La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2012

Codex Calixtinus


Resumen del caso Codex Calixtinus.
 Una venganza sin resolver.

Fue un desgraciado día de julio cuando nos sorprendimos con la increíble noticia de que el Códice Calixtino había desaparecido. A la mayor parte de la opinión pública esta noticia les pareció una más, no conocían la trascendencia e importancia de un manuscrito que había sobrevivido nueve siglos a guerras, incendios, olvido y descuido. El Códice relata en varios libros desde la vida y milagros del apóstol Santiago, pasando por las aventuras bélicas de Carlomagno en España, hasta el viaje peregrino del Papa Calixto II hacia el sepulcro de el apóstol y su famosa guía de viajes para el peregrino. 
La evidente importancia para investigadores de todas las ramas intelectuales como la musicología, etnología, historia, sociología, etc. es evidente puesto que traslada de aquellos días a la actualidad una valiosísima información de como eran las costumbres, personas y lugares de aquella época, además de remarcar la importancia que el Camino de Santiago ha tenido para peregrinos, reyes, eclesiásticos y culturas de todos los tiempos. Es entonces cuando la masa social que hasta entonces desconocía la existencia de esta valiosa joya toma conciencia de la dramática perdida de un libro de estas características.
En otras entradas hemos desgranado con la ayuda de importantes investigadores la relevancia que tiene y ha tenido el Codex Calixtinus en el devenir cultural de Galicia, España y el mundo. Se trata de un manuscrito muy valorado en los círculos científicos de investigación internacionales, teniendo expertos de todas los paises y nacionalidades. Ya os presentamos la serie de conferencias que realizó el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en la que los más ilustres conocedores del libro nos enseñaban desde las diferentes copias existentes hasta la importancia y relevancia de este manuscrito ilustrado a lo largo de los siglos.


Es entonces cuando el público y sobre todo los conocedores más cercanos del libro empezaron a preguntarse que tipo de motivación había hecho que alguien se planteara sustraer el ejemplar. Es cierto que la controversia saltó cuando se conocieron las circunstancias del robo, ya que las medidas de seguridad no eran las más apropiadas y facilitaban que "cualquier" persona pudiera hacerse con tan valorado botín, pero también es cierto que el libro llevaba toda la vida desprovisto de grandes medidas de seguridad, y que hasta el momento del robo el libro vivía confortablemente en el archivo de la Catedral de Santiago, siendo relativamente factible poder observarlo directamente sin grandes requisitos. ¿Porqué en este justo momento el libro se convertía en el epicentro de ambiciones personales? El importante editor de facsímiles M. Moleiro lanzó al aire la teoría de que el valor del libro rondaba los 100 millones de euros, algo difícil de tasar ya que hay obras de arte que no valen nada puesto que lo valen todo. El editor sostenía la teoría de que algún coleccionista podría haber encargado la sustracción del ejemplar para su colección particular, algo altamente improbable, ya que a este tipo de coleccionistas delincuentes les encanta mostrar sus botines y esto, dada la repercusión e importancia del libro, es imposible. También argumentaba la posible venta por piezas del manuscrito, algo que tampoco se sostiene puesto que nadie estaría dispuesto a comprar un ojo de la Monalisa o un brazo del David de Miguel Angel, además de la exposición para el ejecutor del robo a ser investigado por más de una vía.
Por lo tanto y la que más credibilidad da la policía en este momento, después de descartar a anticuarios, editores del facsímil y demás personas relacionadas en algún momento de la historia con el libro, es la teoría de la venganza entre miembros del clero más cercano a la Catedral. Esta vía toma fuerza al estudiar el caso en profundidad. Es evidente que la persona que sustrajo en libro tenía o era del entorno más cercano al archivo catedralicio, puesto que entre las pocas medidas de seguridad con las que se contaba, estaba la caja fuerte de la que, como informaron los medios de comunicación, sólo existían unas pocas llaves. Las cámaras de seguridad no enfocaban a la estancia donde se custodiaba el libro, tanto es así que los responsables no fueron conscientes de la desaparición del ejemplar hasta días después del robo del mismo. En un primer momento todas las pesquisas de la investigación se centraron en el entorno más inmediatamente cercano al libro, incluyendo, como no, al propio Deán de la Catedral. Investigadores, personal de asistencia y demás personas fueron interrogadas para tratar de esclarecer el paradero del Códice. Tanto se rumoreó con la versión de que el sustractor era del entorno cercano, que próximos a la fecha de la festividad de Santiago apóstol en los medios de comunicación empezaron a difundir la noticia de que el libro podría ser entregado bajo secreto de confesión en alguna de las iglesias o parroquias de Santiago, hecho este que evidentemente no se produjo. Lo cierto es que casi 5 meses después del robo nada se sabe del libro y lo único que trasciende a la luz pública es que la policía se encuentra con un verdadero muro de silencio cada vez que interroga o indaga en los ámbitos eclesiásticos. La última de las lineas de investigación apuntan a que pudiera ser gente contraria al actual Deán y hasta hace poco archivero de la Catedral quienes de forma intencionada y maliciosa hubieran sustraído y escondido el valorado Codex Calixtinus para forzar su caída y así obligar al obispo a reemplazar en tan importante cargo a Don José María Díaz.

Sea cual sea el motivo o razón por la que se sustrajo tan importante obra de arte, deseamos que las diligencias policiales se encaminen a recuperar en el menor tiempo posible y en el mejor de los estados nuestro Codex Calixtinus.



http://www.liberediciones.com/libros.asp?id=26



http://blogs.reuters.com/faithworld/2011/07/07/medieval-
spanish-pilgrims-guide-missing-from-santiago-de-compostela-cathedral/


http://www.terra.es/personal/pedrofg/codice.htm










http://www.codexcalixtinusfacsimil.com/2011/12/resumen-del-caso-codex-calixtinus-una.html

1 comentario:

  1. Ya que ha replicado nuestro post nos gustaría que sus lectores supieran que pueden adquirir un ejemplar facsímil del Codex Calixtinus en nuestra web www.codexcalixtinusfacsimil.com

    Un cordial saludo y gracias por darle difusión

    ResponderEliminar