La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Cuadros falsos



Pruebas-cientificas-para-detectar-obras-de-arte-falsas-2.jpg

Pruebas científicas para detectar obras de arte falsas


La falsificación de obras de arte es común, debido al valor económico que representa la venta de estas piezas. En otras épocas era muy complicado descubrir cuáles eran falsificaciones y cuáles eran piezas originales. Gracias al avance de la ciencia, los métodos para detectar estas obras falsas han avanzado, haciendo más fácil el trabajo. Las técnicas que se utilizan son varias.

Técnica de la examinación

Los falsificadores cometen comúnmente errores básicos. Por ejemplo agregar elementos de diferentes obras del artista, haciendo una mezcla, o agregando objetos que no estaban en el original, e intentando que pasen como versiones previas de una obra. 
Generalmente con una examinación general puede determinarse si es una falsificación o no. Esta técnica se denomina Análisis de Morelli, desarrollado por el físico Giovanni Morelli, y se fija en detalles que el falsificador olvidó cubrir. Por ejemplo, haber usado colores que no existían en la época o herramientas modernas.

Autenticación forense

Si una obra no puede ser detectada como falsa a simple vista, entonces se realizan pruebas forenses para determinar su autenticidad o no. Entre las pruebas se encuentra la prueba de datación por carbono, que determina la edad de un objeto; la utilización de rayos X convencionales para determinar si hay una pintura previa debajo de la actual; rayos X de difracción y fluorescentes.
Además, puede utilizarse la termoluminiscencia generalmente para lozas y piezas de alfarería. Las más antiguas producen mayor luz al ser calentadas que las modernas.

Autenticación digital

WIKIMEDIA COMMONS
El análisis estático de imágenes digitales es un nuevo método para detección de obras falsasmediante el cual una imagen se separa en una cantidad de imágenes básicas. El análisis tiene en cuenta las texturas, asignando una frecuencia a cada una de ellas.
Por ejemplo, un cielo azul tendrá bajas frecuencias, mientras que el color del pasto tendrá altas. En laspinturas falsas las frecuencias serán diferentes a las pintadas por el autor original.

Problemas con la autenticación


Pruebas-cientificas-para-detectar-obras-de-arte-falsas.jpg

Muchos especialistas arte a menudo con concuerdan en si una obra es falsa o no. Algunos artistas, como Picasso, incluso han firmado con su nombre falsificaciones, cuando les parecen realmente buenas.
Además, en la época actual se agregaron las falsificaciones de fotografías, mucho más difíciles de detectar que las pinturas o esculturas, debido a que es necesario hacer la prueba teniendo en cuenta las diferencias con el original. Las falsificaciones son poco distinguibles si se usó el mismo papel fotográfico.
Los avances científicos han ayudado ha detectar cientos de obras falsas, pero aún quedan muchas más de las cual todavía no existe prueba en contra. Así como avanza la ciencia, los falsificadores encuentran nuevos métodos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario