Palacio Real y Jardines
La Real Armería
Cuatro imágenes de la Real Armería. Está situada a la izquierda del patio de Armas. Considerada junto a la imperial de Viena como una de las dos mejores del mundo está formada por piezas que van desde el siglo XV en adelante, son de destacar las piezas de torneo realizadas para Carlos V de España y Felipe II de España por los principales maestros armeros de Milán y Augsburgo.
Entre las piezas más llamativas sobresale la armadura y aperos completos que el emperador Carlos V de España empleó en la Batalla de Mühlberg, y con los cuales fue retratado por Tiziano en el famoso retrato ecuestre del Museo del Prado. Desgraciadamente una parte de la armería se perdió durante la Guerra de la Independencia y durante la Guerra Civil Española.
Sala del Trono, Palacio Real de Madrid. El Salón de Gasparini con un espectacular suelo de mármol y espejos, candelabros y elementos decorativos rococó, ..
... embajador que presenta sus Cartas Credenciales a S.M. el Rey en el Palacio Real de Madrid. Presentación de Cartas Credenciales a S.M. el Rey
Dos vistas de los Jardines del Campo del Moro.
stos Jardines deben su nombre a que este lugar era usado por los musulmanes para acampar las tropas que sitiaban la ciudad en la edad media. Las primeras obras para acondicionarlos se deben a Felipe IV de España quien transformó el lugar construyendo fuentes y plantando diferente tipo de vegetación pero aún así estaba bastante descuidado. Durante la reconstrucción del palacio real en el siglo XVIII se realizaron diversos proyectos de ajardinamiento basados en los jardines del Palacio de la Granja pero no se llegó a realizar nada por la falta de fondos. No fue hasta el reinado de Isabel II de España en la que se comienza en serio en el ajardinamiento del Campo del Moro.
Jardines de Sabatini
Palacio Real de Madrid, fachada norte, con los Jardines de Sabatini. Situados en la parte norte, entre el
Palacio Real, la calle de Bailén y la cuesta de San Vicente. De diseño francés, son unos jardines de carácter monumental, creados en los años 1930. Y se llaman de Sabatini porque están en el lugar destinado en su momento a las caballerizas construidas por Sabatini para el Palacio Real.
Estos jardines están adornados con un estanque y a su alrededor algunas de las estatuas de los reyes españoles que en un inicio estaban destinadas a coronar el Palacio Real, pero que no se ubicaron en su emplazamiento original porque el peso resultaba excesivo para la estructura del Palacio. En su interior, combinando con los jardines también hay fuentes, situadas geométricamente entre sus paseos.
Los jardines están rodeados por una verja, que abre sus puertas a las nueve de la mañana y las cierra a
las ocho de la tarde o a las nueve según sea horario de invierno o verano respectivamente.
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5677
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5677
La cocina
*Fogón realizado en Madrid por Lemaitre en 1861.
Cocinas del Palacio Real. Madrid
El cocinero
Las condiciones que debe reunir un buen cocinero, al menos en tiempos de los Austrias, las define así Martínez Montiño: “sea de buena disposición, de buen rostro y que presuma de galán”. Esta seguridad en la afinidad que existe entre la imagen de quien crea un plato y el resultado obtenido puede sorprendernos, pero la hallamos así mismo a la hora de seleccionar a las nodrizas, de alguna manera fuente de alimentación de los infantes.
Se requiere además que conozca un elevado número de recetas, porque realizan hasta dieciocho platos a diario para que el rey elija el que prefiera y, por supuesto, una resistencia física fuera de toda duda. Las úlceras en piernas y brazos, los dolores de huesos o el reumatismo, les obliga a menudo a pedir permisos especiales para descansar o tomar baños y eso incluso ya en el siglo XX.
LA ETIQUETA
*Banquete ofrecido a la Emperatriz Eugenia por S.M. la Reina de España en el Palacio Real, Madrid.
I.E.A. Octubre 1863
EL COMEDOR Y LA MESA REAL
…
Hay en la mesa real dos útiles especiales cuyo fin es evitar los posibles envenenamientos de la comida: la salva y la piedra Bezoar.
Covarrubias nos dice que a los reyes y príncipes no les basta con sus guardias de soldados para protegerlos porque “suele matarlos aquello en que más gusto tienen y más sabor, como es la vianda y la bebida”. Por eso dispusieron que se probase primero, y la ceremonia se llamó “hacer la salva”. La salva o salvilla es una pieza de oro o plata, sobre la que se sirve la copa al rey, y se llama así por hacerse sobre ella la salva, también de la vianda.
Aparece ya documentada el año 1624 en el servicio al duque de Neoburgo y tenemos la descripción de las de plata de la cava del año 1690.
La piedra bezar o bezeoar, nos dice Covarrubias, que “se cria en las entrañas y en las agallas de una cabra montesa en las Indias, la qual vale para todo veneno…”.
Se conserva un ejemplar bellísimo de la mesa de los Austrias españoles en el Museo de Viena.
*Piedra Bezoar que junto a la salva protegía de los posibles envenenamientos
http://es.wikipedia.org/wiki/Bezoar
Salva: Prueba que se hacía de los manjares servidos a los reyes y señores.
*Salsera de la vajilla de Paisajes con vista de un molino en Voreppe.
Fabricado en Boin Palais Royal, Paris 1828.
Palacio Real. Madrid
*Plato de la vajilla de gala de Isabel II.
Fabricado en Ed. Honoré.
París, mediados del siglo XIX
Palacio Real. Madrid.
http://blogs.laverdad.es/Libroscocina/2007/05/25/la-cocina-palacio/
Cada vez que voy a Madrid voy a visitarlo. os recomiendo la visita con guía a los aposentos inaccesible. Os dejo un enlace sobre el palacio y otros reales sitios
ResponderEliminarPalacios de Europa: Palacio Real
Gracias Noeliuxx. Tu comentario se despistó. Saludos.
ResponderEliminarTube la oportunidad de conocer el palacio y las imagenes capturadas son espectaculares.
ResponderEliminar