La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

sábado, 26 de julio de 2014

Déjà Vu

Déjà vu: lo inconsciente antes que lo consciente.


Déjà vu by Stocks Photography

Estas dos palabras juntas describen un acontecimiento que la mayoría de las personas conocen, pues estudios formales aseguran que aproximadamente el 60% de la población lo ha experimentado, sin embargo, existe todo un misterio detrás de un déjà vu, ya que, cuando sucede, automáticamente se sabe que ha ocurrido, y se caracteriza por ser un sentimiento de confusión y extrañeza tras reconocer un objeto; como si ya se hubiera visto, pero no en esencia real, más bien  mental, es una especie de visión fugaz al futuro; además, la ciencia no ha descubierto del todo qué es lo que ocasiona un déjà vu (o todos sus similares), debido a la diversidad de opiniones e investigaciones, ni ha podido recrear la experiencia.

Para términos más generales existe la siguiente definición acuñada por el investigador psíquico francés Émile Boirac en su libro L'Avenir des sciences psychiques (‘El futuro de las ciencias psíquicas’) el cual está basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago: "Déjà vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) o Paramnesia, es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva"



Déjà vu and her euphonical prisms by Deedee Cheriel - See more at: 


Para desmenuzar, y definir con mayor exactitud este suceso; Arthur Funkhouser se encargó de clasificar el déjà vu, en varios tipos:

1.- Déjà vécu (en francés 'ya vívido' o 'ya experimentado'), se caracteriza por una entrañable sensación de confusión en el tiempo, puesto que el momento ya se conoce de una forma detallada, o sea, lo que se comenta, los movimientos corporales, los sonidos, más.


A continuación una descripción del déjà vécu en una cita de Charles Dickens:

"Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos
perfectamente lo que diremos a continuación, ¡Como si de pronto lo recordásemos!"

Esta experiencia se vive con mayor frecuencia en personas de entre 15 a 20 años, pues es cuando la mente está más dispuesta a advertir un cambio en el entorno.

2.- Déjà senti (en francés 'ya sentido'), se caracteriza porque la experiencia 'ya sentida' se recuerda en un lapso de tiempo corto, a diferencia del déjà vécu, que se puede recordar por el resto de la vida; se ajusta bien al decir que es un suceso exclusivamente mental.


Los más propensos a experimentar el déjà senti son las personas con epilepsia en el lóbulo temporal, un claro ejemplo es un paciente del Dr. John Hughlings que expresó lo siguiente:

"Lo que ocupa la atención es lo que la ha ocupado antes, y de hecho ha sido familiar, pero ha estado olvidado durante un tiempo y ahora se recupera con una leve sensación de satisfacción como si se hubiese estado buscando. ... Al mismo tiempo, o... más exactamente en una secuencia inmediata, advierto sutilmente que el recuerdo es ficticio y mi estado anormal. El recuerdo siempre empieza gracias a la voz de otra persona o a mi propio pensamiento verbalizado o a lo que estoy leyendo o verbalizando mentalmente, y creo que durante el estado anormal suelo verbalizar alguna frase de simple reconocimiento como «Ah, sí: ya veo» o «Por supuesto, ya recuerdo», pero un minuto o dos después no puedo recordar ni las palabras ni el pensamiento verbalizado que dio lugar al recuerdo. Sólo hallo la fuerte sensación de que se parecen a lo que he sentido antes bajo parecidas condiciones anormales."

                 Estas palabras fueron registradas por el Dr Hughlings en un ensayo de 1889.

3.- Deja visité (en francés 'ya visitado'), es una experiencia que implica el reconocimiento de un lugar que no se había visitado anteriormente; y a diferencia del déjà vécu que está relacionado con lo ocurrido y las experiencias temporales, este se centra principalmente en la geografía y las relaciones espaciales, como por ejemplo, cuando inesperadamente se conocen las calles exactas para llegar a un lugar.



Bellagio Deja Vu by Howard Behrens

Algunas personas invocan esta situación a la reencarnación, los sueños, el viaje extracorporal, y de forma más realista a una descripción detallada del lugar leída con anterioridad por un sujeto, donde toda esa información quedó archivada en la memoria inconsciente; Existen dos ejemplos de este acontecimiento, el primero se encuentra descrito en el libro 'Our Old Home' de Nathaniel Hawthorne, donde Hawthorne reconoce las ruinas de un castillo en Inglaterra y más tarde rastrea el origen de la sensación en una obra escrita doscientos años antes sobre el mismo castillo por Alexander Pope, el segundo está en un ensayo escrito en 1952 'Sobre sincronicidad' de C. G. Jung.

Cómo lo explica la ciencia.

El déjà vu, ha sido parte de investigaciones psicológicas y neurofisiológicas; las conclusiones explican que es una anomalía de la memoria: "la impresión de que una experiencia está siendo recordada", esta explicación se fundamenta en que, en el momento del déjà vu, la sensación del recuerdo es intensa, pero las circunstancias posteriores a la experiencia (cómo, dónde y cómo está ocurriendo) son meramente inciertas.


Déjà vu by Hengki24


Y aquí viene la explicación específica que nos otorga una comprensión más tangible.

Nuestra memoria se divide en dos:
1.- Memoria a corto plazo (Consciente): Sucesos que pertenecen a un presente. 
2.- Memoria a largo plazo (Inconsciente): Sucesos que pertenecen al pasado.

En el momento de un déjà vu, ocurre un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria, esto es cuando la mente consciente tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas. En pocas palabras, cuando la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto, obviamente ocasiona que la memoria (2) encargada de archivar los sucesos que pertenecen al pasado, interprete al momento ya consciente como si fuera un recuerdo, puesto que la información ya está detallada en ella, a pesar de que sólo se tengan unos pocos segundos de diferencia.

Déjà vu relacionado con la esquizofrenia.

Clínicamente, se ha encontrado una correlación entre el déjà vu con algunos trastornos mentales como la esquizofrenia y la ansiedad, ya que las personas que se encuentran en estas condiciones son más propensas a tener uno. Sin embargo, la relación patológica más fuerte es con personas que padecen epilepsia del lóbulo temporal, esto ha desatado varios pensamientos acerca de que este fenómeno se debe a una anomalía neurológica relacionada con descargas eléctricas indebidas en el cerebro.

-
Déjà vu by Nokkasili

Déjà vu relacionado con los fármacos.

Existe cierta información que especifica que ciertos fármacos como la amandatina y la fenilpropanolamina (antigripales) incrementan las posibilidades de experimentar un déjà vu, también sucede esto si se combinan. Inclusive existe un caso ocurrido en el 2001, dado a conocer por los psicólogos Taiminen y Jääskeläinen, de un hombre sano que empezó a experimentar intensas sensaciones recurrentes de un déjà vu  al tomar ambos antigripales, y que al encontrar la experiencia tan interesante, completó el tratamiento e informó a los psicólogos. Taiminen y Jääskeläinen especularon que el déjà vu sucede como resultado a la acción dopaminérgica de los fármacos en las zonas mesial y temporal del cerebro, así como la estimulación de los electrodos cerebrales. 

Deja Vu by ForrestBump


Cómo lo explica la Parapsicología y el mundo de Morfeo.

Para la primera, el déjà  vu se asocia directamente con la precognición, la clarividencia y las percepciones extrasensoriales, o séase con personas que tienen aptitudes psíquicas. En el mundo de los sueños, donde el rey es Morfeo, se sostiene  que el déjà vu es la memoria de los sueños, pues a pesar de que la mayoría de los sueños no se recuerdan, quedan archivados en la memoria a largo plazo, soslayando la de corto plazo. 

Deja-vu by Jessica Grundy

Esto podría interpretarse como si se tuviera una cajita con el título de "sueños olvidados" en la memoria, y de pronto, en ciertas situaciones de la vida se escapara un sueño, revelando con su corta vida en segundos un paisaje onírico, latiendo en el mundo de humanos.

Para concluir… 3 datos interesantes sobre el déjà vu.

1.- Existen varios fenómenos relacionados con el déjà vu, pero del polo opuesto, o sea, negativos:

a) Jamais vu (jamás visto): no recordar algo que supuestamente se había visto anteriormente, sucede cuando se sabe que ya se ha visto, pero la experiencia resulta desconocida y extraña. 

b) Presque vu (casi visto) es recordar algo, pero sin llegar a completar el hecho, esto se asocia completamente con el dicho "lo tengo en la punta de la lengua", y en el momento de presentar un examen "lo había escuchado en la clase anterior, pero no recuerdo la respuesta exacta".  

c) L'esprit de l'escalier (expresión francesa), cuando se viene a la cabeza lo que se debió de hacer, en lugar de lo que se hizo; o cuando la respuesta más precisa nace en la mente minutos después de haber respondido. Es otra forma de decir "hubiera". 

2.- Algunas teorías aseguran que es una suerte del tercer ojo místico.

3.-  Varias personas que no poseen el sentido de la vista, dicen experimentar un déjà vu por medio de la audición, el tacto y el gusto.

Deja vu by Jaime Zotloukal






See more at: http://todaunaamalgama.blogspot.com.ar/2014/07/deja-vu-lo-inconsciente-antes-que-lo.html#sthash.SQGYnZDp.dpuf








viernes, 11 de julio de 2014

Dibujos fotográficos



El hombre que quiso superar a la fotografía y lo logró

"...quiso demostrar al mundo que un dibujo con los colores y detalles exactos (cuando aún no existía la fotografía a color), podía competir e incluso llegar a ser más real que una fotografía a blanco y negro, y ¡vaya que lo logró!"
El Saturday Evening Post fue una de las revistas de mayor arraigo popular en los Estados Unidos durante casi medio siglo. El éxito de la revista radicaba en sus impactantes portadas semanales, que eran siempre dibujos que retrataban mejor que una fotografía, el tema de actualidad. El dibujante de las portadas era Norman Rockwell, quien entregó sus primeros bocetos en 1916, y debido a la gran acogida que tuvieron sus impresionantes y realistas obras de arte, se convirtió en su ilustrador oficial hasta 1963.




Norman Rockwell

El éxito de las pinturas de Rockwell, se debió principalmente a que supo captar y llevar al lienzo esos nimios detalles de los gestos, tendencias, aficiones y costumbres. En pocas palabras supo tomar la temperatura y colores de la cotidianidad de los estadounidenses, y sobre todo, ir a la par con sus cambios de época. Durante los primeros años su tendencia fue familiar e infantil. En la década de 1920 le gustaba retratar situaciones anecdóticas, por ejemplo la esencia de los niños americanos de la época generalmente activos y jugando, yendo a la escuela o a mitad de un partido de béisbol.



En la década de 1930 y luego con la Segunda Guerra Mundial, es cuando toma auge el periodismo fotofráfico y ya se avizoraba que las fotografías acabarían sustituyendo las ilustraciones de las revistas populares. Norman Rockwell se dio cuenta de ello y de alguna forma sintió amenazada su obra y la del resto de ilustradores. En un giro bastante curioso e irónico, empezó a pintar a partir de ellas, porque quería demostrar al mundo que un dibujo con los colores y detalles exactos (aún no existía la fotografía a color), podía competir e incluso llegar a ser más real que una fotografía a blanco y negro, y ¡vaya que lo logró!. Sus famosas portadas en el Saturday Evening Post competían en popularidad con las siempre impactantes fotografías de la Revista Life.




Después llegó el boom de las primeras salas cinematográficas y se especializó en plasmar el glamur hollywoodiense, más que nada como una forma de distraer y alejar a sus lectores, del desgarrador clima bélico que se vivía en Europa a causa de la Segunda Guerra Mundial, a la que, sin embargo, también dedicó algunas de sus mejores y más recordadas obras de arte, aquellas que toparon las fibras más sensibles del pueblo, y sirvieron para animar a los estadounidenses a ayudar a su gobierno con la compra de Bonos de Guerra. Sin duda los posters de aquella época, dibujando soldados en el frente o regresando victoriosos, son unas de sus obras más conocidas y cotizadas.








Durante estos años, Rockwell también se dedicó a la crítica social o a ensalzar ciertos valores o virtudes del pueblo norteamericano. En sus trabajos se respiraba bastante aire patriótico, que por aquel entonces era un valor muy tenido en cuenta, debido a la entrada de los Estados Unidos en la guerra.

Ya en la década de los 50 y 60, Rockwell volvió a sus temas cotidianos y tiernos, representando imágenes navideñas, familias reunidas, viajes familiares en automóvil, interiores de tiendas o barberías, niños en heladerías, e incluso hizo algunas obras repletas de ironía, como "El experto" de 1962, donde representó a un hombre de espaldas observando un cuadro de Expresionismo abstracto, propio de pintores como Pollock o Dalí, por los que Rockwell se sentía atraído. Sus obras de carácter expresionista las realizaba tanto a modo de sátira como de estudio.



Art Connoisseur (El experto)








El nuevo método que adoptó consistía en proporcionarles el vestuario a los modelos, ubicarlos en el estudio o locación, e instruirlos en cuanto a la expresión facial y la postura que él quería, y luego fotografiar la escena que había creado. Cabe destacar que ademas de gran pintor, fue en un maestro de la fotografía porque capturaba siempre aquella esencia humana, en situaciones bastante complejas, como por ejemplo el retorno a casa de un soldado después de la guerra, o una mujer y un niño que rezan antes de comer, en medio de un restaurante bullicioso.




Saying Grace, noviembre de 1959



After the Prom, mayo de 1957





A mediados de los 60 y principios de los 70, Rockwell se volvió más crítico y mordaz con la sociedad, debido a la época convulsa que por entonces vivía Norteamérica. Una época difícil por los primeros intentos de integrar a la gente de color a la sociedad, por la lacra del racismo, la intolerancia del macartismo, la lucha contra el comunismo, la investidura del presidente Kennedy. Todos estos temas que fueron interpretados por los pinceles de Rockwell, quien siempre abogó por la multiculturalidad, la integración y sobre todo, por la defensa del débil y el apoyo a los afroamericanos perseguidos y discriminados.



En este período se destacan obras tan impactantes como: "El problema con el que convivimos todos" de 1964, donde deja en claro su crítica y oposición al racismo con delicada intensidad, en una niña de negra que tiene que ir escoltada a la escuela, víctima de los insultos y agresiones de otros ciudadanos.



También es demoledor su magnífico lienzo: "La regla de oro" de 1961, donde queda plasmada su pasión por la defensa de los derechos humanos, su religiosidad y su respeto a todas las razas.


Norman Rockwell fue un artista prolífico que pintó más de 4000 obras en su vida. La mayoría de ellas se encuentran en varias colecciones públicas, aunque muchos de sus primeros lienzos se perdieron en un accidental incendio de su taller, que él mismo provocó con su pipa en 1942.

Rockwell también fue designado para ilustrar más de 40 libros, entre ellos, Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, únicos y verdaderos clásicos de la literatura estadounidense. Contribuyó anualmente con sus obras al calendario de los Boy Scouts, entre 1925 y 1976, aunque su calendario más popular fue el "Four Seasons" que fue publicado durante 17 años, desde 1947 hasta 1964. Hizo ilustraciones para folletos, catálogos, carteles de películas, sellos postales, y hasta murales. Dibujó para todos, para el ciudadano promedio, para la típica ama de casa, para el granjero y el mecánico, para los niños y ancianos.



Hay algo muy curioso, y es que a pesar de ser un artista magnífico, sus obras fueron criticadas y desestimadas por los esnobs de arte de su tiempo. Y es que Rockwell no pintaba para las élites, ni pintaba exclusividades, ni retratos para el millonario de turno. Norman Rockwell era un artista accesible y consagrado al pueblo, a las masas, y le gustaba pintar "eso", la cotidianidad. Pintaba bastante y sus obras eran accesibles para todos: en las revistas, en posters, en muchos calendarios y hasta para la mismísima Coca-Cola, y esa era la razón por la que su obra fue desmerecida en su tiempo. Pero como suele pasar en estos casos, después de su muerte vino la avalancha y sus obras fueron tan cotizadas, que sólo este afiche suyo de "Rossie the riveter" fue vendido en Soteby’s por nada menos que $ 5'000.000. También en el 2006 uno de los cuadros más famosos y queridos del artista, "Romper los lazos con el hogar", fue encontrado escondido detrás de una pared falsa. Había estado ahí durante más de 30 años, desconocido incluso para sus propios hijos. Al año siguiente se vendió por un récord de $ 15'400.000



Todo el país amaba su trabajo, se sentían identificados con su pincel y los homenajes también le llegaron en vida. En 1977 fue galardonado por el mismo Presidente Gerald Ford, quien le impuso la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración que puede recibir un ciudadano civil en los Estados Unidos. Norman Rockwell tenía ya 83 años de edad.


Autorretrato

Aquí pueden ver una galeria de algunos de sus dibujos publicitarios navideños, de bebidas y servicios. Su arte era tan cálido e identificable, que siempre fue bastante cotizado entre los publicistas. También les dejo una selección de portadas y posters, y el sitio que le ha dedicado el Saturday Evening Post a su trabajo de más de medio siglo con ellos.


Leer más en: http://www.sentadofrentealmundo.com/2011/12/el-hombre-que-quiso-superar-la.html#ixzz37Dxxmd4g
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial


domingo, 6 de julio de 2014

Los jardines más impresionantes





1.- El Jardín Keukenhof - Países Bajos
Una riqueza sin precedentes de demostraciones espectaculares florales plantadas en variedades infinitas, alternadas con obras de arte hermosas. Keukenhof es única, mundial famoso y ha sido uno de los destinos más populares en Países Bajos. El jardín alberga a 7 millones de tulipanes, que incluye híbridos especiales que han sido o están siendo desarrollados. De hecho, el orgullo y la alegría de Keukenhof es el verdadero inspirador de Rusia tulipán negro Baba Yaga.


2.- El Jardín de la Especulación Cósmica - Escocia


Abierto al público sólo un día al año, el Jardín de la Especulación Cósmica toma la ciencia y las matemáticas como su inspiración. Sencillamente no hay otro jardín igual en el mundo. El jardín fue creado por Charles Jencks, junto con su difunta esposa Maggie Keswick y se encuentra en Portrack House, cerca de Dumfries. Eso es en Escocia. Fue creada en 1989, con la ideas en mente para provocar pensamientos sobre la naturaleza.




3.- El Jardín Suan Nong Nooch - Tailandia
Este parque increíble es situado en Pattaya, Tailandia
. Es popular entre turistas debido a sus paisajes increíblemente hermosos y maravillosas vistas. Todo parece ser de un cuento de hadas, está llena de casas de estilo tailandés, villas, salones de banquetes, restaurantes y piscinas. Un área enorme de 600 hectáreas, fue comprada por Sr. Pisit y Sra. Nongnooch en 1954, estas tierras estaban previstas para  plantaciones de frutas, pero la señora Nongnooch hizo un viaje al extranjero y volvió con una decisión firme de crear allí un jardín tropical de plantas ornamentales y flores.



4.- El Jardín  de Versalles - Francia


Probablemente jardín más famoso del mundo, fue construido por Luis XIV y diseñado por Andre Le Notre. El trazado de los jardines requirió el enorme trabajo, Las cantidades enormes de tierra tuvieron que ser cambiadas para diseñar los macizos de flores, la Orangerie, las fuentes y el Canal. La tierra fue transportada en carretillas, los árboles fueron transportados por el carro de todas las provincias de Francia y miles de hombres, a veces regimientos enteros, participaron en esta vasta empresa.




5.- El Jardín Botánico de Curitiba - Brasil

También conocido como el "Jardín Botánico Fanchette Rischbieter", el Jardín Botánico de Curitiba es un jardín situado en la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, y la ciudad más grande en el sur de Brasil. Es la mayor atracción turística de la ciudad y alberga parte del campus de la Universidad Federal de Paraná. Inaugurado en 1991 el jardín botánico de Curitiba fue creado en el estilo de jardines franceses. Una vez en el portal de entrada se observa amplios jardines de estilo francés en medio de las fuentes, así como cascadas y lagos, y el principal efecto invernadero de 458 metros cuadrados, que alberga en su interior, las copias de plantas características de regiones tropicales. Se despliega su alfombra de flores a la derecha del visitante en la entrada. Este jardín ocupa 240.000 m² de superficie. El principal efecto invernadero, en un estilo Art Nouveau con una moderna estructura metálica, se asemeja a mediados de siglo 19 de Crystal Palace en Londres. El Museo Botánico, que ofrece una colección de referencia nacional de la flora nativa, atrae a investigadores de todo el mundo. Incluye muchas especies botánicas de la humedad de los bosques del Atlántico del este de Brasil.
6..- El Jardín  Butchart - Canadá


Butchart es uno de los jardines más famosos en el mundo que se cuenta entre los mejores de los mejores, Las impresionantes vistas te mantendrá aturdido durante algún tiempo la primera vez que visita los Jardines Butchart. La extensión sobre un área de 50 hectáreas. Nunca hay una temporada opaca en los Jardines Butchart,  se mantiene vibrante durante todo el año a partir de los veranos alos inviernos fríos.




7.- El Jardín Yuyuan - China

Yuyuan se cree que se construyó en la dinastía Ming, hace más de 400 años. Construido en estilo tradicional chino con numerosas rocas, árboles, estanques, paredes forradas de dragón y numerosas puertas y puentes en zigzag que separa las zonas ajardinadas y varios pabellones. En los más de 400 años pasados Yuyuan fue restaurado y reabierto en varias ocasiones. El jardín fue renovado por los ricos locales, tras varias guerras civiles en el siglo de XIX causado enormes daños. En 1956, después de la liberación de Shanghai, el gobierno de la ciudad reconstruyó el jardín y se recuperó su elegancia y belleza. Jardín Yuyuan, por fin volvió a abrir al público en 1961.





8.- El Jardín Shalimar - Pakistan

Shalimar es un jardín persa y que fue construido por el emperador mogol Shah Jahan en Lahore, Pakistán. La construcción comenzó en 1641 Año de Cristo. (1051 A.H.)  fue completado el año siguiente. La gestión del proyecto se llevó a cabo bajo la supervisión de Khalilullah Khan,  un noble de la corte de Shah Jahan, en cooperación con Ali Mardan Khan y Mulla Alaul Maulk Tuni. El jardín de Shalimar se presenta en forma de un paralelogramo rectangular, rodeado por una alta pared de ladrillo. Los jardines miden 658 metros al norte al este del sur y de 258 metros al oeste. En 1981 los jardines de Shalimar fueron incluidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.




9.- El Jardín de Escultura Minneapolis - EUA
El Jardín de Escultura Minneapolis es una de las joyas de la corona del Minnesota y su centro de la mesa, el Spoonbridge y la Cereza, se ha hecho un icono del Minnesota. Claes Oldenburg mejor sabido para sus interpretaciones ingeniosas, de gran tamaño de objetos ordinarios, y la furgoneta Coosje Bruggen, su esposa y colaborador, ya habían creado un número de esculturas a gran escala públicas, incluyendo el Batcolumn en Chicago, cuando los pidieron diseñar una escultura de fuente para el Jardín de Escultura planificado Minneapolis. La cuchara había aparecido como un motivo en una serie de dibujos de Oldenburg y proyectos durante los años, se habían inspirado por un artículo de novedad (una cuchara que descansa sobre un glob de chocolate falso) él había adquirido en 1962. Tarde o temprano el utensilio surgido.



10.- El Jardín Ryoan-ji - Japón

El templo Ryoan-ji en Kyoto es famoso por su jardín zen. Ryoan-ji es considerado como uno de los ejemplos más notables del "paisaje seco". Algunos dicen que el jardín de Templo Ryoan-ji es la quinta esencia de arte Zen y tal vez la obra maestra más grande solo de la cultura japonesa. Este templo japonés está rodeado por muros bajos, un acuerdo austero de las quince rocas sienta en una cama de grava blanca. Nadie sabe quien presentó este jardín simple, o con precisión cuando, pero es hoy como era ayer, y mañana será como es hoy.  Tsukubai dijo haber sido contribuido por Tokugawa Mitsukuni en el siglo XVII. Lleva una inscripción de cuatro caracteres simple pero profunda: " Aprendo solo para estar contento. "











Mas Info: http://tops10.loquenosabias.com/los-10-jardines-mas-impresionantes-del-mundo#ixzz36jUGHa78




Lago de lava/ Erta Ale, Etiopía!!!



Erta Ale, Etiopía. El lago de lava más grande del mundo.


 





https://www.facebook.com/muyinteresanteargentina?fref=photo

------------------------------------------------------------------



Coordenadas: 13°36′N 40°40′E (mapa

Volcán Erta Ale
Los dos cráteres del Erta Ale
Volcán Erta Ale

Volcán Erta Ale
Geolocalización en Etiopía
TipoVolcán en escudo
UbicaciónDesierto de Danakil, en ladepresión de Afar
 • PaísFlag of Ethiopia.svg Etiopía
 • Coordenadas13°36′N 40°40′E
ç)
Altitud613 mAle (en afarErtá’alé o Irtá’alé, «montaña que humea») es un volcán en escudo basáltico localizado en elCuerno de África, en la región de la depresión de Afar, en el noreste de Etiopía, siendo el volcán más activo de dicho país. Se ubica en el desierto de Danakil, un desierto baldío cerca del límite con Eritrea y alcanza una altura de 613 metros. Se le considera en erupción desde 1967.













































Situado en una región desértica y de difícil acceso, el Erta Ale no fue objeto de estudio por los expertos en la materia hasta elsiglo XX, concretamente al final de la década de los 60 y principio de los 70. Aun así, ya había sido descubierto por los europeos en 1841 y su cima coronada en 1873. Presenta uno o dos lagos de lava en su cima, los cuales ocasionalmente desbordan hacia la falda meridional. Destaca por tener uno de los lagos de lava más duraderos del planeta (con actividad confirmada desde 1967, aunque pudo iniciarse en 1906). Su escasa elevación se debe al hecho de alzarse sobre una depresión, la depresión de Afar, cuya base queda por debajo del nivel del mar.
Los habitantes de la zona apenas se acercan a él ya que consideran que en el lugar habitan espíritus malignos que se pasean en caballo. La situación remota, en una zona baldía y poco poblada, hace que el seguimiento de su actividad haya sido escaso. Hay evidencia de explosiones en los últimos 150 años. Muchas erupciones contemporáneas se localizan primero mediante el seguimiento por satélite de las columnas de dióxido de azufre y se comprueban posteriormente con testigos sobre el terreno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Erta_Ale

Fuentes: