La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

sábado, 30 de abril de 2016

Lombrives: La catedral de los Cátaros

 Lombrives

Conocida como “La catedral de los cátaros”, la cueva de Lombrives es la gruta más grande de  Europa.

La gruta de Lombrives consta de 39 km de grutas distribuidas en 7 niveles superpuestos uno encima del otro que han sido horadados en este sistema kárstico(1) por la fuerza constante del agua. Este sistema se desarrolla a ambos lados de la Ariege, entre el pueblo de Cabannes donde se encuentra el desagüe y Tarascon donde tenemos la exsurgencia.(2)
cataros-lombrives4La gruta de Lombrives tiene muchas concreciones, increíbles paisajes subterráneos, estalactitas y estalagmitas con formas que recuerdan animales. Se mantiene a una temperatura constante de 13 grados tanto en invierno como en verano por lo que el cambio de temperatura del interior al exterior en la estación veraniega es notable. El lugar conocido como la Catedral, apenas a unos 250 m de la entrada, es tan grande como Notre Dame de París y tiene unos 80 metros de altura pero sala llamada El imperio de Satán, a unos 4 km de la entrada es 4 veces mayor.
Históricamente la cueva ha servido de refugio durante milenios, fue habitada en tiempos del hombre prehistórico del Neolítico, por ermitaños, por leprosos, por los “herejes” cátaros, por humildes pastores o por bandidos y forajidos que no dudaron en ocultarse en ella.

Cronología mito-histórica de la cueva de Lombrives y el catarismo

spoulga-alliat


El catarismo se extendió por Occitánia, sobre todo en la tzona del Prepirineo del departamento del Ariege y después de la caída de la fortaleza de Montsegur en el año 1244, muchos cátaros perseguidos por las tropas del Rey de Francia y por la Iglesia Católica se escondieron en las montañas, en los bosques y en algunas cuevas. La ocultación y la huida se convirtieron en la única forma de salvar la vida y seguir siendo fiel a sus creencias y prácticas religiosas. Dicen que la cueva sirvió de refugio para el obispo Cátaro Aimiel Aicard, aunque no hay constancia histórica de ello, solo es a partir de 1870 cuando varios textos empiezan a citar la gruta Lombrives y las Spoulgas circundantes como lugares cátaros. Las spoulgas son cuevas naturales que han sido fortificadas. Este término se refiere específicamente a las cuevas fortificadas de los Pirineos y el Ariège. Fue el historiador Adolphe Garrigou quien por primera vez en el siglo XIX se interesa a nivel científico sobre las cuevas fortificadas del Ariege. Estos textos decimonónicos se basan más o menos en la tradición oral de la zona pero combinando estos últimos escritos, de un cariz más romántico, con los documentos históricos del Fondo Doat es posible elaborar “una historia de los cátaros y de Lombrives”, hecho que crea partes de controversia entre historiadores.
NOTA: Cuando no cite la fuente significa que no hay constancia histórica del hecho.
 Año 1210: Entierro del Obispo cátaro Gaulcelm en la gruta de Lombrives.
– Año 1224: “Fui con dicha perfecta hasta la spoulga Ornolac acompañados de Bernard de Durfort.”
Fuente: El original se encuentra perdido, pero podemos ver una copia en los Fondos Doat, volumen 24, folio 242.
– Año 1231: “…varios herejes llegaron a la spoulga Ornolac”
Fuente: El original se encuentra perdido, pero podemos ver una copia en los Fondos Doat, volumen 23, folio 120.
– 1243 (Diciembre): “Transporte de grandes cantidades de oro y plata desde Montségur hacia las spoulgas del Sabarthès”.
NOTA – 1244, 15 de de marzo: Tres cátaros huyen descolgándose por la pared norte del póg de Montségur llevándose consigo el último tesoro que estaba en posesión de los cátaros. Para algunos autores serían las últimas biblias escritas en occitano y documentación perteneciente a la Iglesia Cátara, para otros se trataría del Santo Grial (cosa extraña si tenemos en cuenta el desprecio de los cátaros por cualquier objeto material que cause veneración) o incluso en tiempos modernos – décadas de 1970-1980 hasta la actualidad- donde se especula que lo que se puso a salvo sería la descendencia de Jesús y María Magdalena.
NOTA – 1244, 16 de de marzo: Capitulación de Montségur después de 10 meses de asedio. Trágica muerte de unos 200 cátaros en Montségur quemados en una gigantesca hoguera en lo que ahora se conoce como “el Prat des Cremats” a los pies del actual castillo. Los últimos cátaros del país tratan de sobrevivir en los bosques y cuevas. Declaraciones de Raimond de Perelha a la Inquisición dando testimonio del asedio después de que su mujer y sus dos hijas murieran en la hoguera de Montségur.
Fuente: Original en la Biblioteca Nacional de Francia. Fondos Doat, volumen 4, folio 44.
– 1244 (abril): El Obispo cátaro Amiel Aycard se refugia en la gruta de Lombrives a la salvaguarda del tesoro cátaro evacuado en diciembre de 1243.
cataros-lombrives1
– 1272: “…spulga de Ornolaco, cum villis de Bicaco, de Sorsacco, de Ussaco…
Fuente: Original en la Biblioteca Nacional de Francia. Biblioteca Nacional de Francia, Manuscrito latino nº9187, folio 72
– 1296-1310: Últimos intentos de los hermanos Authier para reactivar la fe cátara en la zona del Sabarthès.
– 1315 (1328 según el autor): 510 cátaros son emparedados en Lombrives  por orden de Jacques Fournier, inquisidor por el senescal de Toulouse y quien más tarde seria el tercer Papa de Aviñón bajo el nombre de Benedicto XII (1334 a 1342).
– 1325: “Cuando Pedro y yo estábamos entre Peyre y Ussat Ornolac cerca de la cueva Ornolac.
Fuente: Fondo del Vaticano, manuscrito latino Nº 4030.
– 1578: Henri IV reabrió la apertura derribando la pared de la cueva y procedió a enterrar los restos de los 510 cátaros en el cementerio de Ornolac.
Podéis ver la página web del Sitio oficial de la gruta de Lombrives, los horarios y recorridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada