La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

sábado, 21 de junio de 2014

Solsticio de verano











7 cosas que probablemente no sabías sobre el solsticio de verano

15 horas de sol

El 21 de junio (o el 20, si el año es bisiesto), el día más largo del año, tiene aproximadamente unas 15 horas; es decir, que el sol bañará el planeta a la altura de la Península Ibérica durante todo ese tiempo, que son 6:20 horas más que durante del solsticio de invierno. Ese es uno de los motivos por los que al comienzo del verano tendemos a estar más alegres, de mejor humor y con una visión más positiva.
Este día, en Madrid el sol saldrá a las 6:45 y se pondrá a las 21:48 (horario para demás ciudades).

Un sol de 24 horas
En cuanto más nos acercamos al Polo Norte, más corta será la noche del 21 de junio. De hecho, el sol no llega a ponerse en el Círculo Polar Ártico durante el solsticio de verano, tan solo toca ligeramente la línea del horizonte, para volver a elevarse y dar paso al siguiente día. Es decir, que el sol brilla durante las 24 horas del día.
5.000 años de fuego para la noche
El solsticio de verano se viene celebrando desde los tiempos más tempranos de la civilización humana, hace cerca de 5.000 años. Se creía que el sol no volvería a su esplendor, ya que después del solsticio los días son más cortos; por eso, se celebraban todo tipo de ritos de fuego para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.










  

  Noche de brujas
En diversas culturas de todo el mundo existen numerosas leyendas fantásticas sobre la “magia”  de esta noche. La mayoría de ellas coinciden en que se trata de un período en el que se abren las “puertas” que conectan este mundo y el otro. Pero más allá de los cuentos populares, en el mundo terrenal existen muchos casos de desapariciones bastante enigmáticas.
Un monumento para el solsticio
Si bien se desconoce el objetivo de la construcción del Stonehenge, la famosa construcción megalítica de finales del neolítico situada al sur de Inglaterra, lo cierto es que también celebra el solsticio de verano. El sol sale justo atravesando el eje de la construcción, y se pone atravesando el eje del Woodhenge, a tres kilómetros del Stonehenge. Allí se han encontrado signos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, como multitud de huesos de animales y objetos. Hoy en día, más de 30.000 personas se reúnen cada año para celebrar el solsticio en Stonehenge.
Los mayas y el solsticio
Recientemente se ha descubierto que el Templo de Kukulkán situado en la península de Yucatán, en México, presenta un fenómeno luminoso especial durante los solsticios; y es que, al parecer, los mayas tampoco pasaban por alto este fenómeno astronómico. Al amanecer y durante unos 15 minutos, la mitad de la pirámide está iluminada mientras la otra mitad permanece en la oscuridad: los rayos del sol iluminan las fachadas nornordeste y estesudeste, y las oestenoroeste y sursuroeste permanecen en total oscuridad. Lo mismo sucede en el solsticio de invierno al atardecer, solo que las fachadas que se iluminan son las contrarias.
Fuentes: Actos de amorNational Geographic y Wikipedia.


http://www.cookingideas.es/solsticio-20130621.html 



viernes, 20 de junio de 2014

Art Nouveau/ La casa de los Pavos reales y otros edificios de Buenos Aires

NO HAY SUEÑOS IMPOSIBLES

















Ivan Buenosaires Casa de los Pavos Reales (V. Colombo - 1912) Avenida Rivadavia 3216/20/22/36 en Buenos Aires






















































                            Fotos: Adan Buenosaires/ Álbum: Buenos Aires Art Nouveau


---------------------------------------------------------------


Arquitecto Virginio Colombo: Catálogo on line de sus obras


Gracias a la gentileza de los Sres Diego y Kevin, propietarios de una unidad de la Casa de los Pavos, pude conocer el interior de la obra mas famosa de Colombo.

Me informaron sobre los detalles masónicos del interior, dos estrellas de 4 puntas replicadas en el hall estucado de los ingresos principales, que forman la estrella 8 puntas que era la plantilla de las iglesias templarias. Así como la figura que uno de los murales de mosaico que sostiene una flauta con la forma del compás tipico de los masones, que reflejaban los elementos de trabajo de labriegos y navegantes.
Así mismo me refirieron que los balcones tienen un efecto de proas de naves como avanzando en la espuma de las olas que rompen debajo, con la decoración que hace de espuma. Se observan las paredes y puertas curvas como el Casa Calise, en la Casa Grimoldi y en la casa a confirmar de Pueyrredón 1369-73.







































http://virginiocolombo.blogspot.com.ar/2007/11/rivadavia-3216-36-la-casa-de-los-pavos.html




------------------------------------------------------------------------------------

Los personajes de la ciudad

El anfitrión del Edificio de los Pavos Reales

Tomando como ícono al curioso animal que le da nombre a la construcción histórica de 1912, un actor estadounidense instaló su multipremiado Bed & Breakfast
Por   | LA NACION



















Hasta que no se atraviesa la puerta del pequeño Bed & Breakfast ubicado dentro del histórico Edificio de los Pavos Reales, en Balvanera, uno jamás podría imaginarse cuantas representaciones se pueden encontrar en Buenos Aires del curioso y bello animal que le da nombre al inmueble.
Sobre la avenida Rivadavia al 3200, el peculiar edificio de 25 metros de ancho sobresale del común de las construcciones de la zona, ya que en su fachada rosa resaltan los ocho pavos reales esculpidos en piedra, de casi dos metros de largo, enfrentados de a pares bajo los ventanales de la primera planta.
En este particular sitio, Kevin Dwyer, un actor estadounidense, vino a la Argentina para cumplir su sueño de instalar este pequeño alojamiento, que en los últimos dos años recibió el premio al mejor Bed & Breakfast de Sudamérica por el sitio en Internet que engloba y califica a este tipo de emprendimientos a nivel mundial.
El carismático empresario estadounidense cambió las tablas de la escuela de teatro Juilliard, en Nueva York, donde fue compañero de clase del consagrado actor Kevin Spacey, por la aventura de venir a la Argentina a estudiar español y elegir, junto a su socio Diego Feldman, la locación de este emprendimiento.
"Siempre tuve la idea de tener un Bed & Breakfast, y en el momento en que el turismo explotaba en Buenos Aires, creí que era la gran oportunidad. Estaba buscando una casa o un PH con dos o tres habitaciones, cuando una amiga me llamó y me dijo que había un departamento de locos en un edificio muy especial", explicó Dwyler, sin saber que estaba frente a una construcción que desde 2001 figura en el listado de obras "con protección estructural" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de varios meses de restaurar el lugar, Dwyler decidió irse a vivir allí y atender personalmente a sus huéspedes, a quienes describe como increíbles personas de varias partes del mundo con una riqueza propia particular, que lo lleva a decir que es un privilegiado en disfrutar del trabajo que le permite conocer a cientos de "personajes del mundo".
"Muchos del los turistas que se alojan en el Edificio de los Pavos Reales, vuelven de sus recorridas por los mercados o casas de antigüedades de la ciudad con pequeños objetos con forma de pavo real o alusivos al animal", explica el empresario, que destaca lo "maravillados" que se sienten sus huéspedes de vivir por unos días en ese lugar, donde se resalta las características propias del estilo Art Nouveau en Buenos Aires.
Un lugar especial. El edificio es obra de Virgilio Colombo, el reconocido arquitecto italiano que fue convocado por el Gobierno para la decoración del Palacio de Justicia, que en 1910 estrenó su sede sobre la calle Talcahuano.
Colombo inauguró el Edificio de los Pavos Reales en 1912 para uso residencial, siendo la construcción más elevada de la zona en ese tiempo. Se trata de una casa de departamentos de tres pisos y dos cuerpos; seis en el primero y ocho en el segundo, de dos y tres ambientes, respectivamente.
"La mitad de mi trabajo es abrir la puerta, del resto se encarga el edificio. Tengo contacto con gente de todas partes del mundo. ¿En qué otra profesión puedes entablar este tipo de relación? Soy un privilegiado", admite Dwyler.
http://www.lanacion.com.ar/1184631-el-anfitrion-del-edificio-de-los-pavos-reales

Club Español  - Bernardo de Irigoyen 172 (Enrique Folckers 1911) Foto: Ivan Buenosaires para

























_____________________________________________________


Buenos Aires Art Nouveau











Quien camina por las calles de Buenos Aires prestando atención a los edificios antiguos habrá notado que algunos, además de bellos (y/o en decadencia), sobresalen por sus decoraciones y alusiones a la naturaleza. Abundancia de vida vegetal, referencias animales, curvas elegantes y aplicaciones asimétricas son todas características de un mismo estilo que todavía se puede apreciar en algunas edificaciones porteñas.
El art nouveau es un estilo que se impuso a principios del siglo XX tanto en objetos decorativos como en arquitectura y que se define por intentar crear un arte nuevo y libre que rompiera con los dictámenes del siglo XIX. Así fue que las líneas rectas y severas se transformaron en curvas sensuales, y se cambiaron los soportes simples y prácticos de balcones, ventanas y puertas por motivos decorados con formas redondeadas, ángeles, mujeres, animales y plantas. Este estilo se fue adoptando (y adaptando) en diferentes países bajo diferentes nombres: el Modernismo catalán, la Jugendstil alemana o la Secession vienesa son todos sinónimos de un mismo movimiento artístico, lo cual nos habla mucho también de que se trata de un manifiesto de época. Pero para la Argentina en pleno crecimiento, la mirada estaba puesta en la Belle Époque francesa, y el academicismo (mejor visto en el Palacio San Martín y el Museo de Arte Decorativo) continuaba siendo el preferido por las clases altas que dirigían el país. Por eso es que los ejemplos más interesantes de edificaciones art nouveau se pueden apreciar en barrios mayormente poblados por inmigrantes.
Hotel Chile -Avda. de Mayo 1297-
Es así que, por ejemplo, Balvanera o San Telmo presentan magníficos exponentes. También Avenida de Mayo concentra gran cantidad de edificios y casas con ribetes decorativos, figuras humanas, vegetales y animales y grandes vidrieras de hierro (otra de las características de este estilo). El Palacio Barolo (Av. de Mayo 1370) y el Hotel Chile (Av. de Mayo 1297), con características bien diferentes entre sí, se suceden en cuadras que supieron formar parte de la vía más importante de principios de siglo XX. Allí quedan como testigos aquellas construcciones mandadas a hacer por los inmigrantes que lograron fortuna en el país y quisieron dejar su huella. También aparecen numerosos hoteles que se erigieron para la celebración del Centenario, edificios de renta y almacenes comerciales.
Pero el art nouveau se trata, principalmente, de creatividad. Ningún edificio o casa suele tener las mismas características decorativas y el aspecto final depende mucho del autor de semejantes obras -o del tipo de escuela a la cual perteneció-. De hecho, en ciertas edificaciones, que se defina si efectivamente tal o cual lugar presenta características acorde a las planteadas por el art nouveau, es todavía motivo de discusión entre arquitectos.
La zona del Congreso tiene uno de los más emblemáticos ejemplos del estilo, y del esplendor de la época, la ex Confitería del Molino (Av. Rivadavia 1801). Sobre Callao podemos encontrarnos con el ex Bazaar Dos Mundos (Av. Callao 312) y el interior del Hotel Savoy (Av. Callao 181), que aún conserva parte del esplendor de época. Más allá, en Balvanera, la Casa de los Lirios (Av. Rivadavia 2027) o la Casa Calise (Hipólito Yrigoyen 2570) se imponen en calles que difícilmente atraigan la mirada.
Casa de los Lirios -Avda. Rivadavia 2027-
Buscar edificios con características art nouveau en Buenos Aires puede parecer una búsqueda del tesoro. Muchas fachadas se transformaron tanto con los años que son, lamentablemente, casi irreconocibles. Además, el eclecticismo interno del art nouveau se suma a la disparidad de estilos arquitectónicos que se pueden encontrar actualmente en edificios que se continúan en una misma cuadra. Pero lo bueno es que hay muchos ejemplos desperdigados por la ciudad. Solo hay que estar atentos y saber buscar.
Información útil
Para aquellos que les interese conocer más sobre la arquitectura art nouveau en Buenos Aires, la Asociación Art Nouveau Buenos Aires ofrece tours por San Telmo, Recoleta, Balvanera y Congreso que recorren la historia de algunos de los mejores ejemplos de este estilo.
Modalidad: recorrido a pie
Duración: entre dos y tres horas, dependiendo el tour.
El dato: Los grupos son reducidos y los guías logran que el paseo se vuelva casi personalizado.

http://xbsas.com.ar/2014/05/15/buenos-aires-art-nouveau/

Eventos 2014 

14 de abril :Club Sirio Libanés, Ayacucho y Pacheco de Melo
Edificio Destacado de Buenos Aires con interiores  Art Déco 
Julio: Casal de Catalunya. Chacabuco 863.Edificio Emblemático
 de Buenos Aires  Estilo Art Nouveau.
Agosto: Palacio Vera,  Av. de Mayo 769
Edificio Destacado de Buenos Aires  Estilo Art Nouveau.


http://www.near-art.com/index.htm