La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

martes, 16 de junio de 2015

Curiosidades



Tras varios meses de un minucioso estudio y duro trabajo, he recopilado algunos sucesos que además de extraños, extravagantes y raros son instructivos. Fue José Ortega y Gasset quien dijo, en “La rebelión de las masas”(1929), que sorprenderse , extrañarse, es comenzar a entender. El objeto de este artículo no es otro, que llamar la atención sobre asuntos curiosos, insólitos. Que piquen vuestra curiosidad y hagan pensar. Espero que toquen ese misterioso hueso de la risa y paséis un rato divertido. 

Los científicos pasan horas en sus laboratorios, como bien sabemos. Pero algunos han pasado a la historia, por su carácter extrovertido. Otros por sus excentricidades y despistes. Descubrimientos por pura casualidad. Los hay que han cometido errores monumentales y otros pocos, que también los hay, han cometido fraudes y escándalos. Puede que algunas citas solo sean leyendas. Pero, la mayoría son absolutamente ciertas. - La famosa cuenta atrás de los lanzamientos de cohetes espaciales no es una idea de los técnicos de la N.A.S.A. en realidad fue inventada por el cineasta Alemán Fritz Lang para su película- “Die Frau in Mond “ La mujer en la luna- que se estrenó en 1928. - Desde 1687 a 1690 Isaac Newton fue miembro del parlamento británico en representación de la universidad de Cambridge. Durante el tiempo que ostentó el cargo sólo pidió la palabra una vez para decir lo siguiente: “Propongo cerrar esa ventana porque aquí hace un frio considerable” En el siglo XIX, el fisiólogo Theodor Von Bischoff investigó sobre el peso de los cerebros humanos. Tras años de acumular datos observó que el peso medio del cerebro del hombre era de 1.350 g. mientras que el promedio de la mujer era de 1.250 g. Durante toda su vida se basó en este hecho para intentar presentar a la mujer como un ser de menores capacidades intelectuales que el hombre. A su muerte, Bischoff donó su propio cerebro a la Ciencia. El análisis indicó que pesaba 1.254 g. -En China bajo la dictadura Manchú, había una amenazadora ley que decía lo siguiente: “Se prohíbe bajo pena de muerte inventar algo o dar a conocer un nuevo descubrimiento” 


-Se cuenta que en una reunión social Einstein coincidió con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Einstein eligió a Charlot del siguiente modo: Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal, todo el mundo lo comprende y admira. A lo que Chaplin respondió: Lo suyo es mucho más digno de respeto, todo el mundo lo admira y prácticamente nadie le entiende. 

En la historia de la ciencia muchos descubrimientos han sido por casualidad. El químico alemán Henning Brand descubrió el fosforo mientras examinaba unas muestras de orina. Su propósito no era otro que encontrar en este fluido corporal la piedra filosofal, el elixir mágico capaz de convertir en oro metales menos nobles. Pero no es el único. Muchos hallazgos vieron la luz por pura casualidad; los anglosajones hablan de “serendipity” al referirse a esta clase de descubrimientos. Esta palabra fue acuñada por Horace Walpole en una carta a su amigo Horace Mann, en 1754 en lo escrito hacía referencia a un cuento escrito “Los tres príncipes de Serendipity” los cuales siempre estaban haciendo descubrimientos por casualidad o accidente. Este vocablo se ha traducido como serendipia.

 -Las huellas fósiles de Laetoli , hechas por unos homí- nidos hace 3,7 millones de años, se descubrieron una tarde de 1976 mientras un grupo de paleontólogos se divertía tirándose boñigas de elefante. -George de Mestral, un ingeniero eléctrico suizo, salía con su perro a jugar todas las tardes. Al observar la gran habilidad de los cadillos para adherirse al pelaje del can y su propia ropa, decidió examinar los peque- ños ganchos contenidos en sus púas y comenzó a experimentar con distintos materiales para conseguir el mismo efecto artificial, y así lo logro en 1955. Presento el material sin éxito en desfiles de moda, la Nasa lo adoptó para sus misiones de gravedad, por el 1960… Lo que todo esto nos enseña a no despreciar por sistema todos los errores sin analizarlos. Tal vez, detrás de todos ellos se encuentran valiosas enseñanzas que nos sirven de inspiración y nos iluminan. -En 1822, el inventor francés Joseph N. Niepce (1765- 1833) obtuvo la primera fotografía más o menos permanente utilizando, como fijador de la imagen, asfalto o betún de Judea. Paralelamente, su compatriota Louis Jacques Mandé Daguerre (1789- 1851) había trabajado durante años en un sistema para lograr que la luz incidiera sobre una superposición de sales de plata, de modo que la oscureciera selectivamente y produjera un duplicado de alguna escena. Probó muchas maneras para intensificar la calidad de la imagen, pero con poco éxito. Un día guardó, en un armario donde hab- ía diferentes productos, una placa expuesta en la que solo había una débil imagen y que intento lavar y usar de nuevo. Después de un tiempo, el artista galo saco la placa y se encontró con la sorpresa de que en su superficie había una imagen muy nítida. Daguerre concluyo que el milagro era obra de algunos de los productos del armario. Probó uno tras otro, hasta que dio en uno de los estantes con unas gotas de mercurio procedentes de un termómetro que se había roto, así dedujo que el artífice de esa imagen era el vapor de ese metal. 


Como ya sabemos hasta en los tiempos de Galileo los eruditos pensaban que la tierra permanecía inmóvil. Para argumentar esta tesis, se razonaba que, si nuestro planeta se movía y rotaba sobre su eje. Las nubes quedarían atrás, las aves serian arrestadas y los edificios…. Se derrumbarían. La ignorancia, los prejuicios, las creencias religiosas una buena dosis de intolerancia así como la falta de medios han sido causa de patinazos científicos. Ahora son causa de risa, pero fueron causa de muchas desgracias. -En 1943 Thomas Watson, presidente del congreso IBM , estaba poco convencido sobre el futuro del mercado informático: “Creo que en el mundo hay mercado para unos cinco ordenadores como mucho” - En 1876 un documento interno de la compañía Western Union aseguró lo siguiente: “El llamado teléfono tiene demasiadas limitaciones para considerarlo seriamente un medio comunicación. No posee valor ninguno para nosotros”

-Al parecer Galileo tenía unos gastos familiares enormes y no podía afrontar con su salario en la universidad. Para sacarse un sobresueldo el astrónomo optó por hacer horóscopos. -Thomas Edison hizo esta afirmación a principios de siglo: “Creo que el cine sonoro no tendrá éxito. Los espectadores nunca se mostraran entusiasmados, por el hecho de que se incorporen voces” Pero la vida de estas personas, que pasan tanto tiempo preparando formulas y ecuaciones imposibles para los profanos, está llena de anécdotas y sucesos curiosos. Cuentan que el considerado príncipe de la matemáticas y el matemático más grande de la Antigüedad, el también niño prodigio Carl F. Gauss ( 1777-1855) tenía una capacidad prodigiosa para concentrarse en su trabajo . En efecto, sus dotes de ensimismamiento eran de tal magnitud que, se cuenta, que cuando lo interrumpieron en sus quehaceres científicos para comunicarle que su esposa estaba a punto de morir, este respondió : Si, si, pero pídale que espere un momento hasta que acabe con esto. Se dice que el filósofo Ludwig Wittgenstein se encontraba en la estación de Cambridge esperando el tren con una colega. Mientras esperaban se enfrascaron en una discusión de tal manera que no se dieron cuenta de la salida del tren. Al ver que el tren comenzaba a alejarse Wittgenstein echó a correr en su persecución y su colega detrás de él.

Wittgenstein consiguió subirse al tren, pero no así su colega. Al ver su cara de desconsuelo, un mozo que estaba en el andén le dijo: - no se preocupe en diez minutos sale otro. -Ud. No lo entiende…- le contestó– él había venido a despedirse. 



En el transcurso de una entrevista un periodista le pregunto a Einstein si podía explicarle la ley de la relatividad, de una forma sencilla. A lo que Einstein contesto: _ ¿Me puede Ud. Explicar cómo se fríe un huevo? El periodista lo miró y contesto: Pues si puedo. Einstein replicó: -Bueno, hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni aceite, ni fuego. Gran parte de estos datos los he sacado de Internet y los he investigado. Pero mi propósito era picar su curiosidad. Como dice Samuel Johnson “La curiosidad es una de las más permanentes y seguras características de un intelecto vigoroso” y así, me despido con ese apunte sobre Wikipedia: -La primera entrada en la Wikipedia, la enciclopedia “on line” libre, que en la actualidad cuenta con más de 29 millones de artículos en 287 idiomas, fue sobre el filósofo norteamericano universitario William Alston (1921-2009). Fue subida el 17 de enero de 2001, y en realidad se considera la primera porque fue la única que sobrevivió al re-direccionamiento cuando Wikipedia, que vio la luz dos días antes, decidió cambiar de dirección. No obstante, el registro más antiguo es UuU, creado el día 16 en versión inglesa. Consistía en una lista de países que comienzan por la letra U: United KIngdom, USA y Uruguay. Nota curiosa: el mismo día 15, su fundador, Jimmy Wáles, escribía. “Hello, World” En español el artículo más antiguo registrado es paí- ses del mundo, que aún permanece pero con la etiqueta Anexo: Países.





http://diaphoros.webcindario.com/CURIOSIDADES.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario