La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

viernes, 29 de junio de 2012

Lugares soñados/ Gran Cañón del Colorado



















Wikispaces.com - Monument Valley




El Gran Cañon del Colorado está excavado en una planicie a 2100-2750 m sobre el nivel del mar, tiene 1,6 kilómetros de profundidad y una longitud de cerca de 450 Kilómetros. Desde el borde del desfiladero, el Rio Colorado nos parece insignificante. Las personas y mulas que transitan los senderos dan la sensación de no ser mayores que hormigas.
El Rio Colorado fue el " escultor " del Gran Cañón. Creó esta obra labrando incesantemente a lo largo de un período de tiempo que se estima entre 2,6 y 10 millones de años. El desfiladero es, en la actualidad, el ejemplo más impresionante de la fuerza de las corrientes de agua.
La Geología del área del Gran Cañón representa una de las más completas formaciones de rocas en cualquier lugar de la Tierra, mostrando un periodo de cerca de 2 mil millones de años de esa parte de Norteamérica. La mayoría se fueron acumulando en tibios, y poco profundos mares y en costas cercanas desaparecidas mucho tiempo atrás. Los sedimentos marinos y terrestres son representados, incluyendo dunas de arena fosilizadas de un desierto ahora extinto.
A medida que el río tallaba el desfiladero, fue abriendo ventanas al pasado. Los estratos que forman las dos terceras partes superiores del desfiladero muestran el proceso de evolución de la vida desde la era de los trilobites (hace unos 570 millones de años) hasta el comienzo de los dinosaurios (hace 225 millones de años). Al final de la cañada más profunda donde continúa corriendo el río Colorado, a 2 kilómetros profundidad, las rocas han sido datadas en 2.000 millones de años: estas rocas, sin resto de materia orgánica, ya no se organizan en capas horizontales como las que descansan más arriba y están atravesadas por vetas de granito de color rosa.
El Rio Colorado ha abierto uno de los mejores museos geológicos y biológicos del Planeta. Para apreciar debidamente este magnífico espectáculo natural es preciso comprender sus orígenes y por supuesto, acostumbrarse a mirar hacia abajo para observar las profundidades del desfiladero.
El levantamiento de la región comenzó cerca de 75 millones de años atrás, durante la orogenia responsable de crear las Montañas Rocosas al este. El levantamiento acelerado comenzó hace 17 millones de años cuando las planicies del Colorado (donde se encuentra el área) se estaban formando. En total, estas capas se levantaron 3,000 metros aproximadamente. Pero el Cañón no se comenzó a formar sino hasta hace 5.3 millones de años cuando el Golfo de California se abrió y se reorganizó la circulación de corrientes fluviales de la zona.
El clima húmedo que venía desde la era de hielo hace 2 millones de años incrementó enormemente la excavación en el Gran Cañón, que era tan profundo como lo es ahora hace 1.2 millones de años. Las cerca de 40 capas de rocas y 14 grandes deformaciones del Gran Cañón forman una de las más estudiadas secuencias rocosas en el mundo: es un excelente lugar donde aprender acerca de la geología, la estratigrafía y la historia de los seres vivos.























Mirador Gran Cañón del Colorado
Wikispace.com





Wikispaces.com 








http://wikitareas-de-biogeo4eso.wikispaces.com/04.El+Ca%C3%B1%C
3%B3n+del+Colorado,+un+corte+geol%C3%B3g
ico+excepcional

lunes, 18 de junio de 2012

Yerkaland/Jacek Yerka o La imaginación infinita




















http://imgfave.com/view/30046

LUNES, 29 DE DICIEMBRE DE 2008

EL SURREALISMO DE JACEK YERKA

Jacek Yerka nació en Polonia en 1952, estudió bellas artes y diseño gráfico antes de llegar a ser un artista de tiempo completo en 1980.
Mientras estaba en la universidad, Yerka resistió las constantes presiones de sus instructores de adoptar técnicas menos detallistas y menos realistas. El se obstinó en continuar trabajando su estilo, el que finalmente fue reconocido como brillante.Yerka suele dibujar bajo un manzano. La atmósfera pastoril del campo polaco provee sólidos cimientos miméticos a gran parte del arte de Yerka. Sin embargo, sus propios sueños evocativos son los que describen las imágenes complejas y arcanas de su trabajo.
En su obra influyó la arquitectura de la Europa medieval que encontramos en su tierra natal. Poderosas y tempranas influencias fueron Hieronymus Bosch, Pieter Bruegel, Hugo van der Goes y Jan van Eyck.En 1995 el artista fue galardonado con el prestigioso World Fantasy Award como mejor artista. Exhibe sus obras en Polonia y en el exterior (Alemania, Francia y USA, entre otros), iniciando un representativo aprecio a la corriente de ciencia ficción en el arte.El resultado de su obra es un conjunto de paisajes fantásticos y oníricos, lleno de color, donde las distancias se mezclan y confunden, y la imaginación es la protagonista.
En la siguiente página web (en inglés) encontraremos una galería con muchas de sus obras: http://www.yerkaland.com/



















Texto e imagen: Villa Colorete
 http://villacolorete.blogspot.com.es/2008/12/el-surrealismo-de-jacek-yerka.html




 








http://villacolorete.blogspot.com.es/2008/12/el-surrealismo-de-jacek-yerka.html



domingo, 10 de junio de 2012

Tarot Visconti Sforza - 1450




Considerada la baraja de tarot conservada más antigua de Europa, los críticos señalan que se trata del tarot más precioso y el más opulento, puesto que en su elaboración se emplearon panes de oro. 


Las  de las  se hicieron con témperas, una vez secado el pigmento se procedía a cubrir la figura con una delicada capa de oro; este procedimiento determino el valor artístico de esta especial baraja, que no resulta ser un medio de adivinación, sino que además es una excelentísima obra de arte, reflejando el pensamiento y la tendencia artística del renacimiento en la Italia del siglo quince. 

El original de esta baraja se conserva en la actualidad una parte en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, otra parte en la Accademia Carrara de Bérgamo, y una parte más en la colección privada de la familia Colleoni de Bérgamo. Fue realizada poco después de 1450 por un artista lombardo desconocido, posiblemente vinculado con la escuola de Francesco Zavattari, por encargo del nuevo Señor de Milán Francesco Sforza (†1466), que había subido al poder desde hacía poco tiempo tras su matrimonio con Bianca Maria Visconti, hija natural del Duque Filippo .



La papisa 







La Emperatriz 



El Hierofante



El Ermitaño 





La justicia


La Luna

El loco