La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

miércoles, 29 de octubre de 2014

Fibonacci

Secuencia de Fibonacci 2


Si has oído hablar alguna vez de la sucesión Fibonacci sabrás lo asombroso que resulta pensar que exista una fórmula matemática capaz de explicar tantas cosas. Se dice, quizá de forma exagerada, que puede llegar a definir el propio universo, y es que los científicos tienen a veces también alma de poetas y les gusta dotar de desmesurada hermosura a algo tan rígido como son los números, pero esta vez te aseguramos que la originalidad de las sucesiones Fibonacci van más allá de la rigidez de un plano o una calculadora, se trata deun constructo majestuoso que inspira a artistas y arquitectos… ¿Quieres saber de qué se trata?
Un poco de matemáticas
La sucesión Fibonacci es fácil de entender y divertida de descubrir, no tiene excesivas complicaciones. Se trata de una sucesión matemática infinita basada a partir de números naturales que se suman de dos en dos a partir de 0 y 1. Este es el ejemplo:
  • 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34…
  • O lo que es lo mismo: (0+1=1 / 1+1=2 / 1+2=3 / 2+3=5 / 3+5=8 / 5+8=13 / 8+13=21 / 13+21=34…) Así hasta el infinito.
La magia de las sucesiones Fibonacci en nuestra existencia
Lo realmente singular de este principio matemático es que está presente en casi todas las cosas del Universo. ¿Te parece exagerado? Permite que te pongamos unos pocos ejemplos:
-Los girasoles: tienen 55 espirales en un sentido y 89 en otro, o bien 89 y 144.
-Las margaritas, presentas semillas en forma de 21 y 34 espirales.
-Las piñas, sus espirales centrales se suceden en 21 y 34 espirales.
-Las conchas de moluscos, si nos fijamos en ellas veremos también una sucesión perfecta que cumple a la perfección esta serie matemática.


Pero podemos ir aún más allá:

Secuencia de Fibonacci

-Los números Fibonacci también cumplen su sucesión en nuestros cuerpos: la relación de nuestra altura y la altura desde nuestro ombligo, la distancia de los hombros hasta nuestros dedos, la relación entre las articulaciones de manos y pies…
-Leonardo da Vinci y Miguel Ángel también se interesaron en este concepto, de ahí que en todas sus obras se cumpla esta disposición entre la altura y la anchura de personas y objetos.
-Mozart y Beethoven lo utilizaron en sus sonatas para la Quinta Sinfonía, puede que esta sea la explicación de su equilibrio y ritmo perfecto.
Os dejamos un maravilloso video que ilustra la secuencia de Fibonacci.



Se dice además que cada uno de los números Fibonacci se acercan mucho al llamado número áureo, aproximadamente el 1.618.034, cuanto mayor es el par de números Fibonacci, más cerca estaremos de ese número considerado perfecto por la ciencia y por el arte.
Es sin duda un tema interesante, sobre todo al pensar que una simple sucesión de números ideada por un matemático italiano del siglo XIII conocido como Leonardo de Pisa, envuelva tantas cosas cercanas, tantas bellezas de nuestra biología y nuestra ciencia donde el equilibrio embelesa nuestros sentidos. Las matemáticas, a veces, también pueden hacernos soñar y sorprendernos por ese halo de magia singular…





http://supercurioso.es/la-magia-de-los-numeros-fibonacci/

No hay comentarios:

Publicar un comentario