La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

martes, 17 de julio de 2012

La bella Alquimia



















  • Publicado por 
    Herena Troitiño el julio 20, 2011 a las 4:21pm en Historia del Arte



    • El 'Splendor Solis' data de 1582 y ha servido de inspiración para Joyce o Eco
    • El manuscrito es considerado la quintaesencia de la aleación medieval
    • Un 'facsímil perfecto', obra de M. Moleiro, se podrá ver en A Coruña



    El 'Splendor Solis', el tratado sobre alquimia "más bello jamás creado", ya puede disfrutarse 'extra muros'. La editorial M. Moleiro ha creado una réplica exacta, un clon de este manuscrito realizado en 1582 y cuyo original se conserva en la 'British Library'.


    En él se tratan temas como la cábala o la astrología, pero su contenido principal se basa en explicar el arte de la alquimia, una técnica en la que se intenta transformar los metales en oro, es decir,se busca la perfección del metal.
    "La alquimia ha sido un arte desconocido durante años pero, al mismo tiempo, lo que se ha dicho sobre ella no ha sido correcto en muchas ocasiones, por lo que el 'Splendor solis' podría considerarse el mejor tratado sobre alquimia, el más exacto", explica Ana Elisa Labat desde la editorial.
    La obra, que pasó por varias manos antes de encontrar residencia en la British Library, cuenta con 22 páginas ilustradas a mano. El texto se ha atribuido históricamente a Salomon Trismosin y, autores como James Joyce o Umberto Eco lo han alabado y consultado para algunas de sus obras. A cada texto le acompaña una imagen que explica las fases del proceso alquímico.
    De la réplica, exacta, se han editado 987 ejemplares y ya se han vendido más de la mitad. Los facsímiles se elaboran localizando una pieza de interés, tanto por el valor artístico de su contenido como por la expectación que puedan crear, y participan en ello varias personas. Éstos se encargan de ver los códices, hacer pruebas de color… y hasta que los conservadores no distinguen el original de la copia, no cesan en sus intentos de hacerlo lo más parecido posible.
    En el caso del 'Splendor Solis', se ha realizado una encuadernación a mano con piel de cabra y el papel es de pergamino vegetal. El trabajo se ha realizado en dos años, pero en la editorial reconocen que "hay obras que tardan hasta siete años en estar preparadas"

    "Es una pena que no se puedan ver, ya que, como se suponía que pasaba con el 'Códice Calixtino', los libros están muy protegidos debido a que son muy delicados. En ocasiones están expuestos mostrando dos páginas, que, con mucha suerte cambian cada día. por eso nosotros intentamos darlos a conocer, se trata de una labor de difusióncuenta Ana Elisa Labat.
    En septiembre aparecerá un nuevo volumen del 'Splendor Solis' con comentarios en castellano, pero, mientras tanto, se expondrá un 'clon' en la Feria del Libro de A Coruña (del 1 al 10 de agosto en los Jardines de Méndez Núñez). Allí, se podrá comprobar lo que dice la editorial: "Ahora mismo es imposible distinguir el original de la copia.






    http://terraeantiqvae.com/group/historiadelarte/forum/topics/la-bella-alquimia

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario