La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

domingo, 12 de enero de 2014

Tesla: Más allá del futuro

http://www.javi.it/images/10098920A~Nikola-Tesla-Posters.jpg

Tesla: más allá del futuro

Publicado por on Ago, 28 2011
Thomas Alva Edison fue el proverbial enemigo de Nikola Tesla desde que le conoció, su personalidad prepotente y orgullosa chocaba con la sencillez de Tesla, a pesar de sus pequeñas extravagancias. Por ello el incendio de su laboratorio de Nueva York -que pertenecía a Edison- fue atribuido por sus amigos a su dueño. Sin embargo Tesla, que tenía avanzados varios proyectos, centró su preocupación en reunir el dinero para continuar sus investigaciones y rehacer el laboratorio, que consiguió rehabilitar poco tiempo después.

El primer control remoto

En el año 1898, Tesla fue invitado a la Exposición Eléctrica de Nueva York. Allí presenta una barca movida por control remoto, sin cables, asunto que logró sorprender a los visitantes, que buscaban cables invisibles para su movilidad. Él, conociendo la incredulidad de la gente, permite a varias personas, incluso manejar los mandos de tan novedoso invento -para la época-. Pero Tesla quiere ir más allá: desea construir un submarino movido por control remoto para la Armada estadounidense, país que en ese momento luchaba contra España. Con la construcción del submarino movido por control remoto pretendía evitar más muertes provocadas por la guerra. Mas las autoridades militares encontraron las aspiraciones de Tesla demasiado fantasiosas, y nunca aceptaron su propuesta.


La radio

Mientras tanto, Marconi patentaba en Europa su radiotelegrafía inalámbrica, consiguiendo una fama desproporcionada, que incluso llega hasta el siglo XX, ya que Tesla lo había patentado dos años antes. Finalmente se le reconoce a Nikola Tesla la autoría de ese descubrimiento, pero hasta bien avanzado el siglo XX aún en las escuelas se estudia a Marconi, como el inventor de la radio.

Hidroeléctrica

Entre Edison y Tesla subyace la enemistad, ya que los dos querían que se utilizaran las corrientes que ambos defendían, para construir una hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara. Al final Tesla consigue demostrar que su corriente alterna AC es más eficaz y menos peligrosa que la continua DA (siglas en inglés).

 Logros de Tesla

En 1905 la agencia de noticias Reuters comunica que el premio Nobel de Física ha sido otorgado a Thomas Alva Edison y Nikola Tesla, Ambos científicos desisten de aceptar el Nobel, aunque se sabe que Tesla está pasando por apuros económicos. Aunque no se sabe con seguridad la causa de desestimar tal premio, quien les conocía de cerca, apuntó a una negativa de Tesla de compartir el Nobel con el mayor detractor de sus descubrimientos, y aunque el carácter soberbio de Edison, combatió durante toda su vida los avances de Tesla, fue siempre Nikola Tesla el que recalcaba que él era descubridor y Edison, un simple inventor.
Sus continuos experimentos e investigaciones se enfrentaban con serios problemas financieros. Para desarrollar un distribuidor global de electricidad solicitó un préstamo de 10.000 dólares a un amigo, con esa cantidad consiguió generar una electricidad de 4 millones de voltios, pero las chispas que salieron del laboratorio de Nueva York, fueron excesivas.

La Torre Tesla

Entonces, un amigo de Westinghouse le ofrece trasladarse a Colorado, allí le facilitaría un terreno, y toda la energía necesaria para sus propósitos. El propietario del Hotel Waldorf-Astoria, John Jacob Astor, donde Nikola Tesla vivió durante algunos años, le proporcionó los 30.000 dólares necesarios para trasladar el equipamiento desde Nueva York, con la ayuda de varios asistentes.
Pero Tesla tenía aún un proyecto más ambicioso: construir una torre gigantesca para probar las emisiones inalámbricas, y perfeccionar una torre pionera en las telecomunicaciones. Cada vez le resultaba más difícil obtener financiación para sus proyectos. Sin embargo Plerpont Morgan decidió facilitarle 150.000 dólares y unos terrenos en Wanderclyffe, Long Island para construir su torre, que llegó a tener 187 pies de altura -unos 56,99 metros- por 68 pies de diámetro -unos 20,72 metros-.
Pero problemas de dinero dejaron sin terminar el proyecto, además sus acreedores le acosaban. En 1906 los materiales que necesitaba sufrieron un incremento de precio, y por último el conocimiento de su protector acerca de los planes de Tesla, de dar gratuitamente los beneficios que generaría la torre Wanderclyffe, tiró por la borda su torre, que fue destruida para venderla como chatarra, y así calmar a los proveedores. A pesar del desaliento Tesla intentó una nueva financiación pero, al no conseguirla, continuar con el proyecto se hizo insostenible.

Westinghouse y el final

Westinghouse fue a verle muy angustiado, para explicarle que no podía hacer frente a la deuda que tenía con él, cuyo monto alcanzaba los 10 millones de dólares, en concepto de royalties, Tesla, viendo el mal momento que estaba pasando su amigo, le perdonó la deuda, cuando sus amigos le inquirieron argumentando que eso había sido de una extremada generosidad, les explicó, que ese dinero hubiera sido para él más un obstáculo que una ayuda para así centrarse en sus investigaciones.


Tesla : neutrinos y taquiones

Descubierto hace unos pocos días -el neutrino- que se cree es más veloz que la velocidad de la luz, cuestionando la teoría de la relatividad de Einstein; todavía quedan pendientes de investigar los taquiones, que Tesla clasificó también como más veloces que la luz, utilizando la energía del campo gravitatorio.
El 7 de enero de 1943, Nikola murió de un ataque al corazón, el único testigo de su muerte fue una humilde habitación neoyorquina...
Para recordarle, nada mejor que una frase que pronunció Tesla cuando injustamente le dieron el Premio Nobel a Marconi, por una patente suya: "El presente es suyo, el futuro es mío".


 
Copyright del artículo: Liliana Coma. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario