La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

miércoles, 4 de enero de 2012

Córdoba/ Reflejo de Roma



‎-EXPOSICIÓN: "CÓRDOBA, REFLEJO DE ROMA"-


¿Qué papel representó la Córdoba romana, en términos culturales y económicos, en el ámbito mediterráneo y europeo? A esta pregunta ofrecerá respuesta la exposición Córdoba, reflejo de Roma. El Museo Arqueológico, la sala Vimcorsa y la sala Orive serán las sedes de una exposición que trasladará al espectador a una ciudad que fue capital de la provincia Bética en la época del Imperio romano y en la que nacieron relevantes pensadores y poetas como Séneca y Lucano. Se inaugura hoy miércoles a las 19:00 horas y permanecerá abierta hasta el 16 de febrero, con el siguiente horario: martes de 18,00 a 20,30 horas; de miércoles a sábado de 10,30 a 13,30 horas y de 18,00 a 20,30 horas, y domingos y festivos de 10,30 a 14,00 horas. 


Córdoba, reflejo de Roma reunirá por primera vez en un discurso expositivo los principales elementos materiales (mosaicos, esculturas, monedas, restos de edificios...) de que la ciudad dispone para conocer e interpretar su pasado romano. Corduba, fundada por el general Claudio Marcelo, contó con el mayor teatro de Hispania (cuyos restos serán integrados en el edificio de nueva planta del Museo Arqueológico), así como con un gran anfiteatro (hallado bajo la actual sede del Rectorado de la Universidad, antigua Facultad de Veterinaria) y un circo ubicado en lo que hoy es la manzana de San Pablo. El Arqueológico atesora entre sus fondos relevantes esculturas de la época como Afrodita agachada o la Thoracata, así como una colección de ánforas usadas en el transporte del aceite a Roma y diversos mosaicos, entre otras piezas. En realidad, un simple paseo por la ciudad basta para entender su inocultable poso romano. El templo de la calle Claudio Marcelo, el mausoleo de los jardines de la Victoria y los restos del palacio de Maximiano Hercúleo (el yacimiento de Cercadilla) son otros puntos de interés.
Fuentes: ecodiario.eleconomista.es y www.andalucia.org
De Misterios e historia de Andalucía:
https://www.facebook.com/pages/Misterios-e-historia-de-Andaluc%C3%ADa/130892296987334




Mosaico con cuadriga procedente de talleres romanos, siglo III. (Museo Arqueológico Nacional).


Tras un intenso trabajo preparatorio y con la aportación de varias instituciones y museos, esta muestra aspira a  proporcionar una completa visión de Corduba, capital de la Bética. Tres espacios para tres perspectivas de la urbe:
  • Museo Arqueológico: urbanismo y poder
  • Vimcorsa: la vida en la domus
  • Sala Orive: suburbio y periferia
Horario para las tres salas
  • Miércoles a sábado de 10:30 a 13:30 y de 18 a 20:30 h.
  • Martes de 18 a 20:30 h.
  • Domingos y festivos (excepto 6 enero, cerrado) de 10:30 a 14 h.
Programa educativo y visitas guiadas: programaeducativo@fundacionboti.es



2 comentarios:

  1. Para los amantes y aficionados a la historia han creado un punto de encuentro en facebook. Os invito a conocerla!!!
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sony, no había leído tu comentario. Gracias

    ResponderEliminar