La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

viernes, 3 de abril de 2015

Últimas tribus



El fotógrafo Jimmy Nelson ha estado conviviendo con estas tribus para mostrarnos como viven y como sienten. Un testimonio interesante y perfecto para Supercurioso. Y es que como ya sabes las tribus ocupan un lugar destacado entre nosotros y, por ejemplo, una de las supuestamente más longevas del mundo, la de los hunza. Esta vez volvemos de nuevo con este artículo a rendir homenaje a las tribus que aún perduran.

Jimmy Nelson, el fotógrafo de las últimas tribus

Jimmy Nelson en su libro “Before they pass away” nos relata el  modo de vida de 35 interesantes tribus que aún mantienen intactos sus modos de vida ancestrales. El libro le ha costado un montón de aventuras y desventuras, algunas nada agradables para el fotógrafo, que ha retratado con su cámara a estas curiosas tribus. Nelson ha padecido meningitis en Etiopía, fue mordido por unos renos, ha estado bajo temperaturas insoportables… pero le ha valido la pena. A continuación os presentamos un extracto de su trabajo.

Algunas de las tribus más interesantes

Los Kazajos
Originarios del Norte de Asia central, son descendientes de los turcos, mongoles y hunos. Son seminómadas, habitan en las montañas y son unos magníficos domadores de águilas, habilidad que se transmite de padres a hijos.
kazajo

Su comida consiste básicamente en carne de caballo y carnero, leche agria, zorros, conejos y a veces incluso lobos que cazan con sus águilas amaestradas.
Los Mursis
Viven en el valle Omo (Sudeste de Etiopía). Seguro que lo recordareis si os decimos que las mujeres se adornan sus labios con platos y cuanto más grandes son estos más dote merecen, una dote que consiste en la posesión de ganado.
Mursi
Mursi
El estilo de vida de esta tribu nómada, politeísta, polígana y basada en el pastoreo y el trueque está en peligro de extinción por varios motivos: la sequía, los valles naturales vallados y los turistas que les pagan por hacerles fotos.
Los Drokpas
Aunque descienden de los dards, una tribu aria, hay quien afirma que sus antepasados fueron los soldados de Alejandro Magno. Viven en el Valle de Ladakh (Cachemira), una zona que se la disputan India y Pakistán.
Drokpa, padre e hija
Drokpa, padre e hija
Sólo quedan unos 2500 y la forma que tienen para preservar su etnia es casándose entre ellos.
Los Yalis
Viven en las montañas de Jayawijaya (Papúa Nueva Guinea, Indonesia) junto a 2 tribus más, los danis y los Korowais. Los yalis son pigmeos, no llegan a más de 1.50 metros.
miembro tribu yali

Son polígamos, cazadores y caníbales, se comen a sus enemigos. Llevan una calabaza en el pene y el tamaño de ésta indica su status dentro de la comunidad.
Los Nénets
Viven en Siberia a menos de 50º en invierno. Su dieta es a base de reno, pescado y té. Un pueblo milenario al que el estalinismo les obligó a aprender ruso y a escolarizar a sus hijos. Además se están encontrando zonas con gas que hacen peligrar su supervivencia. Los nénets hacen una migración anual en la que conducen unos 300.000 renos a lo largo de unos 1000 kilómetros.
Los maoríes


Llegaron en el s.XIII a.C a nueva Zelanda desde la Polinesia.
maorí

Maorí significa “normal” y eligieron este nombre para distinguirse de los dioses. Navegantes por excelencia, con lengua y mitología propias y tatuajes que muestran su rango social. a pesar de la colonización han sabido mantener sus costumbres y modo de vida.
Los Rabaris
Aunque proceden de la meseta iraní viven en Gujarat y Rajastán (India). Un pueblo muy coqueto que se distingue por sus bellos ropajes y ornamentos.
Si te ha gustado este artículo no te pierdas De conquistador a Chamán: la increíble historia de Cabeza de Vaca.
Malagueña, apasionada de mi tierra, Andalucía, de la Historia, del Arte y de todo lo que me rodea en este mundo. Andaluza sí, pero ciudadana del mundo también. Me encanta aprender cosas nuevas de los demás y de todas las culturas. Cada día hay cosas nuevas de las que aprender.La escritura es la mejor de mis compañeras. Licenciada en Filosofía y Letras





http://supercurioso.com/las-ultimas-tribus-de-nuestro-planeta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario