La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Cuadros falsos



Pruebas-cientificas-para-detectar-obras-de-arte-falsas-2.jpg

Pruebas científicas para detectar obras de arte falsas


La falsificación de obras de arte es común, debido al valor económico que representa la venta de estas piezas. En otras épocas era muy complicado descubrir cuáles eran falsificaciones y cuáles eran piezas originales. Gracias al avance de la ciencia, los métodos para detectar estas obras falsas han avanzado, haciendo más fácil el trabajo. Las técnicas que se utilizan son varias.

Técnica de la examinación

Los falsificadores cometen comúnmente errores básicos. Por ejemplo agregar elementos de diferentes obras del artista, haciendo una mezcla, o agregando objetos que no estaban en el original, e intentando que pasen como versiones previas de una obra. 
Generalmente con una examinación general puede determinarse si es una falsificación o no. Esta técnica se denomina Análisis de Morelli, desarrollado por el físico Giovanni Morelli, y se fija en detalles que el falsificador olvidó cubrir. Por ejemplo, haber usado colores que no existían en la época o herramientas modernas.

Autenticación forense

Si una obra no puede ser detectada como falsa a simple vista, entonces se realizan pruebas forenses para determinar su autenticidad o no. Entre las pruebas se encuentra la prueba de datación por carbono, que determina la edad de un objeto; la utilización de rayos X convencionales para determinar si hay una pintura previa debajo de la actual; rayos X de difracción y fluorescentes.
Además, puede utilizarse la termoluminiscencia generalmente para lozas y piezas de alfarería. Las más antiguas producen mayor luz al ser calentadas que las modernas.

Autenticación digital

WIKIMEDIA COMMONS
El análisis estático de imágenes digitales es un nuevo método para detección de obras falsasmediante el cual una imagen se separa en una cantidad de imágenes básicas. El análisis tiene en cuenta las texturas, asignando una frecuencia a cada una de ellas.
Por ejemplo, un cielo azul tendrá bajas frecuencias, mientras que el color del pasto tendrá altas. En laspinturas falsas las frecuencias serán diferentes a las pintadas por el autor original.

Problemas con la autenticación


Pruebas-cientificas-para-detectar-obras-de-arte-falsas.jpg

Muchos especialistas arte a menudo con concuerdan en si una obra es falsa o no. Algunos artistas, como Picasso, incluso han firmado con su nombre falsificaciones, cuando les parecen realmente buenas.
Además, en la época actual se agregaron las falsificaciones de fotografías, mucho más difíciles de detectar que las pinturas o esculturas, debido a que es necesario hacer la prueba teniendo en cuenta las diferencias con el original. Las falsificaciones son poco distinguibles si se usó el mismo papel fotográfico.
Los avances científicos han ayudado ha detectar cientos de obras falsas, pero aún quedan muchas más de las cual todavía no existe prueba en contra. Así como avanza la ciencia, los falsificadores encuentran nuevos métodos.



jueves, 28 de noviembre de 2013

1984/ George Orwell

 
 
 
CARTA DE ORWELL EN LA QUE EXPLICA POR QUE ESCRIBIÓ 1984.
Para Noel Willmett

18 de mayo de 1944
...
10a Mortimer Crescent NW 6



Estimado Sr. Willmett:

Muchas gracias por su carta. Usted pregunta si el totalitarismo, el culto al líder, etc., están realmente en auge en tanto aparentemente esto mismo no sucede en este país y en Estados Unidos.

Debo decir que creo, o temo, que tomando al mundo como un todo, estas cosas van en incremento. Hitler, sin duda, pronto desaparecerá, pero solo a expensas de fortalecer a (1) Stalin, (2), los multimillonarios anglo-americanos y (3) toda suerte de pequeños führers del tipo de de Gaulle. Todos los movimientos nacionales, en todos lados, incluso aquellos nacidos como resistencia a la dominación alemana, parecen adoptar formas no democráticas para agruparse a sí mismos en torno a un führer sobrehumano (Hitler, Stalin, Salazar, Franco, Gandhi, De Valera, son todos ejemplos varios) y siguen la teoría de que el fin justifica los medios. En todas partes del mundo los movimientos parecen ir en la dirección de las economías centralizadas que pueden “funcionar” en un sentido económico pero no están organizadas democráticamente, mismas que tienden a establecer un sistema de castas. Con esto vienen los horrores del nacionalismo emocional y una tendencia a descreer de la existencia de la verdad objetiva, dado que todos los hechos tienen que encajar con las palabras y las profecías de algún führer infalible. En cierto sentido la historia ya dejó de existir: por ejemplo, ya no hay tal cosa como una historia de nuestro tiempo que pueda ser universalmente aceptada, y las ciencias exactas se encuentran amenazadas en tanto la necesidad militar deja de mantener a la gente a raya. Hitler puede decir que los judíos comenzaron la guerra y, si sobrevive, eso se convertirá en la historia oficial. No puede decir que dos y dos son cinco porque, en la práctica, digamos, en balística, dos y dos tienen que ser cuatro. Pero si sobreviene el tipo de mundo que temo, un mundo donde dos o tres súper-estados sean incapaces de conquistarse el uno al otro, dos y dos podrían ser cinco si el führer así lo desea [1]. Esa, tanto como entiendo, es la dirección en la cual nos estamos moviendo actualmente, aunque, claro, el proceso es reversible.

En cuanto a la inmunidad comparativa de Gran Bretaña y los Estados Unidos, pese a lo que los pacifistas, etc., quizá digan, aún no nos hemos vuelto totalitarios, y esto es un síntoma sumamente esperanzador. Creo muy profundamente, como expliqué en mi libro El león y el unicornio, en el pueblo inglés y su capacidad pata centralizar su economía sin destruir la libertad en el proceso. Pero debemos recordar que Gran Bretaña y Estados Unidos no lo han intentado realmente, no han conocido la derrota o el sufrimiento severo, y hay algunos malos síntomas al momento de hacer el balance de los buenos. Para empezar, hay una indiferencia general al declive de la democracia. ¿Se ha dado cuenta, por ejemplo, que nadie en Inglaterra de menos de 26 años ha votado y que según se puede entender la gran masa de población de esa edad no les importa esto? En segundo lugar está el hecho de que los intelectuales son más totalitarios al juzgar a la gente común. En términos generales la intelligentsia inglesa se ha opuesto a Hitler, pero solo a cambio de aceptar a Stalin. Muchos de ellos están perfectamente listos para los métodos dictatoriales, la policía secreta, la falsificación sistemática de la historia [2], etc., en tanto sientan que todo eso está de “nuestro” lado. De hecho, la afirmación de que en Inglaterra no tenemos un movimiento fascista significa que los jóvenes, en este momento, buscan su führer donde sea. No podemos estar seguros de que eso no cambiará, tampoco de que el común de la población no piense de aquí a diez años como ahora piensan los intelectuales. Espero [3] que no, incluso confío en que no, pero si pasa, será a costa de una lucha. Si simplemente se proclama que todo eso es por el bien y no reconoce los síntomas siniestros, solo se ayuda a acercar el totalitarismo.

Usted también pregunta: si pienso que el mundo tiende hacia el fascismo, ¿por qué no apoyo la guerra? Es una elección entre demonios —me imagino que todas las guerras lo son. Sé lo suficiente sobre el imperialismo británico como para que no me agrade, pero lo apoyaría frente al nazismo o al imperialismo japonés como el menos malévolo. Del mismo modo, apoyaría a la URSS frente a Alemania porque pienso que la URSS no puede escapar completamente de su pasado y conserva suficiente de las ideas originales de la Revolución para hacer de ello un fenómeno mucho más esperanzador que la Alemania nazi. Pienso y he pensado desde que la guerra comenzó, ahí por 1936, que nuestra causa es la mejor, pero tenemos que empeñarnos en hacerla la mejor, lo cual implica crítica constante.

Suyo sinceramente,

Geo. Orwell.

Imagen: Pijama Surf
https://www.facebook.com/pages/La-P%C3%A1gina-de-De-libros-se-trata/146369038769224

sábado, 28 de septiembre de 2013

André Bretón






















Foto: mamellesdetiresias.blogspot.com 

28 de setiembre de 1966: fallece André Breton, poeta francés (n. 1896).

André Bretón
Lo escrito se lo lleva el viento

" El raso de las páginas de los libros que se hojean modela una mujer tan hermosa ...
Que cuando no se lee se contempla esa mujer con tristeza
Sin osar hablarle sin osar decirle que es tan hermosa
Que cuando uno está por saber no tiene precio
Esa mujer pasa imperceptiblemente entre un murmullo de flores
A veces se da vuelta en las temporadas impresas
Para preguntar la hora o mejor quizás finge contemplar atentamente las joyas
De un modo insólito en criaturas humanas
Y el mundo muere una ruptura se produce en los anillos de aire
Una herida a nivel corazón
Los diarios matutinos traen cantantes cuyas voces tienen el color de la arena en orillas tiernas y peligrosas
Y a veces los vespertinos dejan paso libre a cumplidas muchachitas que conducen fieras encadenadas
Pero lo mejor está en el intervalo de ciertas letras
Donde manos más blancas que el cuerno de las estrellas a mediodía
Saquean un nido de golondrinas blancas
A fin de que llueva para siempre
Tan bajo tan bajo que las alas no puedan entremezclarse
Manos por las que se asciende hasta brazos tan leves que el vapor de los prados en sus graciosas volutas sobre las charcas es un espejo imperfecto
Brazos que sólo se articulan al peligro excepcional de un cuerpo creado para el amor
Cuyo vientre llama a los suspiros desprendidos de las zarzas llenas de velos
Y que sólo tiene de terrestre la inmensa verdad de hielo de los trineos de miradas sobre la extensión absolutamente blanca
De lo que no veré nunca más
A causa de una venda maravillosa
Que es la que utilizo al jugar al gallo ciego de las heridas. "
 
 
 
 
 
 
Poeta y crítico francés, líder del movimiento surrealista. Nació en Tinchebray, Orne; estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la I Guerra Mundial. Una vez afincado como escritor en París, se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas en el arte y la literatura conocidos como dadaísmo y surrealismo, surgidos del desencanto generalizado con la tradición que definió la época posterior a la I Guerra Mundial. El estudio de las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales) influyeron en su formulación de la teoría surrealista. Breton expresa sus opiniones en Littérature, la principal publicación surrealista, revista en cuya fundación colaboró y de la que fue editor durante muchos años, y en los Tres Manifiestos Surrealistas de 1924, 1930, 1942. Su obra más creativa es la novela Nadja (1928), en parte autobiográfica. Su poesía, recopilada en Poemas (1948), refleja la influencia de los poetas Paul Valéry y Arthur Rimbaud.
 
 

martes, 17 de septiembre de 2013

A Rosa Meira Mediavilla - In memóriam Noelia - Una nueva flor

 












No diré nada que no sienta
porque hoy tu dolor
es mi dolor.
La ausencia, la ignorancia
de los designios del Cielo, nuestra rabia.


Irreal,
 vacío inmenso.como la bruma etérea
la distancia que nos separa.
La amistad que -no se cree-
porque es virtual...
solo es falta de sensibilidad.




El sol que hoy se nos niega,
las nubes que hoy,
no dejan de llorar
serán los robles
que veremos renacer
en vergel de esperanzas.



Aun así, esa sombra hoy
será nuestra luz mañana...
cuando el final
-el final de todos-
sea solo el principio
del espíritu latente.
Y esa puerta que parece cerrada,
será la permanente  puerta abierta
que nos reunirá
-en el Amor-
en un instante eterno.





Las columnas del Templo de Isis,
capiteles del Universo todo.
Miles de años que sostienen
cada nombre,
marcado a fuego,
sin olvido,
en definitivo homenaje.


Esa flor que hoy no tenemos
será el perfume
que impregnará el aire.
Esa primavera que creemos se aleja
en una rueda cruel del destino
serán mil primaveras
por vivir, por sentir                                                                                                   
con el corazón abierto                            

como un cáliz
al resto del mundo...

















 De tu amiga: Liliana Coma
el 15 de septiembre de 2013






Foto: Templo de Habu Sala Hipostila...Tebas
De Egiptomaníacos/ Post: Carlos Lasprilla

2° Foto: Corazón de rosas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Negocio editorial en la Antigua Roma



















El negocio editorial en la Antigua Roma

Actualmente, cuando cogemos un libro en nuestras manos, no siempre somos conscientes de que perpetuamos una tradición de más de 2000 años de historia y que tuvo su origen en los cuadernos formados por varias tablillas de cera que los romanos usaron a finales de la República. La palabra libro procede, de hecho, del latín “liber” que aludía a la corteza del árbol usada como el soporte de las tablillas de cera utilizadas para escribir cartas, notas o textos de corta extensión.
Aunque, de todos modos, la forma habitual del libro en la Roma imperial era el rollo de papiro. Los tallos de la planta se cortaban y se prensaban para obtener unas finas tiras que, posteriormente, se entrelazaban en forma horizontal y vertical para obtener unas láminas de unos siete u ocho metros de longitud dispuestas para su uso. El texto se disponía en columnas, por lo que el lector tenía que ir desenrollando el libro con una mano mientras lo iba enrollando con la otra. Pero la fragilidad del rollo de papiro, el hecho de que una sola obra precisara varios volúmenes o rollos para contenerla y el mayor costo del material hizo que a partir del siglo IV d.C. triunfara el códice de pergamino hecho con pieles de animales secas: más barato y manejable, imponiéndose al rollo. Excepto los poemas y las cartas, que normalmente se escribían por el propio autor, el resto de géneros literarios eran dictados a uno o varios copistas. Así lo hacían César, Cicerón o los dos Plinios.
El negocio editorial
Una vez el autor había acabado el manuscrito original, comenzaba el circuito del libro propiamente dicho. Algunos autores que trabajaban al dictado usaban sus propios copistas, generalmente esclavos o libertos, para producir algunas copias privadas que distribuían gratuitamente entre amigos con el doble ánimo de hacer un regalo y recabar críticas o consejos de cara a la futura edición comercial. También era usual que los autores organizaran lecturas públicas de sus manuscritos pero rara vez motivaban un interés sincero entre los invitados a escucharlas, pues eran tan habituales y de tan variado interés que Plinio cuenta que era raro el día en que no había una o dos en Roma. Cuando la lectura se llevaba a cabo antes de la edición y venta de ejemplares, los comentarios de los asistentes sí eran decisivos a la hora de animar a los editores a invertir o no en la publicación. La figura del editor en la Antigua Roma tiene en Tito Pomponio Ático a su máximo representante. Era un hombre de vasta cultura y grandes recursos económicos, que se convirtió en el editor exclusivo de las obras de Cicerón hacia la década de los años 50 a.C.
Me vais a permitir un pequeño inciso ya que hablamos de Cicerón… Marco Tulio Tirónera un esclavo de Cicerón que desempeñaba las tareas de lo que hoy sería un secretario personal. Tirón debía tomar nota de todo lo que Cicerón le ordenaba; en muchas ocasiones de todo lo que se deliberaba en el Senado. Para ello, desarrolló un sistema de escritura abreviada que le permitía transcribir fielmente los discursos y cartas a la misma velocidad a la que se hablaba. A aquel sistema se le llamó notas tironianas. El uso de estas notas, por ser útil y práctico, se extendió más tarde por todo el Imperio y a los especialistas en este sistema de escritura se les llamó notarii… origen del término notario. A las notas tironianas se las podría considerar el origen de la taquigrafía.
Volviendo a la edición… El negocio de Tito Pomponio Ático funcionaba de la siguiente manera: Cicerón entregaba sus manuscritos a Ático; éste tenía un taller de copia en el monte Quirinal con una plantilla de copistas (librarios) y de correctores (anagnostas) que producían en pocas semanas muchas copias de alta calidad caligráfica. Los librarios copiaban al dictado del editor y, posteriormente, los anagnostas corregían las copias. Se podían realizar “tiradas” de varias decenas de ejemplares en pocas semanas, aunque nunca se alcanzaban las tiradas de miles de copias como Nunca me aprendí la lista de los reyes godos o De lo humano y lo divino. Otros editores conocidos fueron los hermanos Sosios, editores de Horacio, que poseían un negocio cerca del arco de Jano; el griego Doro, editor de la monumental “Historia” de Tito Livio; o Trifón, editor de Quintiliano Marcial.
Los costos de la edición corrían a cargo del editor pero si se deseaba realizar una edición más lujosa o de mayor tirada, el autor debía asumir parte del coste. También existía la edición por encargo que solía ser financiada por algún rico lector a quien el autor había dedicado su obra. Así publicó, por ejemplo, el poeta Estacio.
Colaboración de Edmundo Pérez.
Fuentes e imagen: Qué leer en el mundo antiguo – Miguel Angel Novillo López, Juan Luis Posadas. Fotoimágenes


viernes, 23 de agosto de 2013

Ecce Homo

Cecilia Giménez intentó restaurar la pintura del 'Ecce Homo', original de 1910 que sufrió deterioro natural durante muchos años en Borja (Centro de Estudios Borjanos/Cortesía).


La restauradora del 'Ecce Homo' recibirá 49% de regalías por ventas

Lo más importante
  • Cecilia Giménez recibirá 49% de las regalías que ha dejado la mercadotecnia de la restauración que hizo del 'Ecce Homo'
  • El abogado de la restauradora aficionada dijo que todo el dinero será destinado a obras de beneficencia
  • La alcadía de Borja cobra un euro por la visita de la pintura, y existen otros contratos de productos relacionados

Temas relacionados
(AFP) — La autora del nuevo Ecce Homo, una anciana española cuya peculiar restauración de un cuadro de Cristo se convirtió en hazmerreír mundial hace un año, obtendrá la mitad de los beneficios generados por la utilización comercial de su extravangante imagen.
Cecilia Giménez, de 82 años, se encomendó a sí misma la misión de restaurar una obra pintada hace un siglo por un artista local sobre la pared de un santuario barroco de la pequeña localidad de Borja, en el noreste de España.
La cabellera con aspecto de pelaje de mono, la boca difuminada y la nariz mal perfilada nacidas de los pinceles de esta restauradora aficionada no tenían nada que ver con el original: un Ecce Homo de trazos finos con una corona de espinas pintado por Elías García Martínez en la década de 1910.
La obra no estaba catalogada ni formaba parte del conjunto artístico barroco de la iglesia.
La restauración provocó inmediatamente la hilaridad de los internautas, dando pie a imitaciones en todo el mundo, a partir de retratos del rey de España, Michael Jackson u Homero Simpson. Pero poco después surgió también en internet una petición para que la obra conservase su nuevo aspecto.
"El resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán", aseguraba el texto, firmado por 23,362 personas.
Muestra de su éxito, en el último año unos 57,000 visitantes pasaron por el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia para fotografiarse junto al Cristo desfigurado, según la fundación benéfica que gestiona la iglesia.
Esta fundación, propiedad del ayuntamiento de Borja, comenzó a cobrar un euro (1.3 dólares unos 16 pesos mexicanos) a cada visitante para financiar la conservación de la pintura y sus obras de caridad.
Pero los verdaderos beneficios pueden venir de los derechos de utilización de la imagen en objetos tan variados como botellas de vino, tazas de café o camisetas.
En virtud de un acuerdo que se firmó el miércoles, Giménez obtendrá el 49% de los ingresos por mercadotecnia y el resto irá a la fundación, explicó Juan María Ojeda, teniente alcalde de la localidad.
La anciana, de la que ya nadie se ríe, acaba de celebrar una exposición de sus propios cuadros en Borja, pero no tiene ningún deseo de hacerse rica, explica su abogado, Antonio Val-Carreres.
"Todos los beneficios que se toma de la explotación se destinan para fines benéficos tanto por parte de la fundación que por la parte de Cecilia Giménez", aseguró.
"Eso es muy importante, que quede claro que nadie se va a lucrar de esta situación", insistió.
Varias compañías internacionales ya mostraron su interés en utilizar la imagen, aseguró, sin querer nombrarlas antes de que se firme un contrato.
Para Cecilia, conocida ya como posiblemente la peor restauradora del mundo, es un giro radical.
"Ahora parece que está todo el mundo contento", declaró la anciana al diario local Heraldo de Aragón.
Pero no lo está todo el mundo.
Los descendientes de Elías García Martínez lamentan que la obra desfigurada se conserve intacta en lugar de devolverla a su estado original.
"Esta es la principal discrepancia", explica Ojeda. "Hay una parte de ellos que quiere la restauración, que seguramente es imposible ya, y otra parte que solamente pide que se retire de ese sitio y que se coloquen en otro lado", agrega.
"Ellos no pretenden ningún beneficio económico", sino "un resarcimiento moral", asegura.
No obstante, tanto el ayuntamiento de Borja como el abogado de Giménez afirman estar dispuestos a incluir en el reparto a los descendientes del artista original si un día cambian de parecer.



http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2013/08/22/la-restauradora-del-ecce-homo-recibira-49-de-regalias-por-ventas

jueves, 8 de agosto de 2013

Plantas carnívoras

Planta carnívora

La "Venus Atrapamoscas" (Dionaea muscipula) es una típica planta carnívora.
Nepenthes × cincta (es un híbrido natural entre N. albomarginata y N. northiana).
 
Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos (además de otros artrópodos). Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875.[1]
Se piensa que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 10 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias.[2] [3] Éstas incluyen alrededor de 630 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes.[4] Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.
Tipos de plantas carnívoras
Existen distintos tipos de plantas carnívoras, dependiendo del mecanismo de captura utilizado.

Pinzas

 
 
Animación del crecimiento de una "Venus atrapamoscas".
Es el mecanismo de la venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), junto con la Aldrovanda vesiculosa. Son las dos únicas especies que tienen tal mecanismo. El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa.
La presa dentro se mueve, y estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días. Una vez digerido el insecto, la hoja se desprende de su tallo original para dar lugar a una nueva hoja y poder repetir este proceso.

 
Es el mecanismo usado por Drosera, Byblis, Drosophyllum y Pinguicula, entre otras.
 Drosera posee hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con un aroma similar al de la miel
Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después los tentáculos de Drosera se curvan hacia adentro hasta que se cierran. Puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar y transcurren entre 7 a 14 días hasta que los tentáculos se vuelven a abrir completamente.

Un insecto atrapado por una Drosera.
 
Cultivo
Cultivo de Nepenthes rajah y otras especies.
Aunque las distintas especies de carnívoras poseen diferentes necesidades de luz solar, mezcla de sustrato o humedad, todas comparten algunas de estas necesidades. La mayoría requiere agua de lluvia, agua destilada, desionizada por ósmosis inversa o acidificada hasta un pH de 6.5 con ácido sulfúrico. El agua corriente contiene minerales (en especial sales de calcio) que se acumularían hasta matar la planta. Este es el motivo por el cual la mayoría de las plantas carnívoras ha evolucionado en sustratos ácidos y pobres en nutrientes y son, en consecuencia, extremadamente calcífugas. Por tanto son muy sensibles al aporte continuado de nutrientes en el suelo. Ya que la mayoría vegeta en pantanos, casi todas son muy intolerantes a la sequía, por lo que en verano hay que colocar la maceta sobre un platillo con agua. Sin embargo, hay excepciones, como las tuberosas drosera que requieren un periodo seco en verano (reposo), y Drosophyllum lusitanicum que requiere condiciones mucho más secas que la mayoría.[
Las plantas cultivadas en el exterior normalmente obtienen insectos más que suficientes para alimentarse adecuadamente, aunque en ocasiones se les deben suministrar manualmente para suplementar la dieta. Sin embargo, estas plantas son incapaces de digerir otro tipo de alimentos que no sean insectos, como trozos de carne, por ejemplo, ya que estos se pudrirían en el interior de la trampa causando la muerte de toda la planta. Es raro que una carnívora muera aunque no atrape ningún insecto, lo que puede afectar es a su crecimiento. En general, lo mejor es dejar que estas plantas utilicen sus propios recursos: las causas más comunes de muerte para una Venus atrapamoscas, son, además de regarla con agua del grifo, intentar forzar su trampa para alimentarla.
Salvo un par de especies, Nepenthes y Pinguicula, que vegetan bien a la sombra, la mayoría requiere luz brillante o pleno sol, para estimularles a sintetizar los pigmentos rojo y púrpura de la antocianina.
La mayoría vive en los pantanos y las demás, generalmente, en regiones tropicales, por lo que requieren un alto grado de humedad. Estas condiciones se pueden imitar en el cultivo doméstico o a pequeña escala colocando las plantas dentro de un recipiente mayor con el fondo cubierto de guijarros que se mantengan constantemente húmedos. Las especies pequeñas de Nepenthes vegetan bien en un terrario
Muchas especies son originarias de regiones frías, por lo que pueden cultivarse en un jardín húmedo durante todo el año. La mayoría de las especies de Sarracenia tolera temperaturas por debajo de 0 °C, a pesar de que casi todas son oriundas de la zona suroriental de Estados Unidos. Las especies de Drosera y Pinguicula también toleran estas temperaturas. Sin embargo, el género Nepenthes, que es tropical, requiere entre 20 a 30 °C para prosperar.[
El sustrato más adecuado para las carnívoras es una mezcla 3:1 de turba de Sphagnum con arena ácida del tipo usado para horticultura (la fibra de coco es un sustituto más ecológico que la turba). Nepenthes crece bien en un compuesto para orquídeas o simplemente en musgo de Sphagnum
Irónicamente, estas plantas son propensas a sufrir infestaciones parasitarias de áfidos o cochinillas. Los ataques menores se pueden eliminar a mano, sin embargo las infestaciones masivas requieren un insecticida. El alcohol isopropílico es efectivo como insecticida tropical, particularmente para cocoideos. El Diazinón es un excelente insecticida sistémico tolerado por la mayoría de las carnívoras, así como el Malathion y el Acephate
Pero aunque las plagas de insectos puedan ser un problema, el mayor asesino de carnívoras (además del maltrato humano) es el moho gris (Botrytis cinerea). Éste medra en condiciones cálidas y húmedas, convirtiéndose en una seria amenaza en invierno. En cierta medida, se puede proteger a las carnívoras de regiones frías, manteniéndolas frescas y bien ventiladas y asegurándose de retirar las hojas muertas con regularidad. Si aun así el hongo ataca, será necesario un fungicida.








http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_carn%C3%ADvora

martes, 23 de julio de 2013

Templo de Delfos
















  Te advierto quien quiera que fueres,
¡Oh tú que deseas sondear
los arcanos de la Naturaleza,
que si no hallas dentro de ti mismo
aquello que buscas,
tampoco podrás hallarlo fuera.

Si tú ignoras las excelencias
de tu propia casa
¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?

En ti se halla lo oculto,
el tesoro de los tesoros.
¡Oh! hombre, conócete a ti mismo
y conocerás al Universo
y a los Dioses.

Se cree fue escrito por Platón y difundido por Sócrates

Foto:
albertogomez.edublogs.org 

miércoles, 3 de julio de 2013

Los puntos sobre la íes


Carta de amor, para despertar un sábado

Querida Coma:

Soy yo, el punto, tu punto, el punto que hace tiempo conociste cuando aún éramos jóvenes. Mientras escribo esta carta, me viene a la cabeza el momento en el que tú junto con las comillas te reías mientras devorabas un texto a la luz de un sol de verano…je je. Te estabas poniendo gordita para convertirte en una señora Coma. Mientras, yo te hacía  reír subiéndome en una i o desdoblándome y haciendo el tonto sobre una ü. Eran buenos tiempos, los dos éramos jóvenes pero nunca decidimos unirnos, al contrario, yo me fui en busca de algún texto, y por fin  lo encontré, pero solo para dedicarme a ser un punto y aparte, un punto y seguido, o simplemente un dos puntos. Me convertí en algo que sonaba a firmeza, rot...undidad y suspense, pues también me desdoblaba llegando a ser un punto suspensivo. Tu vida fue distinta; mientras yo me dedicaba a todo eso, tú separabas frases, adjetivos, incluso describías y ponías respiraciones en la gente. Y así  se tomaban su tiempo y disfrutaban gracias a tu reposo y tranquilidad.
Me preguntaras coma, el porqué de esta carta. Pues bien, no es otra que rogarte, suplicarte que vuelvas a mi lado y que seamos el punto y coma. Punto y coma, que la mayoría tiene en el olvido; punto y coma en el que unidos podamos poner una pausa mayor aún de la que tú tienes y a mí me falta. Yo aún puedo ponerme sobre una i o desdoblarme sobre la ü, aún puedo hacerte reír.
Si no fuera así, si tú continuaras en tus textos y yo en los míos, creo que yo iría camino de ser un punto Filipino, o más triste todavía... Posiblemente pasaría a ser un punto sospechoso o un punto y final.

 José Manuel Martín Cueva
 (Idea original)
 ....................................................................................................

 Respuesta a un Punto casi desconocido


Querido Punto:
En respuesta a tan sorpresiva carta, me gustaría decirte varias cosas, intentando ser lo más precisa posible.
En primer lugar debo aclararte que cuando nos conocimos yo no era joven...sino más joven. Es lógico que después de tantos años pienses que he envejecido, porque como muy bien dices hace mucho, demasiado tiempo que no estamos juntos. Ahora, no solo me dedico a leer textos, sino también a escribirlos; y debo decirte que no olvidé ese punto arriba, aunque -si es cierto- que ha caído en desuso, principalmente porque no me gusta tener a nadie ¡¡encima de mí!!.
Respecto a que me estaba poniendo -gordita- convirtiéndome en una Señora Coma, eso ya es historia...debido a  mi creciente actividad; aunque confieso que viviendo -actualmente- en Argentina, no resulta fácil eliminar los 2 ó 3 kilos que me sobran, para poder estar 10 puntos.
He de comentarte también que no me ha parecido muy caballeresco por tu parte, destacarlo...porque aún te recuerdo no como un punto vacilante e inseguro, sino como un caballero andante. Asunto que he de reconocer también ha caído en desuso, en detrimento de aquella seducción que los hombres conseguíais de nosotras, con tan pequeños gestos.
Observo además que has tenido una vida agitada y cambiante, subiéndote en íes que después se caían, desdoblándote en puntos suspensivos -que te recuerdo deberían ser tres-; o en otras aventuras arriesgadas subiéndote a una ü, para formar una diéresis -poco firme- si tenemos en cuenta que por ejemplo, los cuentos sobre cigüeñas, son ya un recuerdo histórico de otra generación.
Es verdad que siempre me han gustado las pausas, los silencios breves, silencios que permiten a los demás tiempo para pensar.
Por otra parte, debo reconocer que es halagador después de tanto tiempo, me supliques unirnos en nuevos textos, para que los silencios sean aún más pausados, con un punto y coma; pero he de decirte que ya en mi vida tengo demasiadas comas, y algunos puntos sobre las comas, tanto en la vida real, como en mis textos.
Y por supuesto, tengo mis dudas sobre que podrás convertirte en un punto sospechoso, o incluso filipino -que ignoro lo que es- Y mucho menos que esto sea un punto y final para ti. Pero espero que comprendas que, en este momento me encuentro en un punto y aparte -convencido- y que únicamente razones muy poderosas podrían cambiarlo...
Por lo tanto espero que aunque ahora solo puedas ser un punto y seguido, te plantees también ser un punto y aparte, para recuperar tu libertad.

Agradecida por tu recuerdo
Desde Buenos Aires
25/6/2013

 Liliana Coma

miércoles, 19 de junio de 2013

Feng Shui: síntomas/simbolismos/soluciones

 



Armonizar una casa depende de varios factores. Los síntomas a tener en cuenta son avisos de otras cuestiones internas que afectan a las personas.

"Cada objeto puede llevar su historia escrita invisiblemente a su alrededor." Papus

Aunque a Papus (La Coruña 1865- París 1916) se le conoce principalmente por ser ocultista, también se doctoró en Medicina, basando su tesis doctoral en Anatomía Filosófica, por lo que pudo recorrer otros caminos fuera de la ortodoxia de la época.
También Roger de Laforest, quien publicó en 1976, un libro bastante preocupante, "Casas que matan", sobre las energías telúricas negativas que afectaban a los habitantes de una casa - libro que hoy día está descatalogado- afirmaba "que las paredes de una casa son como esponjas empapadas de todas las vivencias", como ese tipo de vibraciones invisibles son difíciles de detectar y eliminar, en caso de que existan energías negativas, cualquier aspecto de la casa que se mejore (pintar/limpiar) influirá en borrar esa memoria.
En general las casas a las que no prestamos atención, se desaniman, pierden su espíritu, y se vuelven inertes, faltas de energía.

Síntomas

Según diferentes tratados de Feng Shui todo lo que está relacionado con el agua alude a la prosperidad, al dinero, pero también cuando existen averías o escapes, se lo relaciona con las emociones.
  • Las tuberías atascadas significan sentimientos bloqueados.
  • Los escapes de agua representan las emociones que nos desbordan.
  • Electrodomésticos: si se rompen con facilidad, más allá de lo que se considera vida útil, se refieren a sentimientos negativos acumulados, ira, peleas, nerviosismo.
  • Ventanas sucias: inhiben la claridad necesaria para ver el mundo que nos rodea.
  • Desorden en general: sería necesario poner orden también en nuestras ideas y prioridades.

Símbolos

  • Bodegas o sótanos: están unidos simbólicamente al pasado y el subconsciente. Si el sótano se utiliza de trastero, la acumulación desordenada de cosas relegadas representa asuntos farragosos que se postergan, relacionado con los objetos "olvidados".
  • Los efectos que suelen producir el desorden subterráneo en trasteros, garajes y debajo de las camas, son desánimo y falta de confianza en el futuro.
  • Desván/ altillos/buhardillas: si no están en orden y se encuentran con multitud de objetos inútiles, rotos, etc. se debe interpretar como un auto-sabotaje: se están poniendo falsas limitaciones al progreso y a todo tipo de aspiraciones personales.
  • En negocios, si se despeja el desván y/o trastero, se consigue relanzarlo. En las casas es de gran importancia porque ayuda a la realización de los sueños y a conseguir una mejora de oportunidades. Si se pueden hacer estos pequeños cambios, a corto plazo traerán muchos beneficios, y no sólo en el aspecto estético.

Pasillos

  • Cualquier desorden obstaculiza el movimiento de la energía, bien se trate de muebles o cualquier objeto que impida el paso, u obligue a torcer el cuerpo para atravesarlos. Así la vida parecerá más pesada, complicada y poco llevadera.

Salón y comedor

  • Hay que procurar tenerlos despejados, sin muebles demasiado grandes que quiten espacio para circular libremente.
  • Es mejor tener pocos adornos, alguno representativo de nuestras aficiones, animales o gustos, y poner algo que simbólicamente tenga importancia ubicado en la parte central del salón y/o comedor para que la energía no pase de largo.
  • Importante: "Lo semejante atrae a lo semejante". Este viejo axioma recuperado por el libro "El Secreto" de Rhonda Byrne, pero descubierto miles de años antes por Hermes Trismegisto y transmitido en su libro "El Kybalión" podría también aplicarse a los objetos que se colocan en una casa, siendo absolutamente negativa cualquier imagen que exprese odio, crímenes, o cualquier otro sentimiento desagradable.

Dormitorios

  • No es conveniente tener aparatos electrónicos, móviles, ordenadores; si no se dispone de otro sitio donde ubicarlos, lo mejor es desenchufarlos durante la noche. Algo muy común y que constituye uno de los aparatos que más corriente electro-magnética generan, con la consiguiente molestia e incluso dificultad para dormir, es el radio-despertador.
  • Tampoco es favorable tener aparatos rotos o que ocupen mucho sitio, aparatos de gimnasia, bicicletas, etc. ni acumulación de ropa sucia, donde se estancará la energía.
  • Cambiar las sábanas -mínimo una vez a la semana- mejorará el descanso y también la vida amorosa.
  • Tampoco debajo de la cama es conveniente tener una suma interminable de cosas: zapatos, cajas, maletas; si por falta de espacio es necesario, sería aconsejable -según las pautas del Feng Shui- que esté organizado y limpio, para que no afecte al campo energético mientras se duerme.


Armarios

  • Todo lo que se acumula en la parte superior tiende a representar un problema que evita ser tratado en el ámbito psicológico, si allí, por ejemplo, se tienen fotos, cartas, recuerdos sería un buen ejercicio ponerlo en orden y enfrentarnos a lo que se tiene allí guardado, que posiblemente sea algo con lo que no nos queremos reencontrar.
  • En cuanto a la ropa, la mayoría de las personas usan el 20% de lo que tienen guardado y lo demás se queda colgado por si lo volvemos a usar; es cierto es que las modas vuelven, pero poca ropa resistirá 10 o 20 años guardada.
  • Algún observador ha indicado que esta proporción: 20% que se usa /80% que no/ se puede aplicar a otros aspectos de la vida aparte del mundo de los negocios, para lo que se creó esta ley llamada de Pareto -nombre del sociólogo y economista italiano que la formuló- que equiparaba un 20% de resultados con un 80 % de esfuerzos, lo que desde luego resulta desmedido, y que estaría representado en esa proporción de ropa colgada que no se utiliza.
  • El consejo sería deshacernos, no del 80% que no usamos ya hace años -aunque sería lo ideal- pero sí por lo menos de la mitad. Así, inconscientemente se está haciendo sitio para cosas nuevas.
  • A tener en cuenta también es no comprarnos ropa el día que se está en un estado anímico negativo, porque seguramente después no se use y se quede colgado en el armario con lo demás que no se utiliza.
  • En las grandes ciudades españolas existen contenedores para ropa y calzado, que luego son donadas a gente necesitada.

Jardín y plantas

Si se tiene el privilegio de tener un jardín serán bienvenidos algunos consejos. Y si sólo se dispone de espacio para algunas plantas, ciertos ejemplares pueden ser más beneficiosos que otros para elevar algún aspecto de la vida y atraer buenas energías.
Los helechos -preferentemente machos- son ideales para neutralizar ondas nocivas o geopatías. Las hiedras atraen la suerte, pero no es bueno que cuelguen por la casa, si se tiene luz natural en los baños alcanzarán un tamaño importante, ya que se benefician de la humedad. Las flores, algunas en especial, por su aroma y vistosidad, también son sutiles benefactoras. Pero, también existen otras plantas que no es conveniente tener, entre ellas los cactus, venenosas, etc.
La casa es el lazo entre nosotros y el Universo, sin obsesionarse se puede conseguir abrir las puertas a la energía vital.


Copyright del artículo: Liliana Coma. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.