Poeta, novelista y ensayista francés , nacido en Roma en 1880. (26/8/) Hijo natural del príncipe italiano Francesco Flugi d'Aspermont, quien lo abandonó desde muy pequeño, se trasladó con su madre a Mónaco recibiendo allí la educación primaria. A los diecinueve años se radicó en Paris donde inició una fulgurante carrera literaria. Fue columnista en "Mercure de France" y en 1903 fundó "La revue inmoraliste". Amigo de importantes escritores y pintores de la época, fue gran impulsor del cubismo y el surrealismo, aportando obras célebres como"Caligramas", "Alcoholes" y "Zona" que influyeron notablemente en las generaciones posteriores. Obtuvo la nacionalidad francesa y se alistó como voluntario en la primera guerra mundial. En 1916 fue herido de gravedad, falleciendo dos años más tarde cuando aún no se recuperaba de sus heridas. © René Magritte - El espejo falso Retrato premonitorio de Giorgio de Chirico - Premonitorio porque en 1916 durante la I Guerra Mundial Apollinaire fue herido de gravedad por un disparo en el lado izquierdo de la cabeza, (como en el cuadro) <1914> http://www.oceansbridge.com
http://xgfk10rlr.wordpress.com De Chirico - El guante rojo - http://www.suite101.net/content/magritte-el-cielo-es-siempre-azul-a46541 http://www.suite101.net/content/giorgio-de-chirico-o-la-mirada-metafisica-a32954 Guillaume Apollinaire Fotografía Tu sonrisa me atrae como Me atraería una flor Fotografía tú eres el hongo oscuro De la selva Que es su belleza Los blancos ahí están Claro de luna En un jardín pacífico Lleno de aguas vivas y de jardineros endiablados Fotografía tú eres el humo del ardor Que es su belleza Y hay en ti Fotografía Lánguidos tonos Donde se oye Una melopea Fotografía tú eres la sombra Del Sol Que es su belleza. Versión de L. S Sombra De nuevo estáis aquí a mi lado Recuerdos de mis compañeros muertos en la guerra La oliva del tiempo Recuerdos que no sois más que uno solo Como cien pieles que no forman más que un manto Como esos miles de heridas que no son más que un artículo de periódico Apariencia impalpable y sombría que has apresado La forma cambiante de mi sombra Un indio al acecho durante la eternidad Sombra te arrastras junto a mí Pero ya no me oyes No conocerás más los hermosos poemas que canto mientras yo te oigo aún te veo Destino Sombra múltiple que el sol te guarde A ti que me amas lo suficiente para no abandonarme nunca Y que danzas al sol sin levantar polvo Sombra tinta del sol Escritura de mi vida Arcón de penas Un dios que se humilla Versión de L.S. |
viernes, 26 de agosto de 2011
Guillaume Apollinaire + René Magritte + Giorgio de Chirico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Guillaume Apollinaire es un personaje interesante si no tenemos en cuenta su movimiento. Más allá de sus caligramas, tiene poemas profundos, bellos y con verdades susurradas. El romanticismo del poema Fotografía incluso lo humaniza, ¿no crees?
ResponderEliminarMagritte, sin embargo, aun con obras sugerentes (n'est pas une pipe o key to the fields) no termina de gustarme.
Un saludo,
Marc V.
Marc: Tus mensajes siempre trasmiten conocimiento, aunque no compartamos
ResponderEliminaral 100 % todos los conceptos.
A mí me apasiona el surrealismo, y me encanta Magritte, pero estoy contigo -lo más evidente-
como con una pipa perfectamente pintada es también, uno de los cuadros que menos me gusta. Pero -creo-entender el mensaje: No nos quedemos con la 1º visión de las cosas, aprendamos a leer entre líneas. Respecto a Apollinaire, también requiere una 2ª lectura, escudriñar un poco más en su obra. Me quedo con una frase lúcida -aún hoy día- de Guillaume Apollinaire: "Va siendo hora de volver a encender las estrellas" Saludos Marc
Uno de los tantos antecedentes del surrealismo -y creo que este sí es veraz y oportuno- es el libro "Los cantos de Maldoror", del Conde de Lautreamont. ¿Lo conoces? Existe una imagen de los cantos, surrealista, que ilustra perfectamente la serie inmensa de posibilidades que, sí intelectualmente, sí literariamente, sí artísitcamente, puede contener el surrealismo. Te animo a que le eches un vistazo.
ResponderEliminarPor otro lado: a mí me gusta mucho el escritor francés Jean Cocteau: la novela "Los niños terribles" es atroz; sus películas cinematográficas son una bestialidad. Y, pensando en él, recuerdo una entrevista que Soler Serrano le hizo a Dalí -también recomendable- en que el ampurdanés dice (casi literalmente): "una vez estaba con Cocteau en el Prado. Los periodistas le preguntaron qué salvaría en caso de incendio del museo. Cocteau respondío: "yo salvaría el fuego". Entonces, tal y como supuse, me hicieron a mí la pregunta. Yo ya tenía pensada la respuesta... Pero simulé que reflexionaba un poco y dije: "Yo salvaría el aire. Y, específicamente, el aire que rodea el cuadro de Las Meninas". Entonces -afirma Dalí- Cocteau cogió dos pajitas, se las puso bajo la nariz y me hizo una reverencia.
Y, me parece acertadísima, esa respuesta para definir el surrealismo. Salvar el aire para salvar un cuadro. Metáfora, alegoría, surrealismo...
Un saludo, Liliana.
Hola Marc: Si conozco "Los cantos de Moldoror" aunque Lautréamont, no es de mis favoritos. A Cocteau no lo he leído, prefiero obviar la literatura cruel -ya bastante terrible es el mundo-. Dalí y su genialidad, del cual creo que su supuesto egocentrismo era sólo una artimaña publicitaria. Fíjate que no quiere salvar un cuadro suyo...sino el aire que rodea a "Las Meninas" ¡genial! y su predilección por Velázquez -ya proverbial- como manifiesta en algún cuadro.Un saludo, Marc.
ResponderEliminar