La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

viernes, 29 de junio de 2012

Lugares soñados/ Gran Cañón del Colorado



















Wikispaces.com - Monument Valley




El Gran Cañon del Colorado está excavado en una planicie a 2100-2750 m sobre el nivel del mar, tiene 1,6 kilómetros de profundidad y una longitud de cerca de 450 Kilómetros. Desde el borde del desfiladero, el Rio Colorado nos parece insignificante. Las personas y mulas que transitan los senderos dan la sensación de no ser mayores que hormigas.
El Rio Colorado fue el " escultor " del Gran Cañón. Creó esta obra labrando incesantemente a lo largo de un período de tiempo que se estima entre 2,6 y 10 millones de años. El desfiladero es, en la actualidad, el ejemplo más impresionante de la fuerza de las corrientes de agua.
La Geología del área del Gran Cañón representa una de las más completas formaciones de rocas en cualquier lugar de la Tierra, mostrando un periodo de cerca de 2 mil millones de años de esa parte de Norteamérica. La mayoría se fueron acumulando en tibios, y poco profundos mares y en costas cercanas desaparecidas mucho tiempo atrás. Los sedimentos marinos y terrestres son representados, incluyendo dunas de arena fosilizadas de un desierto ahora extinto.
A medida que el río tallaba el desfiladero, fue abriendo ventanas al pasado. Los estratos que forman las dos terceras partes superiores del desfiladero muestran el proceso de evolución de la vida desde la era de los trilobites (hace unos 570 millones de años) hasta el comienzo de los dinosaurios (hace 225 millones de años). Al final de la cañada más profunda donde continúa corriendo el río Colorado, a 2 kilómetros profundidad, las rocas han sido datadas en 2.000 millones de años: estas rocas, sin resto de materia orgánica, ya no se organizan en capas horizontales como las que descansan más arriba y están atravesadas por vetas de granito de color rosa.
El Rio Colorado ha abierto uno de los mejores museos geológicos y biológicos del Planeta. Para apreciar debidamente este magnífico espectáculo natural es preciso comprender sus orígenes y por supuesto, acostumbrarse a mirar hacia abajo para observar las profundidades del desfiladero.
El levantamiento de la región comenzó cerca de 75 millones de años atrás, durante la orogenia responsable de crear las Montañas Rocosas al este. El levantamiento acelerado comenzó hace 17 millones de años cuando las planicies del Colorado (donde se encuentra el área) se estaban formando. En total, estas capas se levantaron 3,000 metros aproximadamente. Pero el Cañón no se comenzó a formar sino hasta hace 5.3 millones de años cuando el Golfo de California se abrió y se reorganizó la circulación de corrientes fluviales de la zona.
El clima húmedo que venía desde la era de hielo hace 2 millones de años incrementó enormemente la excavación en el Gran Cañón, que era tan profundo como lo es ahora hace 1.2 millones de años. Las cerca de 40 capas de rocas y 14 grandes deformaciones del Gran Cañón forman una de las más estudiadas secuencias rocosas en el mundo: es un excelente lugar donde aprender acerca de la geología, la estratigrafía y la historia de los seres vivos.























Mirador Gran Cañón del Colorado
Wikispace.com





Wikispaces.com 








http://wikitareas-de-biogeo4eso.wikispaces.com/04.El+Ca%C3%B1%C
3%B3n+del+Colorado,+un+corte+geol%C3%B3g
ico+excepcional

No hay comentarios:

Publicar un comentario