La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

sábado, 14 de enero de 2012

Lugares extremos






Aqui tienes una serie de lugares, sitios extremos, los mas calurosos, humedos, altos, profundos, alejados... en definitiva, un conjunto de sitios que verdaderamente te llamaran la atencion... y no te van a dejar indiferente!




El lugar más caluroso del planeta




Por un lado está el desierto Libio, El Azizia, lugar donde se ha llegado a medir la mayor temperatura registrada en tierra, el 13 de septiembre de 1922 llegó a los 57.8°C a la sombra, si señores, ni la peor de sus fiebres puede llevarlos a semejante temperatura, más allá que la falta de humedad y el elegir las ropas adecuadamente te salva la vida, el aire llegó a esos registros. En El Azizia viven 200.000 personas.
Como los registros en aquella epoca quiza no hayan sido demasiado fiables, tambien nos fiajos en el siguiente lugar super caluroso y bien conocido... es el Valle de la Muerte en los EEUU, con unos impresionantes 56.7 °C en Furnace Creek, suficiente para deshidratarte en pocos minutos.


Es conocido el lugar por, justamente eso, deshidratar a la gente en tan poco tiempo que si se distraen no pueden volver a sus automóviles a tiempo y se quedan achicharrados alli mismo. A diferencia del desierto libio, alli no vive nadie... porque es prácticamente imposible


Tambien tendriamos que destacar otro lugar... el sitio con mayor promedio de temperatura... Es Dallol, Etiopía, 34°C todo el año (sobre estas lineas), si, eso ¡en promedio! Es un pueblo fantasma desde que los ingleses desmantelaron el tren que pasaba por allí para una antigua mina. Hay todavía algunas construcciones hechas de... sal

El lugar más frío del planeta


Ahora nos vamos para el lado del frío y aquí también vale hacer la salvedad, no es lo mismo un lugar frío que un lugar frío donde realmente viva gente. Empezando por esto último nos vamos a Rusia. El pueblito de Oymyakon, con apenas 500 habitantes, es el lugar del hemisferio norte donde se ha medido una temperatura mas baja... con -71.2 °C medidos en el invierno de 1923 y -69.2 °C en 1933.
Rivaliza directamente con la Antártida porque aquí los que viven, lo hacen de forma permanente. En invierno el día dura apenas 3 horas, en verano, 21, y aunque parezca loco el verano del año pasado se asaron con una máxima de 34.6°C, llevando la amplitud térmica a 100°, una bestialidad.
Oymyakon está atrapado entre dos cadenas montañosas y por eso tanto frío, suma vientos y frío de ambas cadenas. Pero el lugar realmente más frío queda en el otro hemisferio. Es el continente antártico, que no está habitado permanentemente aunque las bases así lo sean, pero como no hay producción de nada es tan sólo presencia científica y militar y algunos pocos familiares de estos trabajadores.


La base Vostok en la Antártida es básicamente el "polo del frío", con un promedio de -65°C. El aire está completamente seco, sin humedad alguna, así que si no se te congelan las lágrimas, al menos se te van a secar en un instante. El viento de entre 18 y 97 kilómetros por hora sumado a la altitud de 3488 metros hacen el lugar aun mas frio.
La temperatura más baja se midió en 1983 con -89.2 °C , y si bien hay datos de -91°C no son oficiales. El mayor "calor" apenas llegó a los -12.2 °C en el 2002. La noche aquí dura 130 días

El lugar más húmedo
En primer lugar estaria Mawsynram, en la India, que registró un promedio anual de... 11.872 millimetros de agua. Y en 1985 los monzones duplicaron la apuesta, 26.000 milímetros, logrando el récord mundial pero compitiendo directamente con otra localidad hindú, Cherrapunji, con 11.777mmm de promedio.

El punto más alto del planeta
"Semo La" es un paso (La en tibetano significa paso) en medio de los Himalayas del lado chino, con 5565 metros. Es el paso transitable con vehículos más alto aunque tiene rivales que siempre dependen de la definición de "transitable", "vehículo" y "paso", como Khardung La (5359 mts) y Marsimik La (5582 mts).

Pero el camino sin retorno a mayor altura es en Aucanquilcha en Chile, a 6,176 m este camino se bancaba camiones mineros de 20 toneladas. El Aucanquilcha es un estratovolcán que terminó resultando en una enorme mina de sulfuro.

Otros lugares extremos por altura incluyen al ya obvio y reconocido Monte Everest, 8848 metros y una larga lista de récords y muertos ayudan para que esté en cualquier lista.
Sin sobrepasar los 8000 metros hay un punto que es el más alto midiéndolo desde el centro de la tierra. Con 6310 metros el estratovolcán Chimborazo, en Ecuador, es el punto más alejado del centro de la Tierra.¿como es posible? pues bien, la tierra no es redonda, está algo achatada y justo en el Ecuador es donde tiene mayor grosor








3 comentarios:

  1. Nuevamente interesantísimo.

    Un saludo,.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marc: A ver si me paso por La Columna, que tengo mucho trabajo atrasado. Un abrazo. Liliana

    ResponderEliminar
  3. Cuando quieras. (El artículo que te copié en la anterior entrada te gustará).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar