policía no ha sido clave en los hechos.
“Las relaciones entre la fuerza policial local y la comunidad han mejorado muchísimo desde los disturbios de Broadwater Farm hace 26 años”, escribía Lammy en una columna en un periódico local, donde defiende que el mayor problema sigue siendo la falta de empleos.

“Esto es inaceptable. No deberían haber empezado a saquear”, asegura Erika López, una estudiante universitaria de 19 años y voluntaria en una asociación juvenil del distrito de Haringey.
La imagen que López dibuja de la zona es de servicios que se recortan más y más, con actividades verianegas para los jóvenes como cocina, música o deporte rebajadas drásticamente.
“Especialmente durante el verano no tenemos nada que hacer…Parece como si se hubiesen llevado las cosas que importan”, asegura.

Recortes drásticos

Reino Unido se ha embarcado en unos recortes sin precedentes para reducir su alto déficit público, que han obligado a los ayuntamientos a recortar una serie de servicios públicos, desde el cuidado de mayores hasta bibliotecas.
El presupuesto del centro juvenil de Haringey se ha recortado un 75% este año como parte del recorte en 84 millones de libras del presupuesto planificado para el consejo municipal para los próximos tres años.
Además del desempleo juvenil, otra gran preocupación es el paro de larga duración, que también se ha incrementado violentamente en Reino Unido y que ha sido calificado por un destacado think-tank como “preocupadamente alto”.
“Alguien necesita que le ayuden, no se le está ayudando y entonces se pregunta por qué las cosas suceden así”, resume la situación Jason, de 26 años, que dejó la escuela con 16 y está desempleado desde entonces.
“La mayoría de mis amigos están en la misma situación que yo. Eso no es bueno porque no hay otra cosa que hacer que merodear”, señala.

“Cuando merodeamos en grupos, somos una banda. Cuando somos dispersados, hacemos algo sospechoso, o que parece sospechoso, por lo que no hay forma de ganar. Es una situación en la que siempre se pierde”, concluye.
Reuters







Más en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110810_video_violencia_inglaterra_manchester_lp.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario