La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

domingo, 8 de abril de 2012

Cocina de Roma antigua I

RECETARIO COCINA ROMANA ANTIGUA I






LENTEJAS CON CASTAÑAS (receta romana)
Poner en una cazuela castañas peladas. Cocer con agua y un poco de bicarbonato sódico. Moler en un mortero pimienta, comino, semillas de culantro, menta, ruda, raíz de láser y poleo; machacar bien y empapar con vinagre, miel y garum. Verter sobre las castañas cocidas. Añadir aceite y poner a hervir. Cuando esté todo bien cocido machacar en el mortero y aderezar con esta salsa las lentejas ya cocidas. Servir y aliñar con aceite verde.”


PATÉ DE OLIVAS
"Picar unas aceitunas negras sin hueso, unas anchoas (sin el aceite), unas alcaparras, medio diente de ajo y pimienta verde fresca. Para dar ligereza a la masa añadir aceite de oliva virgen. Servir sobre unas tostadas de pan."(Posible receta de paté de aceitunas)


QUESO CON NUECES (receta de Columella, RR XII, LIX, 2)
"Mezclar queso fresco o queso cremoso con nueces picadas, aderezar con un poco de aceite, vinagre y pimienta"




QUESO CON PIÑONES (receta de Columella, RR, LIX, 2)
"Mezclar queso parmesano con tomillo, orégano, poleo, piñones, aceite y vinagre. "



COCHINILLO ASADO


"Preparar el cochinillo para asar al horno con un poco de aceite de oliva y mucha pimienta. Cuando esté asado acompañar de una salsa elaborada con la siguiente mezcla: vino hervido, caldo, cebolla picada, ajo, ruda y, si se quiere, otras especias. Hervir y reducir. Después verter la salsa sobre el cochinillo junto con unas yemas de huevos cocidas".

COCHINILLO COCINADO EN VINO
"Primeramente se cocina el cochinillo en el horno y antes de que esté acabado de cocinar, se pone en un recipiente. Se trincha la mitad y se sirve añadiendo aceite de oliva, caldo, vino hervido, cebollinos y cilandro. La otra mitad se puede servir con una salsa elaborada con vino o vino dulce, pimienta y el jugo del cochinillo asado. Esta salsa se derrama sobre el cochinillo trinchado y se sirve con mucha pimienta."



LECHÓN ASADO Y RELLENO CON HOJALDRE Y MIEL
"Rellenar el lechón con trozos de masa tipo hojaldre en forma de galletas secas, miel, laurel, pimienta y vino. Mezclar todo para que las galletas absorban el líquido. Coser el lechón e introducir en el horno envuelto en aceite, sal y pimienta con hojas de laurel. Retirar una vez cocinado y servir con su propio jugo".




SECUNDA MENSA
HOJALDRES RELLENOS (dulce romano)
Opciones:
Coger unos hojaldres y rellenar con nueces, uvas pasas y miel”.
Otra opción “rellenarlos con piñones y almendras tostadas”.
También se pueden rellenar con “avellanas, nueces e higos secos. Para servir espolvorear con pimienta.”
Otra posibilidad es “rellenarlos con mermelada de melocotón y nueces”.
MANZANAS ASADAS CON FRUTOS SECOS (dulce romano)
Tomar unas manzanas asadas y adornarlas para servir con nueces, piñones, orejones y miel. Espolvorear con pimienta”.
DULCES CASEROS (dulce romano)
Sacar el hueso de unos dátiles, rellenar de nueces, piñones y un poco de pimienta molida. Envolver para servir con miel”.
DULCES VARIOS (dulce romano)



DULCES CASEROS (dulce romano)
Sacar el hueso de unos dátiles, rellenar de nueces, piñones o de pimienta molida. Envolver con sal y freírlos con miel cocida”.






BUDÍN CARTAGINÉS
"Mezclar 200 gr de harina con ½ l de leche, se trabaja hasta conseguir una masa uniforme. Añadir 800 gr de requesón, 100 gr de miel y 3 huevos paulatinamente. Poner en un molde a cocer. Dejar enfriar antes de consumir."


PANIS CUM LACTE (TOSTAS DE PAN)
"Poner en leche pan. Cuando haya absorbido poner un momento en el horno para que no se seque su interior. Sacar del horno y untar con miel mientras esté caliente, pinchar para que absorba. Espolvorear con pimienta y servir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario