La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

miércoles, 19 de junio de 2013

Feng Shui: síntomas/simbolismos/soluciones

 



Armonizar una casa depende de varios factores. Los síntomas a tener en cuenta son avisos de otras cuestiones internas que afectan a las personas.

"Cada objeto puede llevar su historia escrita invisiblemente a su alrededor." Papus

Aunque a Papus (La Coruña 1865- París 1916) se le conoce principalmente por ser ocultista, también se doctoró en Medicina, basando su tesis doctoral en Anatomía Filosófica, por lo que pudo recorrer otros caminos fuera de la ortodoxia de la época.
También Roger de Laforest, quien publicó en 1976, un libro bastante preocupante, "Casas que matan", sobre las energías telúricas negativas que afectaban a los habitantes de una casa - libro que hoy día está descatalogado- afirmaba "que las paredes de una casa son como esponjas empapadas de todas las vivencias", como ese tipo de vibraciones invisibles son difíciles de detectar y eliminar, en caso de que existan energías negativas, cualquier aspecto de la casa que se mejore (pintar/limpiar) influirá en borrar esa memoria.
En general las casas a las que no prestamos atención, se desaniman, pierden su espíritu, y se vuelven inertes, faltas de energía.

Síntomas

Según diferentes tratados de Feng Shui todo lo que está relacionado con el agua alude a la prosperidad, al dinero, pero también cuando existen averías o escapes, se lo relaciona con las emociones.
  • Las tuberías atascadas significan sentimientos bloqueados.
  • Los escapes de agua representan las emociones que nos desbordan.
  • Electrodomésticos: si se rompen con facilidad, más allá de lo que se considera vida útil, se refieren a sentimientos negativos acumulados, ira, peleas, nerviosismo.
  • Ventanas sucias: inhiben la claridad necesaria para ver el mundo que nos rodea.
  • Desorden en general: sería necesario poner orden también en nuestras ideas y prioridades.

Símbolos

  • Bodegas o sótanos: están unidos simbólicamente al pasado y el subconsciente. Si el sótano se utiliza de trastero, la acumulación desordenada de cosas relegadas representa asuntos farragosos que se postergan, relacionado con los objetos "olvidados".
  • Los efectos que suelen producir el desorden subterráneo en trasteros, garajes y debajo de las camas, son desánimo y falta de confianza en el futuro.
  • Desván/ altillos/buhardillas: si no están en orden y se encuentran con multitud de objetos inútiles, rotos, etc. se debe interpretar como un auto-sabotaje: se están poniendo falsas limitaciones al progreso y a todo tipo de aspiraciones personales.
  • En negocios, si se despeja el desván y/o trastero, se consigue relanzarlo. En las casas es de gran importancia porque ayuda a la realización de los sueños y a conseguir una mejora de oportunidades. Si se pueden hacer estos pequeños cambios, a corto plazo traerán muchos beneficios, y no sólo en el aspecto estético.

Pasillos

  • Cualquier desorden obstaculiza el movimiento de la energía, bien se trate de muebles o cualquier objeto que impida el paso, u obligue a torcer el cuerpo para atravesarlos. Así la vida parecerá más pesada, complicada y poco llevadera.

Salón y comedor

  • Hay que procurar tenerlos despejados, sin muebles demasiado grandes que quiten espacio para circular libremente.
  • Es mejor tener pocos adornos, alguno representativo de nuestras aficiones, animales o gustos, y poner algo que simbólicamente tenga importancia ubicado en la parte central del salón y/o comedor para que la energía no pase de largo.
  • Importante: "Lo semejante atrae a lo semejante". Este viejo axioma recuperado por el libro "El Secreto" de Rhonda Byrne, pero descubierto miles de años antes por Hermes Trismegisto y transmitido en su libro "El Kybalión" podría también aplicarse a los objetos que se colocan en una casa, siendo absolutamente negativa cualquier imagen que exprese odio, crímenes, o cualquier otro sentimiento desagradable.

Dormitorios

  • No es conveniente tener aparatos electrónicos, móviles, ordenadores; si no se dispone de otro sitio donde ubicarlos, lo mejor es desenchufarlos durante la noche. Algo muy común y que constituye uno de los aparatos que más corriente electro-magnética generan, con la consiguiente molestia e incluso dificultad para dormir, es el radio-despertador.
  • Tampoco es favorable tener aparatos rotos o que ocupen mucho sitio, aparatos de gimnasia, bicicletas, etc. ni acumulación de ropa sucia, donde se estancará la energía.
  • Cambiar las sábanas -mínimo una vez a la semana- mejorará el descanso y también la vida amorosa.
  • Tampoco debajo de la cama es conveniente tener una suma interminable de cosas: zapatos, cajas, maletas; si por falta de espacio es necesario, sería aconsejable -según las pautas del Feng Shui- que esté organizado y limpio, para que no afecte al campo energético mientras se duerme.


Armarios

  • Todo lo que se acumula en la parte superior tiende a representar un problema que evita ser tratado en el ámbito psicológico, si allí, por ejemplo, se tienen fotos, cartas, recuerdos sería un buen ejercicio ponerlo en orden y enfrentarnos a lo que se tiene allí guardado, que posiblemente sea algo con lo que no nos queremos reencontrar.
  • En cuanto a la ropa, la mayoría de las personas usan el 20% de lo que tienen guardado y lo demás se queda colgado por si lo volvemos a usar; es cierto es que las modas vuelven, pero poca ropa resistirá 10 o 20 años guardada.
  • Algún observador ha indicado que esta proporción: 20% que se usa /80% que no/ se puede aplicar a otros aspectos de la vida aparte del mundo de los negocios, para lo que se creó esta ley llamada de Pareto -nombre del sociólogo y economista italiano que la formuló- que equiparaba un 20% de resultados con un 80 % de esfuerzos, lo que desde luego resulta desmedido, y que estaría representado en esa proporción de ropa colgada que no se utiliza.
  • El consejo sería deshacernos, no del 80% que no usamos ya hace años -aunque sería lo ideal- pero sí por lo menos de la mitad. Así, inconscientemente se está haciendo sitio para cosas nuevas.
  • A tener en cuenta también es no comprarnos ropa el día que se está en un estado anímico negativo, porque seguramente después no se use y se quede colgado en el armario con lo demás que no se utiliza.
  • En las grandes ciudades españolas existen contenedores para ropa y calzado, que luego son donadas a gente necesitada.

Jardín y plantas

Si se tiene el privilegio de tener un jardín serán bienvenidos algunos consejos. Y si sólo se dispone de espacio para algunas plantas, ciertos ejemplares pueden ser más beneficiosos que otros para elevar algún aspecto de la vida y atraer buenas energías.
Los helechos -preferentemente machos- son ideales para neutralizar ondas nocivas o geopatías. Las hiedras atraen la suerte, pero no es bueno que cuelguen por la casa, si se tiene luz natural en los baños alcanzarán un tamaño importante, ya que se benefician de la humedad. Las flores, algunas en especial, por su aroma y vistosidad, también son sutiles benefactoras. Pero, también existen otras plantas que no es conveniente tener, entre ellas los cactus, venenosas, etc.
La casa es el lazo entre nosotros y el Universo, sin obsesionarse se puede conseguir abrir las puertas a la energía vital.


Copyright del artículo: Liliana Coma. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.