La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Páginas vistas en total

jueves, 31 de marzo de 2011

Escher: La arquitectura imposible


Escher: la arquitectura imposible

07-dic-2010 Liliana Coma
Bellvedere - http://pintura.aut.org/Produnum
Bellvedere -http://pintura.aut.org/Produnum
                                
El 17 de junio de 1898, nace en Leenwarden (Países Bajos) M.C. Escher, hijo de un ingeniero hidraúlico. Escher no fue un buen estudiante, sí es cierto, se aplicaba en las clases de dibujo, y aprendió con bastante facilidad la técnica de grabados en linóleo, y a realizar otros sobre madera. También generalmente -por encargo- realizó esculturas, que se encuentran en colecciones privadas.
Sus viajes a Italia fueron recurrentes a partir de 1922, adonde muchas veces se escapaba, aun sin medios. Allí conoció a su mujer, y fue donde permaneció largas temporadas con su familia, hasta que el ambiente enrarecido de Italia en 1935, que ya daba los primeros síntomas de lo que sería la II Guerra Mundial (1939-1945), le obligó a emigrar a Suiza, país que fue poco inspirador para él, y cuyo clima rechazaba.
A esa época pertenece la primera fase de su obra, cuando pintaba pueblecitos con encanto del sur de Italia, cuadros que son difíciles de clasificar dentro del etiquetado del arte, pero que contienen una frescura e ingenuidad, que aunque más tarde desembocarían en sus figuras imaginarias, mantiene en la temática de sus grabados.
M.C. Escher también visitó en dos oportunidades la Alhambra de Granada -que le hechizó para siempre- en cuyos azulejos moriscos se inspiró para otros grabados que realizó posteriormente. También quedó fascinado con la Mezquita de Córdoba, cuyas interminables columnas se ven representadas, aunque -caprichosamente- por medio de geometrías inverosímiles, en múltiples trabajos.
Después de su permanencia en Suiza, se instala en Bélgica, y 4 años más tarde en 1941 regresa definitivamente a Holanda para vivir en un pueblo pequeño -Baarn- a pocos km. de Amsterdam.

Cómo representar el infinito

 

La cinta de Moebius llamada así por su descubridor Federic Möbius, es simplemente un cinta, generalmente de papel, en la cual uno de sus lados está girado, con esto se consigue obtener un sólo lado, sin presentar intersecciones, por lo que se le atribuye el símbolo de la eternidad -lo que no tiene fin ni principio-. Guarda cierta analogía con un 8 tumbado, que ya desde tiempos pretéritos, según la numerología y otras ramas iniciáticas, se ha identificado con el símbolo de lo eterno.


Saint Peter´s Rome, http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=150


En 1959 Escher expresa en un artículo su idea del infinito:
El Vacío: "Nos resulta imposible imaginar que más allá de las estrellas más lejanas que vemos en el firmamento, el espacio se acaba, que tiene un límite más allá del cual no hay nada. El término vacío todavía nos dice algo, puesto que un espacio determinado puede estar vacío, por lo menos en nuestra imaginación, pero no estamos en condiciones de imaginar algo que estuviese vacío, en el sentido de que el espacio deja de existir"...
Su propia historia y la gran cantidad de obstáculos que encontró a lo largo de su vida, quedaron relegados a un segundo plano. Es así, que sus grabados plasman su verdadera preocupación: cómo representar una superficie tridemensional en un papel que tiene dos dimensiones...
Escher no tuvo una vida fácil, a pesar de su talento. Su familia no apostaba por sus trabajos. Había abandonado los estudios de arquitectura, y no conseguía vivir de sus grabados. Los críticos de arte lo situaban paradójicamente -fuera de el arte- al no encontrar clasificación para su estilo. Su carácter introvertido tampoco ayudó a una carrera, que llevaba con muchos altibajos; de esa época nos ha dejado algunos autorretratos y uno de sus grabados favoritos: galería de arte.

Ascenso y declive

A mitad del siglo XX, cuando Escher ya tenía más de 50 años, algo cambió; pudo por fin vivir de su trabajo haciendo copias de sus litografías, tanto que llamará a su taller "máquina de fabricar billetes" por la facilidad con la que podía hacer innumerables copias de sus dibujos, trabajo que hacia de forma simultánea, con grabados en madera y esculturas por encargo, además de diseños para sellos de correos, y portadas de libros, pero sobre todo su trabajo se centraba en inauditas perspectivas y metamorfosis.
De esa última época pertenecen Ascenso y descenso (1960) y otros trabajos que él denominó cuadros lógicos.
En 1962 su salud se vió deteriorada, entonces su producción fue debilitándose hasta que en 1969 realizó su ultimo trabajo -Serpientes- trabajo de gran precisión, que realizó ya con más de 70 años. Los dos últimos años de su vida transcurrieron en la Casa Rosa Spier de Laren, al norte de Holanda, un lugar de retiro para artistas, donde podían contar con su propio estudio. M.C. Escher murió a los 74 años.

 Asombrarse es la esencia de la vida

Su trabajo consistente en litografías -unas 400- y 2.000 grabados, sigue creando adeptos. Gran parte de su obra puede ser admirada en el museo Escher en La Haya (Holanda).
Escher no ha tenido demasiados seguidores en el arte contemporáneo, quizás Érik Desmazières, pueda considerarse -todavía hoy- su más cercano discípulo que todavía vive en París. Para llegar al arte de Escher -tan fuera de las denominaciones habituales- habría que mirar su obra, desde la perspectiva de una mirada nueva. Como él se definió: "Yo no he crecido, en mí está el pequeño niño de mi infancia."
Las figuras improbables, imaginarias y alucinantes se quedarán, mientras Escher - tal vez - pueda flotar en mundos tan irreales, como matemáticos.


Dorics Columns, http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=166



MC Escher's Relativity - A free download of the 3d recreation model by Troy Whitmer






 Copyright del artículo: Liliana Coma. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.







Geobiología/ Geopatías: las heridas de la Tierra


Geopatías: las heridas de la Tierra

25-oct-2010 Liliana Coma
Reunión lava




















Las alteraciones del terreno donde se construyen las viviendas afectan a los habitantes, plantas y animales que se encuentren en su vertical
El electromagnetismo natural se produce por la fricción entre el núcleo y el magma terrestre. Por las grietas del terreno se emite esa energía. En estas fisuras de la Tierra -y fallas geológicas- se escapan gases radiactivos como el radón, difícilmente detectable ya que es incoloro, inodoro e insípido, esta influencia puede proyectarse hasta una altura de 2.000 mts. eso quiere decir que la lejanía de un piso alto, no nos garantiza escapar al efecto de esta baja vibración energética. pero que provoca serias patologías por su radiactividad al ser inhalado a través de la respiración.

Este tipo de gas se podría medir con un contador Geiger, y las fallas geológicas, corrientes de agua subterránea, etc. provocará unas variaciones en el campo electromagnético, que podrían medirse con precisión a través de un geomagnetómetro. Como son instrumentos de medición no accesibles para la mayoría de las personas, ni tampoco lo es un estudio geobiológico de la casa, lugar de trabajo o estudio, ni a través de la Radiestesia, es más fácil conseguir un estudio barato del hábitat, será suficiente aplicar algunos cambios en el hogar, para obtener sustanciales beneficios en la calidad de vida.

Líneas y red Hartmann

Alrededor del año 1950 Ernst Hartmann, a través de 150.000 mediciones sobre cómo incidía el campo eléctrico en los seres humanos, descubrió que toda la Tierra -excepto los polos- estaba afectada por la influencia de radiaciones. Esta red invisible, forma unas cuadrículas de 2,50 ( en sentido N/S y de 2 mts. en sentido E/O, cuyas líneas no son rectilíneas -se adaptan a los accidentes orográficos del terreno-.
Los cruces de estas líneas -que tienen una superficie de unos 21 cm.- constituyen los puntos donde esta radiación expulsa su fuerza negativa. Pero esta medida es variable, por ejemplo si esta red pasa por encima de aguas subterráneas, aumenta su grosor. Y si se producen eclipses, su grosor puede llegar a 80 cm. y a 120 cm. en caso de un terremoto, es así como pueden detectarse con unas 12 horas de antelación, y probablemente como los animales perciben este peligro y se alejan del lugar del seismo, si se encuentran en libertad.
Existen otras redes cosmo-telúricas, que también pueden afectar a los seres humanos, que podrán verse en profundidad en próximos artículos.Y otros aspectos recientemente estudiados como la meteorología, que pueden afectar de manera positiva o negativa dependiendo de su fuerza, situación o vibración energética del lugar.




¿Mi casa está sana?


Sin embargo, hay pequeños trucos que se pueden usar para saber si la casa donde se vive, está enferma o por lo menos dispone de zonas patógenas, o de baja vibración, corrientes de agua subterránea o cruces Hartmann, donde no es conveniente permanecer durante muchas horas, bien sea el lugar donde se duerme, come, estudia o trabaja.

Para hacer este simple estudio o prospección se comprarán 3 plantas de bajo coste, en el mismo lugar y el mismo día, se colocarán en 3 partes diferentes del salón o habitación donde se quiere reubicar el mobiliario: sofá, mesa, escritorio, etc. dándoles a estas plantas los mismos cuidados, cantidad de luz y riegos; así en pocos días puede saberse, donde la planta presente mejor aspecto o viveza, cuál es el lugar más apropiado para colocar los muebles, y el sitio a evitar en el caso que una de las plantas presente anomalías o esté moribunda.



Otro claro indicador de esas energías invisibles es el comportamiento de los animales en el hogar; observando las mascotas, ya que los perros suelen evitar las zonas patógenas, si nunca se sientan en una parte del salón o no permanecen en un sitio concreto de la casa, así se puede detectar en que zona se deben evitar largas permanencias.
Más sorprendente resulta el comportamiento de los gatos, que prefieren estar en esas zonas patógenas, al transformar la energía negativa en positiva, ya que resulta beneficiosa para ellos, así que estos adorables animales son un claro indicador de las zonas patógenas, ya que las zonas negativas constituyen su sitio predilecto.
Estas geopatías no suelen afectar al ser humano de inmediato, pero si se permanece sobre ellas muchas horas, durante años, acabarán minando la salud, o empeorando dolencias anteriores. Mientras se duerme por ejemplo, se pierde 2/3 de la capacidad inmunológica, si a eso se suma- o mejor se restan- los niveles de inmunidad que se pierden sobre una geopatía a lo largo del tiempo, este dato puede ser preocupante.


kinepharma.es
Geobiología



La salud del hábitat aparentemente es un concepto nuevo, pero sus raíces se extienden más allá de los tiempos de la actual civilización. El hombre casi siempre ha buscado la armonía en su entorno, aunque en aras del progreso se ha ido dando la espalda a la Naturaleza. Sin llegar a los extremos que propone Roger Lafforest en su libro "Casas que matan" la geobiología estudia a través de teorías multidisciplinares y de comprobaciones empíricas, el sitio más adecuado para el normal desarrollo de la vida en la Tierra.

Pero, no es necesario para las actividades diarias tener grandes conocimientos; a veces un ligero malestar, después de permanecer horas en una mesa de trabajo o estudio, por ejemplo, o insomnio, dolores de cabeza frecuentes, descartada cualquier enfermedad por un diagnóstico médico, o también el estar excesivamente cansados, al levantarse, pueden ser claros síntomas de que se está expuesto a una radiación dañina. En ese caso, lo mejor es efectuar pequeños cambios, mover el mobiliario, a veces unos centímetros o cambiar la orientación de la cama es suficiente hasta que las sensaciones cambien y se pueda sentir la armonía en cualquier sitio de la casa.





 Copyright del artículo: Liliana Coma
 Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.__





martes, 29 de marzo de 2011

Benjamín Solari Parravicini/ Cuadros













                                            
                                                      La idea fija -Solari Parravicini


lunes, 28 de marzo de 2011

Angelología

Angelología

15-ago-2010 Liliana Coma
                                              












La creencia en los ángeles no pertenece únicamente al cristianismo abarca también a hebreos, griegos, coptos -cristianos de Egipto- y al Islam. A lo largo de los siglos, se pueden encontrar diversas manifestaciones artísticas de ellos, en 

diferentes culturas.
Sin embargo, fue Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII, quien los definió con más precisión en su extenso libro Suma Teológica de 14 tomos, escrito originalmente en latín, y que dejó inconcluso.
Según el "Doctor angélico" los ángeles son seres espirituales creados por Dios, para ayudar al hombre en su camino interior. Se desplazan a grandes velocidades, y están al servicio de otras jerarquías celestiales como los arcángeles, y aunque son incorpóreos pueden hacerse visibles en caso de extremo peligro o para dar un mensaje que de otra manera no pueda ser transmitido.
En la antigüedad -según libros de diferentes religiones- parece que se producían un mayor número de contactos y visitas de estos seres excepcionales. Según el libro de Antonio Royo Marín -doctor en Teología- Dios y su obra -Biblioteca de autores Cristianos - Madrid 1.963-(pág. 379) "son frecuentes las apariciones de ángeles en la Sagrada Escritura"
  • a) "en el Antiguo Testamento tres ángeles se aparecieron a Abraham en forma humana (Gen 18,2) "dos hablaron con Lot (Gen 19,1-2) el ángel Rafael acompañó a Tobías en su viaje y le prestó grandes servicios (Tob. 5,458)"
La respuesta de este distanciamiento de los hombres podría encontrarse en dos direcciones: por un lado la amplia oferta de ocio y distracción -además de largas jornadas laborales- que supone el “modus vivendi” de la mayoría de las personas, que deja poco o ningún espacio para la meditación, la filosofía y por otro, esa soledad interna necesaria para “religare”, conectar con Dios, verdadero significado de la palabra religión.

Visión angélica


Emanuel Swedenborg nació en Estocolmo, Suecia en 1688 y murió en Londres en 1772. Teólogo y científico, políglota (hablaba 15 lenguas) e inventor, además de ejercer otras decenas de profesiones, dedicó casi los últimos 30 años de su vida a explicar la trascendencia. Según Helena Galiana en su libro "La vida tras la muerte - Experiencias de eternidad". Tikal Espiritualidad/Tikal ediciones Madrid (pág 158 y 159) asegura que "Swedenborg es una de las mejores fuentes existentes sobre el mundo del más allá y los seres que en ellos habitan"
Refiriéndose al momento final, Swedenborg, quien tuvo una experiencia cercana a la muerte dice:"Se percibe un suave olor a aceites aromáticos"..."Comunican los ángeles o seres de luz al hombre con gran sencillez que es un espíritu." "los ángeles sirven de ayuda y guía al nuevo espíritu".

Acercamiento de un ángel


Según las enseñanzas iniciáticas del Monte Athos, Grecia, sobre la Angelología -que ellos consideran una Ciencia Sagrada- si se desea el acercamiento de un ángel es importante revisar qué elementos tecnológicos se tienen encima o cerca (ya sea un reloj o un ordenador encendido) que se debería alejar de la habitación y/o apagarlo; aunque son seres carentes de materia, estos elementos pueden afectarles negativamente e impedir su visita.


De acuerdo a las mismas enseñanzas, los ángeles son criaturas exquisitamente educadas y fieles a la voluntad celestial; jamás atenderán un pedido que pueda perjudicar a alguien. Vienen de otra realidad, con lo que si se quiere contar con su presencia o ayuda se debería guardar un cierto protocolo: quitar de la habitación cualquier elemento que pueda ofenderles: cuadros, posters de desnudos, aunque sean artísticos, máscaras, tótems o figuras de otras culturas y por supuesto cualquier otro que pueda transmitir sentimientos de ira, odio, etc. guardando el principio de que "lo semejante atrae a lo semejante”.
Existen tradicionalmente en el cristianismo novenas -rezos durante 9 días- para solicitar gracias o favores a los ángeles, bien personales o para otras personas que necesiten ayuda. Pero rara vez se encuentra el camino para conseguir un acercamiento, sin embargo si se quiere profundizar en el tema se puede acceder a un ritual sencillo o meditación dirigida hacia la invocación del ángel guardián.El amigo invisible que según estas creencias cristianas todo el mundo posee.
Queda pendiente la Ingeniería angélica, jerarquía y función de los coros angélicos y los arcángeles, según explican la Suma Teológica y otros libros esotéricos y/o religiosos, para comprender mejor este mundo fascinante y casi desconocido, sea cual sea la religión o la ideología del creyente y así, finalmente descubrir que ellos pueden ser una referencia de guía espiritual a tener en cuenta.
















Fuente de Luz - Adriana Moreno - La Alhambra -Granada-

Todos los derechos reservados





 Copyright del artículo: Liliana Coma. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.