La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2014

Déjà Vu

Déjà vu: lo inconsciente antes que lo consciente.


Déjà vu by Stocks Photography

Estas dos palabras juntas describen un acontecimiento que la mayoría de las personas conocen, pues estudios formales aseguran que aproximadamente el 60% de la población lo ha experimentado, sin embargo, existe todo un misterio detrás de un déjà vu, ya que, cuando sucede, automáticamente se sabe que ha ocurrido, y se caracteriza por ser un sentimiento de confusión y extrañeza tras reconocer un objeto; como si ya se hubiera visto, pero no en esencia real, más bien  mental, es una especie de visión fugaz al futuro; además, la ciencia no ha descubierto del todo qué es lo que ocasiona un déjà vu (o todos sus similares), debido a la diversidad de opiniones e investigaciones, ni ha podido recrear la experiencia.

Para términos más generales existe la siguiente definición acuñada por el investigador psíquico francés Émile Boirac en su libro L'Avenir des sciences psychiques (‘El futuro de las ciencias psíquicas’) el cual está basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago: "Déjà vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) o Paramnesia, es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva"



Déjà vu and her euphonical prisms by Deedee Cheriel - See more at: 


Para desmenuzar, y definir con mayor exactitud este suceso; Arthur Funkhouser se encargó de clasificar el déjà vu, en varios tipos:

1.- Déjà vécu (en francés 'ya vívido' o 'ya experimentado'), se caracteriza por una entrañable sensación de confusión en el tiempo, puesto que el momento ya se conoce de una forma detallada, o sea, lo que se comenta, los movimientos corporales, los sonidos, más.


A continuación una descripción del déjà vécu en una cita de Charles Dickens:

"Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos
perfectamente lo que diremos a continuación, ¡Como si de pronto lo recordásemos!"

Esta experiencia se vive con mayor frecuencia en personas de entre 15 a 20 años, pues es cuando la mente está más dispuesta a advertir un cambio en el entorno.

2.- Déjà senti (en francés 'ya sentido'), se caracteriza porque la experiencia 'ya sentida' se recuerda en un lapso de tiempo corto, a diferencia del déjà vécu, que se puede recordar por el resto de la vida; se ajusta bien al decir que es un suceso exclusivamente mental.


Los más propensos a experimentar el déjà senti son las personas con epilepsia en el lóbulo temporal, un claro ejemplo es un paciente del Dr. John Hughlings que expresó lo siguiente:

"Lo que ocupa la atención es lo que la ha ocupado antes, y de hecho ha sido familiar, pero ha estado olvidado durante un tiempo y ahora se recupera con una leve sensación de satisfacción como si se hubiese estado buscando. ... Al mismo tiempo, o... más exactamente en una secuencia inmediata, advierto sutilmente que el recuerdo es ficticio y mi estado anormal. El recuerdo siempre empieza gracias a la voz de otra persona o a mi propio pensamiento verbalizado o a lo que estoy leyendo o verbalizando mentalmente, y creo que durante el estado anormal suelo verbalizar alguna frase de simple reconocimiento como «Ah, sí: ya veo» o «Por supuesto, ya recuerdo», pero un minuto o dos después no puedo recordar ni las palabras ni el pensamiento verbalizado que dio lugar al recuerdo. Sólo hallo la fuerte sensación de que se parecen a lo que he sentido antes bajo parecidas condiciones anormales."

                 Estas palabras fueron registradas por el Dr Hughlings en un ensayo de 1889.

3.- Deja visité (en francés 'ya visitado'), es una experiencia que implica el reconocimiento de un lugar que no se había visitado anteriormente; y a diferencia del déjà vécu que está relacionado con lo ocurrido y las experiencias temporales, este se centra principalmente en la geografía y las relaciones espaciales, como por ejemplo, cuando inesperadamente se conocen las calles exactas para llegar a un lugar.



Bellagio Deja Vu by Howard Behrens

Algunas personas invocan esta situación a la reencarnación, los sueños, el viaje extracorporal, y de forma más realista a una descripción detallada del lugar leída con anterioridad por un sujeto, donde toda esa información quedó archivada en la memoria inconsciente; Existen dos ejemplos de este acontecimiento, el primero se encuentra descrito en el libro 'Our Old Home' de Nathaniel Hawthorne, donde Hawthorne reconoce las ruinas de un castillo en Inglaterra y más tarde rastrea el origen de la sensación en una obra escrita doscientos años antes sobre el mismo castillo por Alexander Pope, el segundo está en un ensayo escrito en 1952 'Sobre sincronicidad' de C. G. Jung.

Cómo lo explica la ciencia.

El déjà vu, ha sido parte de investigaciones psicológicas y neurofisiológicas; las conclusiones explican que es una anomalía de la memoria: "la impresión de que una experiencia está siendo recordada", esta explicación se fundamenta en que, en el momento del déjà vu, la sensación del recuerdo es intensa, pero las circunstancias posteriores a la experiencia (cómo, dónde y cómo está ocurriendo) son meramente inciertas.


Déjà vu by Hengki24


Y aquí viene la explicación específica que nos otorga una comprensión más tangible.

Nuestra memoria se divide en dos:
1.- Memoria a corto plazo (Consciente): Sucesos que pertenecen a un presente. 
2.- Memoria a largo plazo (Inconsciente): Sucesos que pertenecen al pasado.

En el momento de un déjà vu, ocurre un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria, esto es cuando la mente consciente tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas. En pocas palabras, cuando la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto, obviamente ocasiona que la memoria (2) encargada de archivar los sucesos que pertenecen al pasado, interprete al momento ya consciente como si fuera un recuerdo, puesto que la información ya está detallada en ella, a pesar de que sólo se tengan unos pocos segundos de diferencia.

Déjà vu relacionado con la esquizofrenia.

Clínicamente, se ha encontrado una correlación entre el déjà vu con algunos trastornos mentales como la esquizofrenia y la ansiedad, ya que las personas que se encuentran en estas condiciones son más propensas a tener uno. Sin embargo, la relación patológica más fuerte es con personas que padecen epilepsia del lóbulo temporal, esto ha desatado varios pensamientos acerca de que este fenómeno se debe a una anomalía neurológica relacionada con descargas eléctricas indebidas en el cerebro.

-
Déjà vu by Nokkasili

Déjà vu relacionado con los fármacos.

Existe cierta información que especifica que ciertos fármacos como la amandatina y la fenilpropanolamina (antigripales) incrementan las posibilidades de experimentar un déjà vu, también sucede esto si se combinan. Inclusive existe un caso ocurrido en el 2001, dado a conocer por los psicólogos Taiminen y Jääskeläinen, de un hombre sano que empezó a experimentar intensas sensaciones recurrentes de un déjà vu  al tomar ambos antigripales, y que al encontrar la experiencia tan interesante, completó el tratamiento e informó a los psicólogos. Taiminen y Jääskeläinen especularon que el déjà vu sucede como resultado a la acción dopaminérgica de los fármacos en las zonas mesial y temporal del cerebro, así como la estimulación de los electrodos cerebrales. 

Deja Vu by ForrestBump


Cómo lo explica la Parapsicología y el mundo de Morfeo.

Para la primera, el déjà  vu se asocia directamente con la precognición, la clarividencia y las percepciones extrasensoriales, o séase con personas que tienen aptitudes psíquicas. En el mundo de los sueños, donde el rey es Morfeo, se sostiene  que el déjà vu es la memoria de los sueños, pues a pesar de que la mayoría de los sueños no se recuerdan, quedan archivados en la memoria a largo plazo, soslayando la de corto plazo. 

Deja-vu by Jessica Grundy

Esto podría interpretarse como si se tuviera una cajita con el título de "sueños olvidados" en la memoria, y de pronto, en ciertas situaciones de la vida se escapara un sueño, revelando con su corta vida en segundos un paisaje onírico, latiendo en el mundo de humanos.

Para concluir… 3 datos interesantes sobre el déjà vu.

1.- Existen varios fenómenos relacionados con el déjà vu, pero del polo opuesto, o sea, negativos:

a) Jamais vu (jamás visto): no recordar algo que supuestamente se había visto anteriormente, sucede cuando se sabe que ya se ha visto, pero la experiencia resulta desconocida y extraña. 

b) Presque vu (casi visto) es recordar algo, pero sin llegar a completar el hecho, esto se asocia completamente con el dicho "lo tengo en la punta de la lengua", y en el momento de presentar un examen "lo había escuchado en la clase anterior, pero no recuerdo la respuesta exacta".  

c) L'esprit de l'escalier (expresión francesa), cuando se viene a la cabeza lo que se debió de hacer, en lugar de lo que se hizo; o cuando la respuesta más precisa nace en la mente minutos después de haber respondido. Es otra forma de decir "hubiera". 

2.- Algunas teorías aseguran que es una suerte del tercer ojo místico.

3.-  Varias personas que no poseen el sentido de la vista, dicen experimentar un déjà vu por medio de la audición, el tacto y el gusto.

Deja vu by Jaime Zotloukal






See more at: http://todaunaamalgama.blogspot.com.ar/2014/07/deja-vu-lo-inconsciente-antes-que-lo.html#sthash.SQGYnZDp.dpuf








No hay comentarios:

Publicar un comentario