La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

lunes, 28 de marzo de 2011

Angelología

Angelología

15-ago-2010 Liliana Coma
                                              












La creencia en los ángeles no pertenece únicamente al cristianismo abarca también a hebreos, griegos, coptos -cristianos de Egipto- y al Islam. A lo largo de los siglos, se pueden encontrar diversas manifestaciones artísticas de ellos, en 

diferentes culturas.
Sin embargo, fue Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII, quien los definió con más precisión en su extenso libro Suma Teológica de 14 tomos, escrito originalmente en latín, y que dejó inconcluso.
Según el "Doctor angélico" los ángeles son seres espirituales creados por Dios, para ayudar al hombre en su camino interior. Se desplazan a grandes velocidades, y están al servicio de otras jerarquías celestiales como los arcángeles, y aunque son incorpóreos pueden hacerse visibles en caso de extremo peligro o para dar un mensaje que de otra manera no pueda ser transmitido.
En la antigüedad -según libros de diferentes religiones- parece que se producían un mayor número de contactos y visitas de estos seres excepcionales. Según el libro de Antonio Royo Marín -doctor en Teología- Dios y su obra -Biblioteca de autores Cristianos - Madrid 1.963-(pág. 379) "son frecuentes las apariciones de ángeles en la Sagrada Escritura"
  • a) "en el Antiguo Testamento tres ángeles se aparecieron a Abraham en forma humana (Gen 18,2) "dos hablaron con Lot (Gen 19,1-2) el ángel Rafael acompañó a Tobías en su viaje y le prestó grandes servicios (Tob. 5,458)"
La respuesta de este distanciamiento de los hombres podría encontrarse en dos direcciones: por un lado la amplia oferta de ocio y distracción -además de largas jornadas laborales- que supone el “modus vivendi” de la mayoría de las personas, que deja poco o ningún espacio para la meditación, la filosofía y por otro, esa soledad interna necesaria para “religare”, conectar con Dios, verdadero significado de la palabra religión.

Visión angélica


Emanuel Swedenborg nació en Estocolmo, Suecia en 1688 y murió en Londres en 1772. Teólogo y científico, políglota (hablaba 15 lenguas) e inventor, además de ejercer otras decenas de profesiones, dedicó casi los últimos 30 años de su vida a explicar la trascendencia. Según Helena Galiana en su libro "La vida tras la muerte - Experiencias de eternidad". Tikal Espiritualidad/Tikal ediciones Madrid (pág 158 y 159) asegura que "Swedenborg es una de las mejores fuentes existentes sobre el mundo del más allá y los seres que en ellos habitan"
Refiriéndose al momento final, Swedenborg, quien tuvo una experiencia cercana a la muerte dice:"Se percibe un suave olor a aceites aromáticos"..."Comunican los ángeles o seres de luz al hombre con gran sencillez que es un espíritu." "los ángeles sirven de ayuda y guía al nuevo espíritu".

Acercamiento de un ángel


Según las enseñanzas iniciáticas del Monte Athos, Grecia, sobre la Angelología -que ellos consideran una Ciencia Sagrada- si se desea el acercamiento de un ángel es importante revisar qué elementos tecnológicos se tienen encima o cerca (ya sea un reloj o un ordenador encendido) que se debería alejar de la habitación y/o apagarlo; aunque son seres carentes de materia, estos elementos pueden afectarles negativamente e impedir su visita.


De acuerdo a las mismas enseñanzas, los ángeles son criaturas exquisitamente educadas y fieles a la voluntad celestial; jamás atenderán un pedido que pueda perjudicar a alguien. Vienen de otra realidad, con lo que si se quiere contar con su presencia o ayuda se debería guardar un cierto protocolo: quitar de la habitación cualquier elemento que pueda ofenderles: cuadros, posters de desnudos, aunque sean artísticos, máscaras, tótems o figuras de otras culturas y por supuesto cualquier otro que pueda transmitir sentimientos de ira, odio, etc. guardando el principio de que "lo semejante atrae a lo semejante”.
Existen tradicionalmente en el cristianismo novenas -rezos durante 9 días- para solicitar gracias o favores a los ángeles, bien personales o para otras personas que necesiten ayuda. Pero rara vez se encuentra el camino para conseguir un acercamiento, sin embargo si se quiere profundizar en el tema se puede acceder a un ritual sencillo o meditación dirigida hacia la invocación del ángel guardián.El amigo invisible que según estas creencias cristianas todo el mundo posee.
Queda pendiente la Ingeniería angélica, jerarquía y función de los coros angélicos y los arcángeles, según explican la Suma Teológica y otros libros esotéricos y/o religiosos, para comprender mejor este mundo fascinante y casi desconocido, sea cual sea la religión o la ideología del creyente y así, finalmente descubrir que ellos pueden ser una referencia de guía espiritual a tener en cuenta.
















Fuente de Luz - Adriana Moreno - La Alhambra -Granada-

Todos los derechos reservados





 Copyright del artículo: Liliana Coma. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario