La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

jueves, 15 de marzo de 2012

Megalitismo de Gorafe - Granada -


















Gorafe

Infomación del municipio
Código Postal: 18890
Distancia de Granada:92 km
Nº de Habitantes:540 habitantes
Gentilicio:Gorafeños



Información turística
El principal atractivo de esta pequeña localidad son sus 198 dólmenes neolíticos diseminados en 10 necrópolis, que la convierten en la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España. La razón de esta abundancia es que el arroyo de Gor es una depresión natural situada en un corredor geográfico muy transitado durante la Prehistoria, frontera entre los grupos tribales levantinos y los de la baja Andalucía que ocupaban esta zona en el V milenio a.C. 

Las poblaciones neolíticas que se asentaron aquí formaban una sociedad compleja, jerarquizada, y con una economía de tipo agropastoril. Vivían en casas excavadas en las laderas o en construcciones de piedra con tejados de ramas y enterraban a sus muertos en el interior de dólmenes.


Gorafe trabaja en la actualidad en la creación de un parque temático sobre megalitismo, que cuenta ya con varios itinerarios de visita a estos dólmenes, y ultima la construcción de un centro de interpretación para los visitantes. 


El municipio cuenta con numerosas casas cueva legadas por el poblado almohade de Los Algarves, del siglo XII. Además, una parte de la población vive en cuevas. Es un lugar ideal para los aficionados a la arqueología, el turismo cultural y el rural. En sus alrededores se puede practicar senderismo y rutas en bicicleta, dentro de un paraje compuesto por un cañón con multitud de cárcavas y barrancos. Ya en el núcleo urbano, el visitante puede contemplar y adquirir las obras de artesanía que se confeccionan en Gorafe con esparto y madera de olivo. 

Historia
La zona en la que se asienta Gorafe estuvo ya habitada en el Paleolítico Medio, hace entre 30.000 y 50.000 años, según certifican diversos hallazgos arqueológicos. Hace 6.000 años el valle de este municipio fue lugar de residencia para pueblos que realizaban enterramientos en dólmenes, sepulturas colectivas. Más tarde la ocuparía también la cultura argárica, como se atestigua con el poblado del Culantrillo, donde se han encontrado vasijas de cerámica y objetos de bronce. En la Edad de Hierro se instala en el poblado de Montealegre la cultura ibérica. En el siglo VIII los musulmanes ocupan la zona, dando lugar a la población actual. De esta época quedan las casas cuevas de origen almohade. El año 1451 los Reyes Católicos conquistan Gorafe y ceden la jurisdicción y renta de la localidad a don Álvaro de Bazán y Quiñones, quien será el primer señor de Gorafe. A partir de esta época, se desarrolla de manera más acentuada la agricultura y en especial los cultivos de regadío. Se convirtió en municipio independiente en el siglo XIX, ya que anteriormente iba de la mano de Gor, que fue su ayuntamiento matriz. En este siglo Gorafe recibe a inmigrantes de Almería que aumentan el censo municipal.



Gastronomía
De su gastronomía destacan los guisos, el más peculiar de Gorafe son las tarbinas. Se trata de un plato elaborado a base de harina de trigo. También hay otros platos similares como las migas y gachas, muy características del recetario del municipio. Recomendables son a su vez los embutidos de producción y elaboración artesanal. Entre las carnes más habituales en sus mesas están el cordero, choto y perdiz.


Excursiones y senderismo








No hay comentarios:

Publicar un comentario