La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

jueves, 20 de noviembre de 2014

Arthur Conan Doyle




Arthur Conan Doyle fue un médico y escritor escocés nacido en 1859 mundialmente conocido por ser el creador del mítico detective Sherlock Holmes.  Pero él mismo se sintió atrapado por la popularidad de su personaje, y defendía que había creado relatos y novelas mucho mejores. Pero Holmes, su compañero Watson y su utilización del método deductivo habían cautivado ya a lectores de América y Europa.

Inspiración para la creación de Sherlock Holmes

Arthur Conan Doyle estudió medicina en la Universidad de Edimburgo, en Escocia. Allí conoció al doctor Joseph Bell, que fue su modelo para Sherlock Holmes, ya que el doctor Bell era capaz de determinar una gran cantidad de datos sobre los pacientes por medio de preguntas que parecían bastante simples. El mismo Conan Doyle escribió que la actitud del profesor Bell había sido lo que le había inspirado la creación de su personaje.

Un hombre aventurero y amante de la literatura

La carrera literaria de Arthur Conan Doyle comenzó en la década de los 70 escribiendo historias para revistas mientras seguía con sus estudios de medicina. En 1880 se enroló como cirujano en un barco ballenero rumbo a la Antártida con la idea de vivir grandes aventuras y conocer mundo. Cuando regresó, terminó sus estudios de medicina y se inició en su práctica.
Siguió escribiendo para algunas revistas durante los 80. El detective Dupin de Edgar Allan Poe le animó a la creación de su propio personaje detectivesco.

La historia de Sherlock Holmes, el personaje

Sherlock Holmes ve la luz por primera vez en 1887 en una de las revistas en las que publicaba. La historia, titulada “Historia en Escarlata” se publicó en forma de libro en el año 1888.
Conan Doyle se die cuenta del potencial de crecimiento que tenía el mercado de la revista británica en aquel entonces y pensó que sería el lugar perfecto para experimentar con un personaje recurrente creando nuevas historias. La revista The Strand comenzó a publicar las nuevas historias de Sherlock Holmes en el año 1891.
El experimento fue un gran éxito y se convirtió en una sensación. El artista Sidney Paget empezó a ilustrar las historias, y es el responsable de la imagen que nos ha llegado del detective con gorra de cazador y capa, ya que estos detalles no se mencionan en la historia original.
Sherlock Holmes

Para poder liberarse de escribir estas historias y poder seguir con otros proyectos, Conan Doyle pidió una desorbitada suma de dinero a la revista The Strand. Ante su sorpresa, la revista aceptó. Así que tuvo que idear la forma de acabar definitivamente con Holmes inventando al profesor Moriarty quien, finalmente, acabaría con él en 1893.
Esta muerte fue motivo de gran indignación. Miles de lectores cancelaron su suscripción a la revista y en Londres los empresarios se vistieron de luto.

Nuevas historias y personajes, y vuelta a Holmes

Liberado de Sherlock Holmes, Conan Doyle siguió escribiendo otras historias que, aunque eran populares, no llegaron a tener tanto éxito como las de Sherlock Holmes.
Después de unos años, Conan Doyle recuperó la figura de Sherlock Holmes escribiendo un guión que se convirtió en una sensación de la mano de William Gillete, que añadió otra característica del personaje con la que es asociado hoy en día: la pipa de espuma de mar.
Más adelante escribió una novela sobre Holmes, “El sabueso de los Baskerville”, que publicó The Strand entre 1901 y 1902, y que narraba los cinco años anteriores a la muerte de Holmes.
Pero el público estaba tan ansioso de historias sobre Holmes que Conan Doyle le “devolvió” a la vida con una explicación poco convincente. El público tenía tantas ganas de Holmes que le pareció una solución suficiente con tal de seguir teniendo historias.

Otras obras de Arthur Conan Doyle

Otro de los personajes importantes que desarrolló este autor fue el profesor Challenger, que es el personaje central en una serie de historias de ciencia ficción . Una de estas novelas, “El mundo perdido”, escrita en 1912, inspiró la famosa película “Parque Jurásico”.
Pero la obra literaria de Arthur Conan Doyle fue muy extensa, ya que escribió decenas de novelas, muchas de ellas históricas, además de relatos.













http://supercurioso.com/curiosidades-sobre-arthur-conan-doyle-el-creador-de-sherlock-holmes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario